En el embarazo es común que muchas mujeres piensen que ahora deben comer por dos, pero nada podría estar más alejado de la realidad. Aunque es importante asegurarnos que no nos falte ninguno de los alimentos básicos y necesarios en esta etapa, es importante continuar cuidando las porciones de lo que comemos.
Diversos estudios han encontrado que no vigilar los kilos que aumentamos en esta etapa puede ser contraproducente, y un estudio nuevo ha encontrado otra razón más para cuidarlos en el embarazo, pues un aumento de peso excesivo durante el embarazo podría acrecentar el riesgo de asma y alergia infantil.
Publicado en la revista Jama Network Open, el estudio fue realizado en China con la participación de 15.145 pares de madres e hijos, a los cuales se les dio seguimiento durante ocho años, llevando un registro sobre el peso gestacional de la madre y la salud de sus hijos durante la infancia.
De acuerdo con sus resultados, tener un aumento de peso excesivo durante el embarazo podría estar asociado a un incremento en el riesgo de que los hijos padezcan asma y alergia en la infancia.
Se encontró que en comparación con las madres que aumentaron la cantidad de peso recomendada en el embarazo, aquellos niños de las madres que ganaron más de 15 kilos tenían un 13% más de riesgo de padecer asma, rinitis alérgica, o alguna alergia alimentaria o a algún medicamento, mientras que tambien aumentaba el riesgo de eczema en un 9%.
Cuando las madres ganaban más de 25 kilos durante el embarazo, el riesgo de padecer cualquiera de ellas aumentaba: el de asma a un 22%, el de rinitis alérgica a un 14%, el de eczema a un 15% y el de alergias alimentarias o a medicamentos a 21%, en comparación con un aumento de peso normal.
Todos estos riesgos, eran aún mayores cuando las mujeres ya tenían sobrepeso antes de sus embarazos. Este estudio no solo nos recuerda la importancia de cuidar nuestro peso durante el embarazo, sino también, de comenzar a cuidar nuestra salud en general desde mucho antes.
Foto | iStock
Vía | The New York Times
En Bebés y más | Nueve maneras de llevar un embarazo saludable si tienes sobrepeso, Ejercitarse durante el embarazo cuando se padece obesidad ayuda a prevenir complicaciones