El aborto espontáneo o natural es un experiencia desagradable para la pareja que ha buscado un bebé y ve como sus ilusiones se desvanecen. Perder a un bebé en las primeras semanas de embarazo es más habitual de lo que se piensa (se cree que la mitad de los embarazos no llegan a término) pero aún así no es consuelo para quienes lo sufren.
Una de las preguntas más frecuentes cuando se pierde un embarazo es cuándo se podrá buscar uno nuevo. ¿Cuánto hay que esperar para volver a intentarlo después de un aborto?.
Cada caso es diferente. Dependiendo de las causas que han motivado el aborto y dependiendo de otros aspectos como el estado de la madre y la duración de las pérdidas, el médico evaluará en cada caso cuál es el tiempo más prudente para volver a intentarlo. Sin embargo, la recomendación más generalizada es esperar un periodo de tres meses o dos menstruaciones para volver a buscar un nuevo embarazo.
La OMS recomienda esperar seis meses antes de concebir otra vez, pero una investigación realizada en 2010 con más de 30.000 mujeres ha llegado a la conclusión de que cuanto antes se vuelve a gestar, menos posibilidades hay de sufrir otro aborto o de experimentar complicaciones.
El consejo de la OMS está basado más que nada en cuestiones emocionales, considerando que seis meses es el tiempo que necesita una mujer para recuperarse del trauma de haber perdido un embarazo, mientras que el estudio publicado en The British Medical Journal, que recomienda volver a gestar antes de los seis meses, está centrado en los aspectos fisiológicos, en la fertilidad y en el cuerpo femenino. Desde un punto de vista fisiológico, la mujer puede quedar embarazada desde que se recupera la función ovárica y vuelve a tener el ciclo menstrual.
Esperar menos de seis meses supondría menos complicaciones
Según el estudio, aquellas mujeres que esperaron menos de seis meses para quedarse otra vez embarazadas tenían menos posibilidades de sufrir otro aborto, de padecer un embarazo ectópico (fuera del útero), de tener un parto prematuro (antes de las 36 semanas), de dar a luz mediante cesárea y de tener un niño con bajo peso (menos de 2,5 kilos).
Por su parte, tener un parto inducido fue más común entre este grupo que en el de aquellas que esperaron más de seis meses.
Volver a concebir después de un aborto
De todas las mujeres que han participado en el estudio, el 41,2% concibió antes de los seis meses desde que sufrieran el aborto, el 25,2% entre seis y 12 meses, el 9,6% entre un año y año y medio, el 6,4% entre 18 y 24 meses y un 17,6% tardó más de dos años en volver a quedarse embarazada.
Este último grupo que ha tardado más de dos años en volver a quedar embarazada es el que más riesgo tiene de sufrir efectos adversos y complicaciones durante su segundo embarazo, según indica la investigación.
Yo he tenido un aborto espontáneo y me han aconsejado esperar tres meses para volver a intentarlo. He tenido la suerte de quedar embarazada al segundo intento, pero considero que esperar seis meses puede ser demasiado tiempo desde el punto de vista psicológico, sobre todo si no vuelves a quedar embarazada enseguida.
A los meses de espera se le suman los meses de búsqueda. Creo que tantos meses puede llegar a ser desalentador desde el aspecto emocional y contraproducente desde el aspecto fisiológico, pues hoy en día las mujeres son madres a edades cada vez más avanzadas. Cuando se deciden a tener un bebé no hay tiempo que perder, pues esa demora puede a su vez acarrear complicaciones en el nuevo embarazo.
De todas formas, cada mujer es un mundo. Hay quienes quieren volver a quedar cuanto antes, mientras que otras necesitan hacer el duelo. Eso va en cada una.
Pero como conclusión, podría decirse que entre tres y seis meses es el tiempo recomendado que hay que esperar para volver a intentarlo después de un aborto.
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Podrían haber encontrado una solución para prevenir los abortos espontáneos o involuntarios, Frases que no deberías decir (y las que sí) a una pareja que ha sufrido un aborto