Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo favorecen la producción de melanina, el pigmento responsable de la coloración cutánea. Este fenómeno provocado por los niveles elevados de progesterona y estrógenos tiene diversas consecuencias en la tonalidad de la piel de la mujer, siempre son inocuas y desaparecen tras el parto.
La pigmentación o cambios de coloración de la piel son muy frecuentes durante el embarazo: el 90% de las mujeres tiene algunas manchas en la cara o en el cuerpo, sobre todo a partir del primer trimestre. El oscurecimiento cutáneo se produce en distintas partes de nuestra piel.
- En los senos se produce el oscurecimiento progresivo de los pezones y de las aréolas.
- El oscurecimiento de la línea alba, una línea que se extiende desde el pubis hasta el ombligo y que sufre una hiperpigmentación durante el embarazo, pasando a ser una linia nigra. Suele ser más visible en las mujeres de piel oscura.
- En la cara es frecuente el cloasma gestacional, esto es, la aparición de manchas oscuras irregulares en determinadas zonas del rostro como la frente, las mejillas y la franja superior de la boca, además del cuello. Estas manchas son las más persistentes tras el embarazo en muchas ocasiones. Se puede recurrir a tratamientos estéticos para eliminarlas, pero sólo después del parto, ya que los productos utilizados pueden resultar peligrosos para la salud del feto y están contraindicados durante el embarazo.
- En cualquier lugar del cuerpo, las pecas, marcas y cicatrices que existían en la piel antes de la gestación también pueden sufrir un oscurecimiento.
La protección frente al sol intenso mediante la aplicación de un filtro solar adecuado a nuestra tonalidad de piel puede prevenir la aparición de determinado tipo de manchas gestacionales, especialmente las del cuello y rostro. Otras, como la línea alba, se manifiestan en todas las mujeres aunque en algunas pueda pasar prácticamente desapercibida debido a la pigmentación natural de su piel.
Más información | Baby Sitio, Tu otro médico En Bebés y más | Cuidados de la piel durante el embarazo, La cara en el embarazo