Por primera vez, una pareja de mujeres de Mallorca comparten el embarazo de su embrión

Por primera vez, una pareja de mujeres de Mallorca comparten el embarazo de su embrión
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Es el primer embarazo del país de una pareja de mujeres que comparten el embarazo de su bebé. Es posible gracias a una nueva técnica de fecundación in vitro llamada Invocell, que permite que las dos mujeres de la pareja lleven en algún momento de la gestación el feto en su interior.

En el tratamiento, que se llevó a cabo en el centro de reproducción asistida Juaneda Fertility Center de Mallorca, una de ellas llevó durante cuatro días los ovocitos fecundados y la otra, que será la gestante, llevará el embrión ya formado hasta el momento del parto. Esto permite que ambas sean partícipes de la gestación de forma compartida durante el primer período fetal.

Qué es Invocell

invocell-FIV
INVOcell

INVOcell es un nuevo método de reproducción que permite que la fecundación y los primeros días del desarrollo embrionario ocurran dentro del cuerpo de la mujer, en lugar de en una incubadora de laboratorio. Es un incubador natural de embriones.

Un sistema de cultivo intravaginal. Invocell consiste en un dispositivo en el que se introducen los óvulos y los espermatozoides, y luego se introduce en la vagina de la mujer. Consta de dos partes, una cápsula que se coloca en el espacio situado bajo el cuello uterino y un dispositivo de fijación que evita que el dispositivo se pueda mover o salirse de la vagina.

Según ha explicado a Diario de Mallorca Felipe Gallego, biólogo y director del laboratorio de Juaneda Fertility Center, se trata de una pareja española joven, ambas menores de treinta años, que residen en Mallorca pero no son naturales de la isla. Esperan el nacimiento de su bebé para el próximo mes de noviembre.

"A la paciente número uno le extrajimos los ovocitos y los juntamos con espermatozoides que hemos obtenido de bancos de semen de Sevilla y el País Vasco", explica el director del laboratorio.

Al día siguiente, una vez que se ha comprobado cuáles han sido fecundados, se introducen los ovocitos fecundados dentro del dispositivo que se coloca bajo el cuello uterino, donde permanece durante cuatro días hasta que se convierten en un embrión.

Al quinto día, se extrae el Invocell y se transfiere el embrión ya formado a la segunda mujer que es quien lo gestará el resto del embarazo hasta el momento del parto.

Diferencias con el método ROPA

Otra técnica también utilizada por parejas del mismo sexo es el método ROPA, siglas de Recepción de Ovocitos de la Pareja.

"A diferencia de con la Invocell, de la pareja uno se extraen los ovocitos que son fecundados con los espermatozoides en el laboratorio y, una vez conseguido el embrión, se transfiere a la otra pareja. Con nuestra técnica, ambas gestantes han llevado el embrión en su interior", explica el experto.

No sólo para parejas del mismo sexo. Sin embargo, Invocell también es para las parejas heterosexuales que quieren disfrutar de un proceso con menos intervención del laboratorio. Además, explica Gallego que es "hasta un 40% más barata que una fecundación in vitro convencional por la menor cantidad de horas de trabajo que requiere esta técnica por parte de los profesionales que participan en ella".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio