Breanna Lockwood tiene 29 años y está casada desde hace cuatro años con Aaron. Viven en Chicago (Estados Unidos) y desde su boda han intentado ser padres. De hecho, su lucha contra la fertilidad ha sido muy seguida a través de su cuenta de Instagram, donde ha ido los duros tratamientos de fertilidad a los que se ha sometido para quedar embarazada.
Ahora al fin su sueño se hará realidad y Aaron y ella serán padres: Julie, su madre, de 51 años está gestando a su bebé.
Una dura lucha contra la infertilidad
La pareja ha tenido que lidiar (entre otras cosas) con siete procedimientos quirúrgicos, tres rondas de selección de óvulos y cuatro transferencias de embriones fallidas, así como un aborto espontáneo y gemelar y otro ectópico.
De hecho, ha admitido que "Las pruebas y tribulaciones de la infertilidad fue sin duda la aventura más dura a la que nos hemos tenido que enfrentar en nuestras vidas".
El pasado mes la instagramer reveló que su sueño de convertirse en padres estaba a un paso más cerca de hacerse realidad, gracias a su madre Julie.
Breanna explica que Julie, su madre, es una entusiasta corredora de maratón y triatleta. Se sometió a todas las pruebas de salud para comprobar si podía ser madre sustituta y la vida se ha abierto paso, tras varios traspiés.
De hecho, añade que la futura madre fue rechazada por varios médicos especialistas en reproducción alegando que era demasiado mayor para ser madre de alquiler (la edad estándar de corte es de 45 años), a pesar de que físicamente está en plena forma.
Al final, el estilo de vida saludable y activo de Julie convenció a los médicos de que podría tener un hijo con total seguridad.
Gestación subrogada altruista
Se llama maternidad subrogada, opción a la que ha recurrido la pareja para ser padres, cuando una mujer lleva un bebé para una pareja que no puede concebir, una técnica solo permitida en algunos países del mundo. En España no es legal, aunque sí está regulada en algunos estados de Estados Unidos, Canadá, Grecia, Rusia y Ucrania, entre otros.
En una gestación subrogada una mujer lleva el hijo biológico de otra persona sin donar ninguno de sus propios óvulos o ADN. Requiere una fecundación in vitro con los óvulos de la madre o de la donante (amigos o familia) en lugar de los de la madre de alquiler, y el esperma del futuro padre.
La fecundación in vitro (FIV) estándar consiste en incubar juntos el espermatozoide y el óvulo en un medio de cultivo para que se produzca la fertilización y luego transferir el embrión al útero materno. En este caso, al de la abuela del bebé.
Cuando la mujer gestante tiene relación de consanguinidad con los futuros padres, por ejemplo tu hermana o madre, se la conoce como gestación altruista.
"Creado con mucho amor y un poquito de ciencia"
Es el mensaje que se puede leer en la última foto publicada por Breanna en su cuenta de Instagram junto a unas ecografías. Allí, la pareja posa con Julie, madre y abuela del bebé, mostrando con orgullo sus 17 semanas de gestación.
La publicación incluye unas preciosas palabras de agradecimiento hacia su madre:
"¡Mi madre llevará y dará a luz a nuestro bebé!
El mayor apoyo en mi vida es quien nos da también nuestra mayor bendición. Mi hermosa mamá está llevando a su primer nieto, Aaron y a mi hijo biológico, como portadora gestacional.
A Aaron y a mí nos tomaron muestras de ADN reproductivo, lo fertilizaron, lo analizaron y lo congelaron por medio de la fertilización in vitro, mientras mi madre pasaba por cada prueba preliminar, para poder hacernos este regalo.
Compartir esta aventura con mi madre ha sido una experiencia única y maravillosa. La subrogación es realmente el regalo más desinteresado.
Pero también alabaron el hermoso gesto de la abuela los 5.809 seguidores de Breanna en Instagram y en Facebook.
Se pueden leer comentarios como: "Es absolutamente hermoso", o "¡Increíble! ¡Qué maravilloso regalo para todos vosotros!
A lo que Breanna responde agradeciendo "las palabras amables que hemos recibido. Gracias desde el fondo de nuestros corazones".
"Nunca en un millón de años esperé recibir tantos mensajes conmovedores, de todo el mundo, de mujeres que luchan contra la infertilidad y la pérdida".
Y anima a otras madres para que no se avergüencen de su historia: "Inspirará a otros".] A Julie le transfirieron los embriones el 25 de febrero, y está previsto que el bebé nazca en noviembre.
Fotos | Instagram Breanna Lockwood (Reproducidas con autorización)
En Bebés y Más | Michelle Obama revela que sufrió un aborto y sus hijas nacieron por FIV, visibilizando la realidad de muchas mujeres, Una abuela da a luz a su nieta, para que su hijo y su marido logren cumplir el sueño de ser padres