Parece que una rutina tan natural como dar el pecho en público no termina de calar en la mente de todo el mundo y que aún queda mucho camino por hacer. Si no, que se lo digan a Marcella Mares, estudiante universitaria en California (Estados Unidos) que tuvo que sufrió la humillación de un profesor durante una de sus clases online por amamantar a su bebé.
La joven madre decidió denunciarlo en su cuenta de Instagram y ante la coordinadora de sus estudios.
"Me sentí humillada"
Marcella, madre de una bebé de 10 meses, recibió un correo electrónico de uno de sus profesores del Fresno City College el pasado 23 de septiembre, donde se exigía a los estudiantes que a partir de ese momento tenían que tener las cámaras y micrófonos encendidos durante las clases online.
Marcella respondió al email señalando que no había problema en tener encendidos su cámara y su micrófono, pero que los apagaría cuando le tocara dar el pecho a su hija. Y recibió una respuesta que no se esperaba en absoluto:
"Me alegra saber que puede tener la cámara y el micrófono encendidos, pero por favor no amamante a su hija durante las clases porque no es lo que debería hacer. Solo hágalo después de la clase".
La estudiante asegura que se quedó en shock y que se molestó porque "no me gustó que me dijera lo que puedo y no puedo hacer con mi bebé, especialmente en mi propia casa porque la educación es a distancia".
Pero la indignación fue a peor cuando el profesor comentó a todos los alumnos que había recibido un correo electrónico "raro" de un estudiante que quería hacer algunas cosas "inapropiadas" durante la clase: "me había delatado públicamente".
Marcella decidió comentar lo ocurrido con la coordinadora del curso y, tres días después, recibió una disculpa del profesor por correo electrónico:
"Lamento las molestias relacionadas con tu intención de amamantar a su bebé. A partir de ahora, tienes derecho a dar el pecho a tu bebé en cualquier momento de la clase, lo que incluye durante un trabajo en grupo y hacer un examen. Puedes apagar tu cámara en cualquier momento según sea necesario".
Según explica la coordinadora del colegio universitario a la CNN, el profesor no estaba al tanto de la ley de California, que requiere que "las escuelas apoyen a las estudiantes durante el embarazo, el parto y la lactancia, lo que incluye perder una clase para alimentar al bebé sin penalización académica."
Denuncia pública de los derechos de lactancia
La joven mamá se sintió tan ofendida, que decidió hacer público el mal trato recibido por parte de su profesor en su cuenta de Instagram y hacerle pasar por la misma humillación que ella sintió.
Asegura Marcella que, aunque no suele escribir post largos, este merece la pena, así como publicar una foto privada que muestra que "puedo concentrarme en clase mientras amamanto a mi hijo".
Tras contar lo sucedido en clase con su profesor, explica a sus seguidores que cuando se es madre "hay que ser creativo para atender al bebé y, a la par, seguir la clase concentrada".
Añade en su comentario que no solo la humilló a ella sino a otras madres al decir "deja esas distracciones a un lado o sé creativo cuando tu hijo te necesite". Asegura que "estamos hablando de un niño, no de nuestros teléfonos o televisores". Termina diciendo que:
"Amo a mi bebé y elegiría su bienestar por encima de cualquier cosa o persona, ¡cualquier día de la semana!"
Por suerte, casos como este, son hechos aislados. En más de una ocasión hemos hablado de docentes que apoyan a padres jóvenes para que estudien. Incluso Marcella asegura que no ha tenido problemas con la lactancia materna en ninguna de sus otras clases. El resto de los profesores le han apoyado.
Esperemos que esta sea la tónica general, y que no tengamos que seguir denunciando situaciones en las que a una madre se le humilla por alimentar a su bebé en público.
Fotos | iStock
En Bebés y Más | Las hermosas fotografías de madres amamantando durante la cuarentena para normalizar la lactancia en público, "Si quiere amamantar a su bebé pase sin pedir permiso": una estupenda iniciativa de apoyo a la lactancia materna digna de imitar