¿Se puede donar sangre dando el pecho?

¿Se puede donar sangre dando el pecho?
1 comentario

La donación de sangre es un acto sencillo y altruista de gran valor para nuestra sociedad. La sangre es imprescindible para la vida de muchos enfermos ya que sin ella no sobrevivirían ni podrían llevarse a cabo intervenciones quirúrgicas.

Muchas personas están muy concienciadas con este tema y muchas madres lo hacen habitualmente y desean seguir haciéndolo una vez han tenido a sus bebés.

El problema se origina cuando una madre que está dando el pecho desea donar sangre. Normalmente son rechazadas por ser madres lactantes aduciendo a una norma que, hasta el momento, nadie ha podido respaldar con datos científicos. El Real Decreto 1854/1993 con ORDEN de 1996 determinaba que "Después del embarazo, el periodo de cuarentena debe durar tantos meses como haya durado el embarazo, o por lo menos durante todo el tiempo que dure la lactancia".

Sin embargo el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, que deroga al anterior dice que en caso de embarazo se produce una "exclusión de seis meses tras el parto o interrupción del embarazo, salvo en circunstancias excepcionales y a discreción del médico". Sin especificar nada relativo a la lactancia.

El Centro de Transfusiones de la Cruz Roja, en cambio, dice esto relativo al embarazo: “No, durante el embarazo y luego debe esperar seis meses desde el parto, o desde la finalización de la lactancia en caso de haberla.”.

En conclusión, una madre sí puede donar sangre aunque esté dando el pecho después de los 6 meses de haber parido (siempre que no haya ninguna otra contraindicación).

Más información | Cruz Roja Española, American Red Cross

Temas
Comentarios cerrados
Inicio