Cuando de ahorro se trata, sabemos que una de las principales cosas que debemos cuidar y vigilar es nuestro consumo en la factura de luz, pues es una de las cosas en las que, de no tener cuidado, podemos terminar pagando más de lo esperado.
Algunos de los consejos típicos para cuidar nuestro consumo es el apagar las luces siempre que salgamos de una habitación, así como cuidar que nuestros electrodomésticos funcionen adecuadamente y no gasten más de lo necesario.
Pero además de esto, hay ciertos aparatos que, sin darnos cuenta, podrían estar aumentando nuestra factura de luz: los consumidores de energía pasivos.
Este tipo de aparatos ocasionan lo que se conoce como consumo en reposo, en stand-by o consumo fantasma, ya que incluso al estar apagados o mientras no son utilizados, continúan consumiendo energía.
De acuerdo con los expertos, estos son cinco consumidores pasivos que deberías desconectar o apagar por completo mientras no los estés utilizando para reducir la factura de luz.
Electrodomésticos antiguos
Lo primero que habrás de revisar son los electrodomésticos que tienes en casa, especialmente si son algo antiguos o si son de segunda mano, pues es posible que estén consumiendo más energía de la necesaria debido a que ya su funcionamiento ya no es el mismo o cuentan con tecnología que no es ahorradora. Mientras no estén en uso, es mejor desconectarlos.
Microondas
Dentro de la cocina, uno de los electrodomésticos que es conocido por su consumo fantasma es el microondas, pues incluso mientras no está siendo utilizado continúa utilizando energía para mantener activo el reloj que viene en muchos modelos.
Consolas de videojuegos
La mayoría de las consolas de videojuegos, como la Nintendo Switch o la PlayStation ofrecen una cómoda función de "Espera" para no tener que apagarlas y que éstas estén disponibles rápidamente siempre que nos apetezca usarlas. Pero como su nombre lo dice, esa función solo los deja en stand-by y, aunque la energía que consumen no es la misma que al estar encendidas, continúa aumentanto nuestra tarifa de luz.
Ordenadores
Otro de los consumidores pasivos que encontramos en casa son los ordenadores o PC de escritorio, que muchos solemos dejar encendidos o al igual que sucede con las consolas de videojuegos, dejarlos en espera. Mientras no se estén utilizando, es mejor apagarlos e incluso desenchufarlos.
Decodificador de televisión digital
Finalmente y aunque en la mayoría de las casas actuales es más común encontrar suscripciones a servicios de streaming como Netflix o Disney+, si cuentas con alguna suscripción de televisión digital vía satélite, el decodificador también podría estar generando consumo fantasma aunque no lo estés utilizando.
Foto de portada | Mikhail Nilov en Pexels