Hace dos meses os informábamos acerca de la campaña de recogida de firmas que estaba llevando a cabo una enfermera de Los Ángeles llamada Katie Vigos, para conseguir que Instagram dejara de censurar fotografías de partos.
Pues acabamos de saber que tras reunir más de 23.000 firmas, su petición parece haber surtido efecto, y a partir de ahora las redes sociales de Instagram y Facebook se han comprometido a dejar de considerar material censurable las fotografías y vídeos de partos que los usuarios publiquen.
Una protesta que ha reunido 23.000 firmas
Katie está detrás de una cuenta en Instagram llamada Empowered Birth Project, que comenzó su andadura en 2014. En ella comparte impresionantes imágenes y vídeos de embarazo, parto y post parto, así como mensajes informativos o fotografías sobre lactancia materna.
En diciembre de 2017, Katie supo que Instagram había retirado las imágenes de parto publicadas por una doula, y aquel hecho, junto con las numerosas denuncias que otras mujeres llevaban tiempo haciendo por la censura a la que esta red social sometía sus fotografías de lactancia, llevó a la enfermera a iniciar un movimiento de protesta.
Cinco meses después, la campaña creada en Change.org ha conseguido reunir más de 23.000 firmas, por lo que parece que Instagram y a Facebook se van a replantear sus normas comunitarias.
Así lo anunciaba Katie en su cuenta de Instagram:
"¡¡PETICIÓN GANADA!! Así es con más de 23,000 firmas hemos conseguido que Instagram y Facebook cambien oficialmente sus políticas de censura para permitir fotografías de partos"
"Cuando lancé la petición en diciembre de 2017, la red social Facebook no estaba en mi mente. En enero, un mes después de haber lanzado la petición, un representante del equipo de políticas públicas de Facebook se puso en contacto conmigo para informarme de que Facebook e Instagram estaban gobernadas por las mismas políticas, por lo que el cambio afectaría a ambas plataformas por igual"
"¡Esto es realmente revolucionario, noticias que cambian el mundo! Debido al extenso proceso requerido para implementar este cambio dentro de FB e IG, aún puede haber algunos fallos (es decir, censuras aleatorias o accidentales) mientras entrenan a su equipo global de empleados y modifican su software para reconocer cualquier material gráfico relacionado con el nacimiento, como contenido aceptable"
"Esperé hasta ahora para anunciar esta noticia emocionante porque FB e IG han estado trabajando duro para actualizar su tecnología y disminuir la censura antes de darme la luz verde para compartir esta información con vosotros. Estimado @instagram y @facebook ... ¡¡¡Gracias !!!!"
"Gracias a todos por vuestro apoyo interminable a esta causa. Hay fuerza en los números, y juntos hemos logrado este cambio de política tan necesario. Esto es mucho más que una sola petición: es el resultado tras varios años de lucha de muchas personas por poner fin a la censura de nacimiento. Juntos, hemos conseguido un gran cambio en la conciencia colectiva, y ahora somos libres de compartir el nacimiento sin censura en dos de las plataformas más grandes del mundo"
Sin duda este cambio en las políticas de Facebook e Instagram supondrá un paso importante para normalizar procesos tan naturales como el embarazo, el parto, la lactancia y el puerperio.
¿Por qué censura Facebook e Instagram imágenes de partos?
Aunque la promesa que Facebook ha hecho a Katie Vigos no tiene una fecha concreta, la enfermera afirma en esta entrevista realizada a Harpers Bazar que ya está empezando a notar que algo está cambiando, pues fotografías que antes publicaba y eran censuradas, ya no lo son.
Por el momento, las condiciones de uso de Instagram no han sufrido modificaciones y podemos continuar leyendo la norma que hace referencia a los desnudos y genitales bajo la que se pueden denunciar y censurar imágenes relacionadas con el parto:
"Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas"
Y es que, tal y como informa Karina Newton, directora de políticas públicas de Instagram para las Américas en el reportaje de Harpers Bazar, "las imágenes de partos se eliminan porque contienen desnudos y genitales", algo que según la promesa hecha a Katie pronto comenzará a cambiar.
A mediados del año pasado os informábamos de un importante paso tras el anuncio de Facebook de que las fotografías de lactancia materna ya no serían censuradas. Ahora, sólo queda ver cuándo se materializará en las normas comunitarias la promesa de no censurar fotografías e imágenes de partos.
Vía | Harpers Bazar
En Bebés y Más | "No a la censura de imágenes de partos en Instagram": el movimiento iniciado por una enfermera para visibilizar el nacimiento, Estas son las fotos de Elle Wickens que Instagram ha censurado por considerarlas provocativas, Ya no será mal visto amamantar en Facebook: Zuckerberg se compromete a apoyar la lactancia materna, Facebook censura la foto de una mujer dando pecho a su hijo por "ofensiva y vulgar"