La gripe es una enfermedad vírica que sufre cada año entre el 10 y el 20% de la población, y los niños son uno de los grupos más afectados, junto con los mayores.
Según el doctor Iván Sanz, responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, “se estima que entre 4.000 y 6.000 niños necesitarán hospitalizar por gripe esta temporada en España”. De ellos, alrededor de 1.000 casos serán graves.
Así lo ha afirmado en el contexto de la campaña “Escuela de Gripe”, una iniciativa de AstraZeneca que busca concienciar sobre la importancia de la prevención de la gripe en niños.
"La gripe es una enfermedad que se infravalora"
La incidencia de la gripe es mayor en la población infantil que en adultos y los niños tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe. De hecho, 2 de cada 3 niños hospitalizados por gripe no tienen factores de riesgo. “La gripe es una enfermedad que se infravalora en multitud de ocasiones”, explica el doctor Iván Sanz, “sin embargo, debemos tener en cuenta que puede tener consecuencias graves, especialmente en niños y personas mayores”.
Como explican los expertos, los más pequeños suelen ser los primeros en enfermar durante los brotes de gripe, siendo los niños entre 0 y 4 años los que tienen mayores tasas de incidencia, seguidos de los menores de 15 años. No hay que olvidar que los niños se consideran un factor fundamental en la cadena de transmisión de la gripe, porque eliminan grandes cantidades de virus durante más tiempo.
Por este motivo, los profesionales hacen hincapié en la importancia de proteger a los más pequeños frente a la gripe, enfermedad que en España produce cada año en torno a 1.000 casos de hospitalizaciones de niños menores de 15 años con complicaciones graves y aproximadamente 10 muertes.
“Los que trabajamos con la gripe somos muy conscientes de su impacto, pero todavía hay mucho trabajo por hacer porque la sociedad no tiene una percepción real de la gravedad de esta enfermedad”, explica el Dr. Fernando Sánchez Perales, Director Médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa y presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha.
Medidas de prevención frente a la gripe
¿Qué podemos hacer para prevenirla? Gestos sencillos como una higiene adecuada, el lavado de manos, y la distancia interpersonal en algunas ocasiones, sumados al cumplimento del calendario de vacunación, pueden ayudar a prevenir el contagio.
Además, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV AEP) recomienda que la vacunación sistemática de niños y adolescentes entre 6 meses y 18 años, especialmente en niños entre 6 y 59 meses. La campaña de vacunación de la temporada 2024-2025 se iniciará a partir de la última semana de septiembre y durante el mes de octubre.
Vacuna sin pinchazo. Desde hace un par de años, está disponible en las farmacias la vacuna intranasal, mucho más fácil de aplicar con la que los niños pueden evitar las agujas. Sólo se puede aplicar en niños a partir de dos años.
“Todo lo que podamos hacer para prevenir la gripe es bienvenido. Por supuesto, vacunación, el lavado de manos y o autoaislarse ante la aparición de síntomas de gripe son medidas eficaces y debemos ponerlas en marcha. Debemos ser conscientes de que un niño, por el hecho de estar sano, no está exento de llegar a sufrir complicaciones a causa de la gripe”, concluye el doctor Iván Sanz.