Ayer se presentó en el Congreso la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI), un foro formado por expertos cuyo objetivo será el de proteger a los menores en sus desplazamientos por carretera y luchar para que ningún niño sufra lesiones graves o mortales a causa de un accidente.
En 2015 fallecieron 25 menores en accidentes de tráfico, y aunque desde el 2004 se ha reducido considerablemente la cifra de niños fallecidos y lesionados en carretera, la meta de AESVI es conseguir cero víctimas mortales.
Cifras que deberían hacernos reflexionar
Los niños son especialmente vulnerables a la hora de viajar en carretera, ya no sólo por sus particulares condiciones físicas (no debemos olvidar que los niños no son "adultos en miniatura" en cuanto a proporciones se refiere), sino porque su seguridad depende del adulto que les transporta.
Porque, aunque en los últimos años las cifras de niños fallecidos y lesionados por accidentes de tráfico han disminuido considerablemente, aún no es suficiente y los datos que se siguen barajando tienen que cambiar:
El nueve por ciento de los niños no lleva ningún tipo de sistema de retención infantil, sobre todo en los trayectos cortos, comentaba ayer Carlos Lancha, director de Marketing y Comunicación de [RACE](Española para la Seguridad Vial Infantil).
El 40 por ciento de los adultos que transportan a niños en municipios pequeños no lo hacen con los debidos sistemas de seguridad, alertan desde la DGT
Un 25 por ciento de los niños mayores de cinco años ya no utiliza ningún sistema de retención infantil en el vehículo
Un buen uso de los sistemas de retención infantil protegen al niño de sufrir lesiones en un 70 por ciento
El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, reclacaba ayer un dato escalofriante:
Por tanto, información, prevención y ejemplo por parte de los adultos son clave para mejorar entre todos la seguridad vial de los más pequeños.
¿Qué objetivos tiene AESVI?
Todos los expertos que conforman este foro trabajarán para prevenir e investigar los accidentes de tráfico en los que se vean implicados los menores. Su objetivo será buscar fórmulas que permitan reducir el riesgo de lesiones y fallecimientos de los niños en sus desplazamientos por carretera.
Los diferentes grupos de trabajo que componen esta Alianza han asumido los siguientes compromisos:
- Mejorar la formación de los profesionales encargados de la venta de dispositivos de retención infantil.
De este modo, se busca que cualquier vendedor de sillas cuente con una preparación específica sobre prevención de riesgos y lesiones, y asesore de forma personalizada a cada familia, en función del niño y sus características.
- Se seguirán investigando y promoviendo los estudios técnicos que mejoren la seguridad y reduzcan el riesgo de los niños en carretera.
Parte de esta investigación correrá a cargo de las universidades que integran la Alianza (Universidad de Zaragoza, Politécnica de Madrid y Politécnica de Cataluña), que investigarán los accidentes de tráfico desde un punto de vista técnico y biomecánico, con el fin de encontrar las causas que logren minimizar el número de lesionados o fallecidos.
Del mismo modo, los tres clubes automovilísticos RACE, RACC y RACVN, seguirán participando en la elaboración del Informe Europeo de Evaluación de sistemas de retención infantil, así como elaborando campañas de concienciación entre los padres a través de programas de educación vial.
- Informar a los usuarios del uso de sistemas de retención infantil y cinturones de seguridad a través de campañas divulgativas de concienciación.
Esta labor de comunicación será llevada a cabo tanto por asociaciones de padres y madres de alumnos, como por policías y cuerpos de seguridad del Estado mediante la difusión en escuelas, o pediatras y matronas, que informarán en los cursos de preparación al parto o en los programas de revisión del niño sano.
Y en este punto, los pediatras hospitalarios prestarán especial atención en informar a los padres sobre los mejores sistemas de retención infantil para recién nacidos, bebés prematuros, niños con malformaciones congénitas o discapacidad, cuyas necesidades físicas son diferentes a las del resto de niños.
También la Fiscalía Coordinadora de Seguridad Vial trabajará en proteger a los niños con enfermedades raras.
Viajar en transporte escolar y autobuses de forma segura
Mención especial merece el transporte escolar y en motocicleta, a los que parece no prestarse socialmente la misma importancia que el transporte en vehículo particular. Sin embargo, desde AESVI se trabajará en el fomento de medidas que protejan a los niños también en estas circunstancias.
Mikel Garrido, Presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, presentaba ayer unas cifras realmente alarmantes: 550.000 menores usan el transporte escolar a diario en nuestro país pero tan sólo el 42% de los autobuses lleva cinturón de seguridad.
Sin embargo, este tipo de cinturones de seguridad no están pensado para proteger al niño en caso de accidente ya que es un cinturón abdominal y no de tres puntos. Trabajar en la seguridad de los niños que viajan en autobús será también una de las prioridades de la Alianza.
¿Quién integra AESVI?
AESVI está formado por 40 instituciones que trabajarán en diferentes parcelas de actuación con el fin de conseguir los objetivos descritos.
Entre estas instituciones destacan fabricantes de sistemas de retención infantil, la DGT, el Servei Català del Trànsit y la Dirección de Tráfico del País Vasco, los principales clubes automovilísticos de España (RACE, RACC y RACVN), pediatras de atención primaria y hospitales, la Asociación Nacional de Matronas, Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, universidades, la Fiscalía de Seguridad Vial o asociaciones de padres y madres.
Más información Asociación Nacional de Seguridad Infantil
En Bebés y Más Sillas infantiles mal utilizadas en el coche, más común de lo que creemos, Un bebé en el coche sin protección recibe el mismo impacto que una caída desde un tercer piso, Normativa ECE R129 o i-Size para sillas de coche, ¿qué nos depara la entrada en vigor de la nueva fase?, Las mejores sillas infantiles y más seguras de 2017, según el RACE, ¿Son seguros los capazos para el coche?, Unos padres advierten sobre la importancia de utilizar la silla del coche: el cinturón de seguridad cortó al medio el abdomen de su hija de 6 años