La maternidad subrogada es uno de los asuntos que más polémica genera a todos los niveles por las complejidades éticas que plantea. En España es una práctica ilegal y por eso hay muchas parejas que viajan al extranjero, a países donde está legalizada, para hacer realidad su sueño de ser padres.
Precisamente esta semana nos hacíamos eco de la noticia de que más de veinte familias permanecen atrapadas en Ucrania por no poder registrar a sus bebés recién nacidos mediante gestación subrogada y por tanto no disponen de sus pasaportes para volver al país.
A raíz de esto, muchas personas han mostrado en redes su postura en torno a la maternidad subrogada. Una de las más sonadas ha sido la de una estudiante de medicina quien en un hilo de Twitter asegura que defendía la maternidad subrogada hasta que le tocó a ella y se informó a fondo del proceso.
El hilo de primera mano
Queremos aclarar que como medio no nos posicionamos a favor ni en contra de la maternidad subrogada, ni mucho menos juzgamos a quienes han elegido esta opción. Simplemente queremos mostrar diferentes puntos de vista para que tengáis una visión más amplia de este complejo asunto.
La usuaria, estudiante de medicina (@MedEstud) afectada por una enfermedad gneética que le impide concebir, asegura que hay un gran desconocimiento sobre los entresijos del proceso en Ucrania, que es donde ella se ha informado, y quiere compartir su experiencia para concienciar:
Querida @Barbijaputa me dirijo a ti ya que sueles tratar el tema de la subrogación de maternidad. Yo he sido defensora de la MS hasta que me ha tocado a mi “la necesidad” de usarlo y salí espantada cuando me informé más a fondo del proceso. Hay gran desconocimiento al respecto 👇
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Y este gran desconocimiento es lo que hace que haya defensores de la SM. De que haya parejas que lo hagan aún a sabiendas de cómo es mejor ni hablar, nunca podré entenderlo. Es por esto que me he animado a escribir este post e intentar concienciar.
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Esta semana ha saltado la noticia de que se han quedado “secuestradas” 20 familias en Ucrania porque el consulado español se ha cerrado a dar pasaportes a estos niños debido a irregularidades de la clínica en el proceso.
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Esta clínica para más inri es la más internacionalizada y que más seguridad dice tener en cuanto a que la madre subrogadora es voluntaria y que el proceso es totalmente transparente. Y a la que yo me dirigí no hace mucho. Cuento mi experiencia en cuanto a esa “voluntariedad”.
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Asegura haber solicitado información sobre el proceso de maternidad subrogada en dicha clínica ucraniana. Por cierto, Estados Unidos y Ucrania son los países que concentran el 80 por ciento del total de bebés españoles nacidos mediante gestación por sustitución, siendo Ucrania el que tiene costes mucho menos elevados para las parejas en comparación con el país norteamericano.
Lo que primero haces es contactar con la clínica, que te ofrece paquetes desde un solo intento hasta ilimitados “todo incluido” donde te garantizan que vas a tener un hijo sano. Así, como el que te garantiza la satisfacción con tu coche o nevera.
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Si para conseguir ese hijo sano deben explotar el útero de 1 o 20 mujeres pues nada, hay que hacerlo porque la satisfacción del cliente es lo primero. El material genético (esperma) debe de ser el del padre pero el femenino puede ser de donante.
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Y cuenta en detalle cómo es el proceso si decides seguir adelante:
En el caso de donante (ojo al dato), te harán ver una serie de fotos y características para que tú elijas la que más te guste y luego viene la pregunta del millón “que sexo quiere que tenga su bebé?” WTF???. Estoy “teniendo un hijo” o comprando zapatos?
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Si no eres muy listo y no preguntas nadie te dirá nada hasta no empezar el proceso. Pero si eres humano y te preocupa cómo estará la persona que va a gestar, si la cuidan, si está contenta, si quiere hacerlo etc etc te llevarás una desagradable sorpresa...
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
No podrás tener ningún tipo de contacto con ella. Tan solo te darán 15 minutos al mes de videollamada (tutelada por supuesto). A estas alturas de la toma de información yo ya no tenía palabras. Bueno si, las tenía, pero ninguna era bonita. Estaba espantada y muy asqueada.
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
La despersonalización del proceso es brutal. Es del palo de “toma mis gametos, avísame cuando nazca el bebé”. Y tú sigues haciendo tu vida mientras una mujer al otro lado del mundo lucha sola por tener tu hijo porque si no hay bebé no cobra por supuesto 🤢
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Para finalizar, expresa que ante lo que había averiguado, con su pareja decidieron renunciar al proceso y están meditando otras opciones:
Renunciamos a este proceso, faltaría más. Prefiero no tener un hijo a que evidentemente adoben y exploten a una mujer por mi culpa. Y como soy bastante curiosa, decido hablar con un amigo ucraniano y lo que me dice ya ralla la locura.
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Sus palabras; “las chicas suelen ser personas de la periferia, muy pobres, que lo hacen porque no tienen para comer. No es sólo el dinero que les dan por el embarazo, durante esos meses están en una casa donde no les falta lo más básico y lo suelen hacer a escondidas” 👇
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Cuando escucho ya quiero llorar por mi, que he estado a punto de caer en esto y explotar a una mujer y sobretodo por ellas, que están dentro de un asqueroso mercado sin posibilidades de levantar la voz y hablar claro sobre su situación.
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Nosotros ahora estamos en un proceso de descanso y recapacitando qué hacer en cuanto a adopción (aquí, allá etc). Ahora entiendo más que nunca cuando decían “la maternidad no es un derecho”. Pues no, tener un hijo a costa de pobres mujeres es un crimen.
— MedEstud (@MedEstud) 28 de agosto de 2018
Las reacciones no se han hecho esperar
Muchas personas le expresaron admiración por su valentía pero por supuesto, sus palabras también hicieron reaccionar a los defensores de la maternidad subrogada, que no están de acuerdo con lo expuesto:
Es tendencioso lo q expones. Estas hablando de un caso concreto que es la gs en Ucrania. Si este proceso fuera así yo tb estaría en contra. Este proceso se puede hacer de muchas maneras y distintas formas. No es ni mejor ni peor que otros. Crees q en la adopción ínter no se gana
— israel rodriguez (@israaupa) 28 de agosto de 2018
¿Contra la que quiera gestar un hijo libre y voluntariamente tienes algún argumento o solo convencerla de que no existe mientras mantenemos la prohibición?
— Pablo Collazo (@Pablofcollazo) 28 de agosto de 2018
Hay gente que lleva su embarazo de forma perfectamente normal, y gente que puede querer ayudar a alguien, una amiga, un caso famoso, lo que sea, que ha perdido su útero, por ejemplo
— Pablo Collazo (@Pablofcollazo) 28 de agosto de 2018
Tu experiencia difiere bastante de unos conocidos míos que tuvieron un contacto continuo con la gestante. No todo es blanco y negro. Con esto no quiero decir que esté a favor pero lo que cuentas no es necesariamente así.
— QuantumWars (@QuantumWar) 29 de agosto de 2018
Como mencionábamos al comienzo, la maternidad por subrogación genera una gran controversia en la sociedad. Cada vez que se debate sobre su regulación surgen voces a favor, en contra y con matices como que la subrogación sea libre y altruista sin mediar dinero de por medio. Pero la realidad es mucho más compleja.
Irregularidades en Ucrania
La usuaria no es la única que habla de irregularidades en este país. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores advierte que "las autoridades españolas no pueden hacerse responsables de las promesas y afirmaciones hechas por agencias privadas, que realizan fuera de España una actividad no amparada por la Ley española"
Y en concreto habla de estafas, mala praxis y engaños por lo que desaconseja expresamente iniciar un proceso de maternidad subrogada en Ucrania. Desde la página web de la Embajada Española en Kiev hay una clara advertencia:
"En los últimos meses se han venido produciendo estafas y engaños por parte de las denominadas clínicas de Reproducción asistida y las personas vinculadas a este tipo de negocios (irregularidades en el proceso, falta de informes, falta de transparencia y principalmente mala praxis médica), que como se reitera, no están permitidos en España.
"A todo esto habría que añadir la mala praxis médica reflejada en numerosos casos: abortos inducidos por parte de las clínicas de reproducción asistida a las gestantes a partir de la sexta semana de embarazo, con el objetivo de incrementar los gastos y llevar a cabo otro costoso proceso de inseminación, o el deficiente control médico durante el embarazo de las madres gestantes.
"Por todo lo anteriormente expuesto se desaconseja iniciar un proceso de maternidad subrogada o gestación por sustitución en Ucrania".
Vía | @MedEstud - Twitter
En Bebés y más | Irene Montero enfrentada a una madre por gestación subrogada en el programa de Risto, Propuesta de ley para que la maternidad subrogada en nuestro país sea legal, libre y altruista