Las tendencias van y vienen, de eso no hay duda. Ya sean de moda o de belleza, lo cierto es que a lo largo de la historia hemos visto resurgir muchas de las modas de décadas pasadas, como el caso de los pantalones de campana, característicos de los años 60 y que tuvieron un resurgimiento en los 90, para volver a ponerse de moda en estos últimos años.
Sin embargo, hay tendencias que no todos ven bien o, mejor dicho, que consideran como algo pasado de moda y más relacionado con gente "mayor". Este pareciera ser el caso de uno de los elementos considerados por muchas mujeres como básico en el maquillaje: la sombra de ojos.
Aparentemente para la Generación Z usar sombra de ojos es algo que delata la edad, señalando que así pueden identificar fácilmente quién es millennial o generación X, porque usar sombra de ojos "es para ancianas".
Al menos esto es lo que ha dicho la hija de Jennifer Latch, una creadora de contenido que comparte consejos de belleza para mujeres de más de 40 años, en uno de sus vídeos de TikTok:
@jenniferlatch Ok my Gen z, is eyeshadow out?
♬ original sound - Jennifer Latch
"Mi hija acaba de decirme que la sombra de ojos es algo de la Generación X o los millennials, es decir, algo de mujeres ancianas. ¿Es cierto?", comparte y pregunta Jennifer en el vídeo, mientras su hija -claramente una adolescente- se ríe al lado de ella.
La pregunta abrió un debate en los comentarios del vídeo, donde mujeres de diversas generaciones manifestaron lo que pensaban sobre el señalamiento de la hija de Jennifer, en especial porque parece ser una Gen Z muy joven y por eso tiene esa forma de pensar:
"Cuando yo era niña también consideraba la sombra de ojos como algo de ancianas. Porque los niños no usan maquillaje."
"Eso es porque la mayoría no aprendemos a usarla hasta que estamos en nuestros veintes, ya aprenderá."
"Yo soy millennial y pensaba lo mismo de los labiales cuando era una adolescente."
Hubo otros comentarios que coincidían con la hija de Jennifer en cuanto a que el uso de las sombras de ojos está pasando de moda, aunque dejaron fuera el comentario referente que era algo de ancianas o gente mayor:
"¡Soy de las mayores de la Generación Z y esto es verdadero! La mayoría ahora solo las usa para ocasiones especiales."
"Solo conozco una persona de mi edad que usa sombra de ojos, y eso es solo cuando se vuelve totalmente glamorosa, así que creo que están pasando de moda."
"Tengo 24 años y no me había dado cuenta de esto pero sí, creo que sí. Dios mío, no recuerdo cuando fue la última vez que usé sombra de ojos, han pasado varios años."
"Debo coincidir con ella. La sombra de ojos hace que las personas se vean mucho mayores de lo que realmente son, especialmente si es intensa."
No todas las Gen Z están de acuerdo
Naturalmente, hubo personas que no estuvieron de acuerdo con el señalamiento de la hija de Jennifer, comentando que la generación Z es en realidad una de las generaciones que ha jugado mucho con la sombra de ojos en los últimos años, algo que hemos visto representado en series como Euphoria, que ha sido reconocida por plasmar la vida, modas y preocupaciones de la generación Z de manera realista.
"Como una de las mayores de la generación Z: no, la sombra de ojos no está pasada de moda. Las personas ahora simplemente usan menos colores y looks más simples, pero claro que siguen usando sombra de ojos."
"Tengo 22 años. Tendrán que arrebatarme mi sombra de ojos de mis frías manos muertas."
"Soy generación Z y amo mis sombras de ojos."
"No, mirad a las influencers de la generación Z. Siguen usando sombra de ojos, pero es con frecuencia más sutil que cuando las cosas eran más divertidas."
"Tengo 16 años y la sombra de ojos es la principal parte de mi maquillaje, simplemente no sabe de lo que está hablando."
"Todos los días uso sombra de ojos colorida o con brillos y soy generación Z."
Los comentarios, que en su mayoría eran de mujeres millennials y generación Z defendiendo la sombra de ojos, señalaban algo que sin duda es verdadero: por mucho que ahora no se usen tanto o se lleven de manera más sutil, la sombra de ojos es y seguirá siendo un básico del maquillaje por muchos años más.
Foto de portada | Captura de TikTok y Alejandro Peralta en Pexels