De cuando en cuando nos sorprenden noticias como éstas que nos hacen dudar de los controles de calidad y pensar cuántos de estos productos peligrosos para bebés seguirán circulando en las tiendas. Han sido retirados del mercado varios modelos de cadenas de chupetes y sonajeros por ser peligrosos para la seguridad del bebé.
Las alertas en esta ocasión han saltado por dos modelos de sonajeros (peligro de asfixia y estrangulamiento), varios modelos de cadenas para chupetes de la marca Heimess por riesgo de asfixia y un collar de ámbar para la dentición del bebé, también por peligro de asfixia. Aquí enumeramos los productos para bebés retirados, con todos los detalles:
- Sonajero de la marca BABY FAVORITE, ref. 63218, no 3302-5, por riesgo de estrangulamiento. Se notifica un alargamiento excesivo de la cuerda, y que lleva el símbolo gráfico sobre la no utilización por menores de tres años, cuando se trata de un juguete apropiado para niños de esa edad.
Set de sonajeros, marca BEST, modelo 1/E123654 - no K5801, por peligro de asfixia, ya que genera piezas pequeñas.
Cadena para chupetes, marca HEIMESS, modelo 763530, lote 1525758, por peligro de asfixia al romperse con facilidad y generar piezas pequeñas.
- De la misma marca, han sido retiradas las cadenas ref. 766700, 762510 y 765400 por peligro de rotura del enganche a la ropa.
- Cadena para chupetes, marca HEIMESS, modelo 737300, ref. charge 1498757 porque no es resistente a los impactos y se rompe, generando piezas pequeñas con el consiguiente peligro de asfixia.
- Cadena para chupetes, marca HEIMESS, modelo 732190, ref. charge 1524985 por peligro de asfixia y rotura.
- También ha sido retirado otro artículo para bebés relacionado con el peligro de asfixia, un modelo de collar de ámbar para la dentición, marca INSTINTO MATERNAL, modelos multicolor, miel y cognac.
Mi bebé de 11 meses está en la etapa en que cualquier objeto grande o pequeño es susceptible de acabar en la boca, así que ya os podéis imaginar la de revisiones y pruebas que hago a cualquier objeto que quede a su alcance, y la limpieza de su radio de acción.
Pero me gusta pensar que los productos que compro están preparados y han pasado las revisiones suficientes como para considerarse seguros. Sien embargo, no siempre es así, de modo que debemos seguir atentos.
Junto a estos accesorios para bebés, en el listado de alertas y retiradas actuales hay numerosos juegos y juguetes para niños que también han sido retirados. Esperamos que las cadenas de chupetes y sonajeros retirados del mercado no hayan causado ningún daño y ojalá no sigan circulando por las tiendas.
Más información | Instituto Nacional del Consumo En Bebés y más | Los flotadores, los manguitos y sus riesgos, Juguetes acuáticos peligrosos