¿Y el respeto al parto? Causa polémica la transmisión en vivo del nacimiento de la primera bebé del 2018 en México
Los primeros bebés que nacen al iniciar un nuevo año en el calendario siempre suelen ser noticia. En redes sociales y medios de comunicación conocemos los nombres y datos básicos, como el peso o la hora exacta en la que nacieron. Pero, ¿hasta qué punto se debe dar información o imágenes del nacimiento del primer bebé del año?
Un vídeo publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su cuenta de Twitter, ha causado polémica entre los usuarios, debido a que se trató de una transmisión en vivo segundos después del nacimiento de la primera bebé del año, nacida en uno de sus hospitales.
Cerca de una hora antes de terminar el 2017, en la cuenta de Twitter del IMSS publicaban un tweet anunciando que estaban preparándose para el momento en que naciera el primer bebé del año.
#AntesDeQueAcabeElAño nos coordinamos para llegar al momento del primer nacimiento del 2018 en instalaciones de @Tu_IMSS 👶🏻🍼🚼
— IMSS (@Tu_IMSS) 1 de enero de 2018
Pero probablemente nadie esperaba que una hora después, se hiciera una transmisión en vivo de los primeros minutos después del parto. A través de Periscope, compartieron en la misma cuenta de Twitter un vídeo en vivo de más de seis minutos, apenas unos segundos después de que hubiera nacido la bebé y con la doctora aún atendiendo a la madre.
Recibimos en el Hospital de Gineco Pediatría 3A este #FelizAñoNuevo con la llegada de la primera #bebé2018 👶🍼que pesó 2 kilos 680 gramos https://t.co/XLL3vXRkjr
— IMSS (@Tu_IMSS) 1 de enero de 2018
En el inicio del vídeo se puede ver cómo hay diversas cámaras y celulares grabando por encima de la madre y la doctora a la bebé, y un minuto después, vemos a una reportera anunciando a la cámara que estuvieron presentes en el parto de la primera bebé del 2018. Posteriormente una de las enfermeras entrega la bebé a su madre, mientras que la reportera continúa hablando con un tono de voz muy alto y un camarógrafo se acerca a ellas.
A través de un comunicado en el sitio web del IMSS, se informó que la bebé se llama Stephanie y nació en el Hospital de Gineco Pediatría 3-A en la Ciudad de México, que según afirman, está certificado como Hospital "Amigo del Niño y la Madre", por promover el parto natural, el apego inmediato madre-hijo y la lactancia materna.
Una decisión muy criticada
Un parto es un momento único, hermoso y algo que debe ser celebrado, de eso no hay ninguna duda. Pero también es un momento íntimo y significativo para mamá y bebé, y por lo tanto, a muchas personas no les pareció correcto el hecho de que reporteros y otras personas estuvieran presentes y además transmitieran en vivo el nacimiento de la bebé.
Algunos usuarios en Twitter calificaron comentaron diciendo que habían montado "un circo", al permitir la presencia de tantas personas que no eran parte del personal sanitario.
Pésima decisión convertir en un circo ese momento tan intimo. Eso desacredita a @Tu_IMSS en lugar de beneficiarlo.
— Docbar (@DrArmandoBarba) 1 de enero de 2018
Que incongruencia !!!! Esto es un circo , exponer con video , fotógrafos , personal NO MÉDICO en una sala de expulsión , violando NOM, transgrediendo el pudor !!! Aplausos 👏🏻 por menos que eso castigan y truncan formación de residentes .
— Dannie (@Dannie_Foggy) 1 de enero de 2018
Otras personas señalaron que era una falta de respeto hacia la madre y que ponían en riesgo su salud debido a que podrían contaminar el área donde tuvo lugar el parto.
Cómo permiten que se contamine el área de expulsión, es área blanca, estéril, y que falta de ética y respeto por la privacidad y la individualidad de la paciente, algo tan privado😒
— ☮Lizz (@Lizz2410) 1 de enero de 2018
Q padre pero a la vez se pasan... es un momento dificil y especial para la mama y el hospital permitiendo q entraran mucha gente!
— Koko (@KokitoMark) 1 de enero de 2018
Que falta de respeto para el bebé y la mamá, porque ahi no se interpone la CNDH?
— Liz liz (@Liz_Alina) 1 de enero de 2018
Muy mal contaminacion del area, ¿por espectaculo IMSS? tienen que haber sanciones para los responsables.
— Rick (@Rick3151) 1 de enero de 2018
Que poca manera de tratar un nacimiento! Espero los demanden por violar la privacidad de la menor y la madre!
— Mon ro (@monita016) 1 de enero de 2018
Que trato mas deshumanizado sin respetar la intimidad de la paciente ojala le hallan advertido que habria tanta gente en esa sala que veria todo y aparte subiria a las redes
— Lulupy (@burbuj10) 1 de enero de 2018
6 minutos de pura #violenciaobstetrica a quien se felicita aquí? A los camarógrafos a los medicos? Al IMSS? A no a la mamá que parió, ojalá al menos no le hayan hecho ningún comentario grosero por quejarse o no copera como se esperaba...
— yen soto (@soymamimu) 1 de enero de 2018
La primera hora después del parto es sagrada
Hace unas semanas, en una entrevista a Ibone Olza, psiquiatra infantil, madre y activista por los derechos del nacimiento, nos comentaba que lo que sucede en el parto queda profundamente grabado en ambos cerebros, y que es clave en las primeras dos horas no molestar a madre y bebé, para que se encuentren y no distraer.
Debemos recordar que la primera hora de vida es sagrada para mamá y bebé y debe ser un momento de tranquilidad, algo que claramente no ocurrió en el vídeo compartido por el IMSS, ni en los siguientes minutos, pues incluso una hora después, publicaron imágenes de la madre en su cama, dando pecho a su bebé.
Personalmente, considero que todas las mujeres debemos tener derecho de elegir cómo queremos que sea nuestro parto (dicen que ella estuvo de acuerdo en que estuvieran presentes los reporteros), pero la privacidad durante él también es parte importante de esto, independientemente de que sea el primer o último bebé del año. El parto es un momento trascendental en la vida de una mujer, y debe ser siempre respetado como tal.
Foto | iStock
En Bebés y más | Que mi bebé no sea el primer bebé del año, La intimidad en el postparto es una necesidad normal, La primera hora de vida es sagrada para la madre y el bebé, La intimidad en el postparto es una necesidad normal