Las hadas son seres fantásticos con poderes mágicos que aparecen en los famosos cuentos infantiles y suelen estar representadas por mujeres con alas brillantes y una varita. Según la tradición son espíritus protectores, pertenecientes a la misma familia de los elfos, gnomos y duendes.
Las teorías sobre su origen son variadas, pero todas coinciden en su relación con la naturaleza. Se cree que descienden de los ángeles rebeldes que se refugiaron en el mar, en el aire, en los montes y ríos. Son muy veneradas en la mitología celta y del norte de Europa.
De igual modo las ninfas, muy veneradas en la mitología griega, son conocidas por su amor por la música, el baile y el canto. También se les atribuye la curación de animales, plantas y seres humanos.
Por su mágico significado, son muchos los padres que se inspiran en ellas para nombrar a sus hijos, especialmente a las niñas, así que os proponemos algunos bonitos nombres de hadas y ninfas para tu bebé.
Nombres de hadas y ninfas para niñas (y su significado)
- Adalina: Adalina es un hada particular, ya que es reconocida como el hada sin alas, hija de la reina de las hadas. El nombre significa “nobleza”.
- Aíne: en la mitología celta este nombre corresponde al de la Reina de las Hadas, y significa "resplandor".
- Aura: en la mitología griega y romana, Aura es la personificación divina de la brisa.
- Anjana: es el nombre con el que se designaba a las hechiceras durante la Edad Media. Son las hadas buenas de la mitología cántabra.
- Ariel: es una sílfide, es decir una ninfa del aire según la mitología germánica. Este hada se caracteriza principalmente por tener un comportamiento travieso e infantil.
- Branwen: en la mitología celta es el hada de la primavera, Diosa del renacimiento y de la regeneración.
- Brigitte: es el nombre con el que se conoce a las hadas de los manantiales y ríos de Irlanda, famosas por ganarse la confianza de las personas con mucha facilidad.
- Caillech: es la reina de las hadas de invierno según la mitología celta.
- Carlin: hada del otoño en Escocia. Significa "fuerte", "valerosa".
- Coralia viene de “coral” y es el nombre de una Ondina, un hada del agua dulce, que protagoniza el ballet “Coralia o El Caballero Inconstante” basado en el libro “Undine” de Friedrich de la Motte Fouqué.
- Cristalline: diminutivo del nombre Cristal, de origen griego. Cristalline es un hada helada que vive en un bosque blanco, hermana gemela de Campanilla que aparece por primera vez en "Bell, el secreto de las hadas".
- Cyrena: en la mitología griega era una ninfa acuática que luchó contra un león que intentaba atacar a Apolo.
- Dafne: se asocia con una de las ninfas más esenciales de la mitología griega. Cuenta el mito que el dios Eros lanza su flecha al Dios Apolo quien se enamora absolutamente de Dafne y comienza a perseguirla, escapa del Dios y para escaparse de él se transforma en un árbol de lauro.
- Doris, según la mitología griega, es el nombre de una ninfa que habitaba en los océanos. Significa “regalo del océano”.
- Edrielle: de origen griego, hada de la creatividad y de la imaginación.
- Elfie: proviene de términos germánicos que significan "paz noble". Elfie es el hada de las Flores y el Bosque, en una canción para niños.
- Elga: es el hada de la luna y suele estar representada por una mujer de larga cabellera negra con habilidades para el vuelo nocturno. Según su origen anglosajón, significa "lanza de elfos".
- Evelyn: hada de origen Celta, que significa "el principio".
- Fay: deriva de la antigua palabra inglesa “faie”, que significa “hada”. También puede encontrarse con la grafía “Faye”.
- Flora: es una de las tres hadas que protegen a la princesa Aurora en "La bella durmiente".
- Grainé: hada del verano según la mitología celta, representa la estación más calurosa del año.
- Hada: de origen latino, significa "destino"; está vinculado a las figuras etéreas y fantásticas de las mitologías griegas y romanas, de sexo femenino, a las que se les atribuye la influencia mágica sobre los destinos de los seres vivientes.
- Lorelei, también conocida como Loreley, fue una hermosa doncella que se arrojó al río Rin desesperada por la infidelidad de un amante y se transformó en una sirena que con sus bellezas y cantos atrajo a los pescadores a la destrucción.
- Maeve: es una de las hadas más poderosas y reconocidas de las cumbres borrascosas de Irlanda. En la literatura inglesa se la conoce como Maeve, Maev o Maive.
- Margot: es el nombre que se le da a las hadas terrestres en las tradiciones de Bretaña y Mayenne, sobre todo, en la zona central de Bretaña.
- Maya: la ninfa Maia o Maya es una divinidad femenina unida a la naturaleza y da nombre al mes de mayo.
- Melisa: ninfa recolectora de miel según la mitología griega.
- Morgana: poderosa hechicera del Rey Arturo. Se cree que su nombre deriva de mori-gena, que significa Nacida del Mar.
- Náyade: hadas de agua dulce en la mitología griega. Se dice que Náyade es muy bella y lleva flores por todo su cabello.
- Ondina: en la mitología griega se llamaba ondinas a las ninfas acuáticas de espectacular belleza que habitaban en los lagos, ríos, estanques o fuentes. Significa "ola pequeña".
- Oona: significa “reina de las hadas” en la mitología celta.
- Pixie: son pequeñas y esbeltas hadas del bosque muy populares en la cultura británica. Es el nombre que ha elegido Christina Perri para su hija doble bebé arcoíris.
- Titania es el nombre de un personaje de William Shakespeare en su obra de teatro Sueño de una noche de verano. En la obra, ella es la Reina de las Hadas.
- Viviana es uno de los nombres por los que se conoce a la "Dama del Lago". Es un hada de origen celta y puede verse en la Leyenda del Rey Arturo.
- Zarina: hada de origen eslavo que protege o guarda el polvo de hadas. Significa "emperatriz".