Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical

Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical
3 comentarios

La semana pasada a raíz del caso de la niña Erine que ha recibido un trasplante de células del cordón umbilical de su hermanita pequeña, recalcábamos la necesidad de establecer unos bancos de este tipo de células en España, ya que actualmente no se cubren las necesidades existentes para estos niños.

Precisamente, el día 18 de Marzo se aprobó el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud. En él, se contempla que las unidades de sangre de cordón que tenemos almacenadas en España deberán aumentarse hasta duplicar, al menos, el número de las ya existentes, es decir, de las 29.00 actuales, se tienen que alcanzar las 60.000, en los siguientes ocho años. Actualmente existen en España seis bancos de cordón, cuyes sedes residen en Málaga, Barcelona (que recoge también los de Aragón y Baleares), Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Tenerife.

Es necesario que al menos en cada Comunidad Autónoma exista una maternidad donde se pueda donar el cordón umbilical si se desea, cosa que no ocurre ahora. Gracias a este Plan, se han llegado a acuerdos entre comunidades para que por lo menos, las que carezcan de bancos puedan utilizar los de sus vecinos.

En ese momento, sólo existen dépositos para el 30-40 por ciento de los enfermos que los necesitan. Curiosamente y a pesar de esta cifra, somos el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en cantidad en números absolutos de unidades almacenadas.

La importancia de estos bancos reside en que sólamente el 30 por ciento de los enfermos que requieren este tipo de trasplante disponen de un familiar cuyas células sean compatibles y puedan donar. Lamentablemete, dentro de los pacientes que no tiene este familiar, tan sólo en un 40-50 por ciento se consigue encontar un donante no emparentado y realizar el trasplante.

Vía | El Mundo En Bebés y más | Salvada gracias a su hermana En Bebés y más | Los bancos de sangre del cordón umbilical

Temas
Comentarios cerrados
    • Totalmente de acuerdo con Armandilio. Por encima de la ley humana y cambiante, la Naturaleza ha previsto q la sandre del cordón sea para nuestros bebés. Me parece perfecto q haya más bancos para los padres q prefieran privar a sus bebés de un beneficio PRESENTE por un posible problema FUTURO, sobre todo en casos con antecedentes, pero por favor por ley obligatoria para todos no.

    • Yo entiendo que éstas células son necesarias para futuros bebés con problemas, pero se ha demostrado que el que más necesita esta sangre es el propio bebé. Por alguna razón o protocolo de hace años el cordón se corta rapidísimo, como si fuera un virus cuando lo mejor es cortarlo cuando deja de latir, es decir, cuando toda la sangre pasa al niño. Este volumen de sangre puede ser de hasta un 20% del volumen sanguíneo del bebé y le aporta una gran cantidad de hierro que hace que sus reservas duren más tiempo. Actualmente se introduce la alimentación complementaria a los 6 meses que es cuando se suele ir acabando el hierro en los bebés (algunos tienen mucho todavía, pero como no se sabe cual tiene, se les introduce la AC a todos). Por tanto, esa sangre, donde mejor está es en el cuerpo del propio bebé. La naturaleza así lo previno.

      Una de las razones del corte temprano es para tomar una muestra de esta sangre y valorar el pH. Este pH indica si ha habido o no sufrimiento fetal. Realmente este valor no sirve más que como prevención legal del Hospital. Si pasado un tiempo, unos padres consideran que su hijo "no está bien" y lo achacan al parto, el valor de pH sirve como muestra legal de que todo fue bien (o no), medicina preventiva, vamos…

    • El cordon umbilical de nuestros bebes, por ley, debiera ser guardado por si surgen problemas en un futuro de tipo hematológico sobre todo ,y nuestros hijos/as necesitan de esas células para un posible tratamiento.Así se evitan numerosos problemas para encontrar donantes compatibles y sobre todo celeridad en el proceso.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información