Uno de los artefactos que solemos comprar los padres cuando tenemos en casa bebés o niños pequeños es un humidificador. Pero, ¿para qué sirve, es necesario, en qué casos se recomienda?
¿Qué es un humidificador y para qué sirve?
Es un dispositivo muy sencillo, compuesto por un recipiente de agua que mediante diferentes sistemas, se evapora y pasa a formar parte del aire de la estancia. Con él vamos a mejorar la humedad de la estancia y a favorecer que el aire que respiramos sea menos agresivo para las vías respiratorias.
El humidificar ayuda a mantener niveles adecuados de humedad en el ambiente, siendo especialmente útil en invierno, cuando el ambiente se reseca por el uso de la calefacción y se renueva menos el aire en casa.
Los humidificadores nos ayudan a mejorar ese ambiente mediante el aumento de la humedad, lo que también se traduce en un menor riesgo de que los microorganismos causantes de infecciones respiratorias proliferen. Además, conseguimos que el aire no sea tan seco, lo que evita que se produzcan irritaciones en la garganta y en la piel.
¿En qué puede ayudar un humidificador?
Elevar la humedad ambiental es especialmente beneficioso para niños con piel at´ópica, niños que suelen tener hemorragias nasales por la noche, o si el niño está con la nariz taponada por un catarro, contribuyendo a que las secreciones sean más fluidas.
Asimismo, en el caso de laringitis aguda, el vapor frío ayuda a aliviar los síntomas, probablemente por la vasoconstricción secundaria al frío. En cambio, para los niños con asma los humidificadores son contraproducentes.
Tipos de humidificadores
Aunque hasta hace poco lo habitual era diferenciar entre vaporizadores y humidificadores, nosotros vamos a considerar los dos como humidificadores:
- Humidificadores de vapor frío: funcionan evaporando el agua que pasa por un filtro y lo devuelve a la estancia en forma de vapor. Este vapor es más más fino y fácil de inspirar. En algunos modelos recomiendan usar agua destilada ya que el equipo no la hierve antes y podría llevar microorganismos infecciosos. Se recomienda que tengan filtro lavable o utilizar pastillas antibacterianas.
Pro Breeze Humidificador de Aire Ultrasónico Silencioso de 3,8L, Difusor de Aromas, Luz LED Nocturna, Apagado Automático y Regulador de Potencia. Ideal para Casa, Dormitorios de Bebés y Habitaciones
- Humidificadores de vapor caliente o vaporizadores: usan la evaporación por calor como método, llevando el agua a ebullición y produciendo vapor. Son más baratos que los ultrasónicos pero suponen un peligro para los niños por funcionar calientes y elevan la temperatura ambiente.
Beurer LB55 Humidificador con Tecnología de Vaporización de Agua Caliente, Espacios Hasta 50 m², Máxima Nebulización 400Ml/H, 365 W, Depósito 6 Litros, Blanco
- Humidificadores ultrasónicos de vapor frío y caliente: Utilizan ultrasonidos para romper las moléculas del agua, produciendo un vapor muy fino y más fácil de respirar, y no modifica la temperatura ambiente. Se utiliza preferiblemente con agua destilada. Por todo ello, y porque son silenciosos, son los más recomendables para las habitaciones infantiles.
LEVOIT Humidificador Ultrasónico 6L de Vapor Caliente y Frío a Bebes, Humidificador Aromaterapia a 36H y 70 m², Silencioso Auto Modo <32 dB y Temporizador, Doble Boquillas 360°, 3 Niveles Ajustables
Cómo utilizar el humidificador
En general, de los humidificadores debemos vigilar:
- Limpieza: es clave mantenerlo muy limpio y limpiar los filtros de manera que no provoquemos que ellos mismo sean una fuente de microorganismos no beneficiosos. Importante no usar detergente o aclararlo muy bien porque los restos se integrarán en el ambiente cuando activemos el equipo. El agua también debe cambiarse a diario.
- Usarlo solo cuando sea conveniente: es decir, cuando haya problemas respiratorios, en invierno por la sequedad del aire o cuando la combinación temperatura-humedad no sea la correcta.
- Cuidado dónde lo ponemos: que no esté al alcance de los más pequeños.
Philips HU4803/01 – Humidificador con Tecnología NanoCloud de eVaporación Inteligente y Control Automático, Hasta 25 m²