Según la Fundación del Corazón, las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario.
Más de un millón de bebés nacen anualmente con cardiopatías congénitas y el pequeño Ellis, un bebé británico que además llegó al mundo de forma prematura, es uno de ellos. Os compartimos su historia de superación y esfuerzo con el fin de colmar de esperanza los corazones de millones de bebés y sus familias que se encuentran en la misma situación.
Un pequeño luchador
El pequeño Ellis llegó para completar a su familia seis semanas antes de lo previsto. El embarazo de su madre, Stephanie, había ido bien y los controles y pruebas prenatales transcurrieron dentro de la normalidad.
Pero el nacimiento prematuro de Ellis supuso también el inicio de un duro camino de lucha para superar la cardiopatía congénita que le fue diagnosticada nada más nacer. Mediante una prueba de rayos X, los médicos encontraron líquido en sus pulmones y una ecografía reveló un gran defecto septal ventricular en la pared que separa las dos cámaras inferiores de su corazón.
Su cardiopatía era grave y los médicos debían operar cuanto antes, pero el bebé era muy pequeñito y necesitó primero engordar y hacerse fuerte para poder someterse con mayores garantías a la cirugía.
Hace unos días, Ellis fue operado con éxito en el Hospital General de Southampton de Reino Unido, y actualmente se encuentra en fase de recuperación. La fotografía del pequeño a las pocas horas de la intervención, y en la que se le ve en brazos de su madre y sonriendo abiertamente, está llenando de esperanza los corazones de millones de bebés en todo el mundo que esperan someterse a cirugías similares.
Cardiopatías congénitas en bebés
Y es que, según la Fundación Española del Corazón y la Sociedad Española de Cardiología son 1,5 millones los casos de cardiopatías congénitas que se diagnostican cada año en el mundo. La mayoría se detectan en las pruebas rutinarias que se realizan durante el embarazo, pero hay algunas cardiopatías que no se descubren hasta el momento del nacimiento, o incluso después.
Según los expertos, existe más de 50 tipos de cardiopatías congénitas, y la sintomatología asociada también es muy variable, pudiendo ser asintomáticas y no requerir de tratamiento específico o, por el contrario, acarrear síntomas severos que precisen de corrección quirúrgica durante las primeras semanas de vida.
Vía Mirror
Foto vía British Hearth Foundation
En Bebés y Más Cardiopatías congénitas, el defecto de nacimiento de mayor incidencia en España, Un bebé de seis días, trasplantado de corazón por una cardiopatía, Prevenir cardiopatías congénitas en el bebé: otra buena razón para comer bien en el embarazo