El 1 de octubre de 2015 se aprobó la venta libre en farmacias de la Bexsero, la vacuna contra la meningitis B que desde hacía dos años llevaba poniéndose exclusivamente dentro del ámbito hospitalario.
Fuimos muchos los padres que en alquel momento deseamos adquirir la vacuna para ponérsela a nuestros hijos, pero éstas iban llegando a cuentagotas y las listas de espera de las farmacias eran interminables. Recientemente, el laboratorio fabricante GSK ha anunciado el fin de las listas de espera para adquirir la vacuna: "Hemos hecho un esfuerzo para traer un porcentaje mayor de dosis", han comunicado.
Listas de espera de meses
Cuando decidí poner a mis hijos la vacuna Bexsero, recorrí cuatro farmacias de mi zona buscando aquélla que me proporcionara las vacunas lo antes posible. Sin embargo, para mi sorpresa, en ninguna de ellas la lista de espera bajaba de seis meses como mínimo.
Muchas familias se encontraron en la misma situación y comenzaron a surgir voces de protesta contra el desabastecimiento de las farmacias. Por fin teníamos la posibilidad de vacunar a nuestros hijos contra una enfermedad tan peligrosa como la meningitis B, la AEP recomendaba la vacuna pero, sin embargo, era imposible hacerse con ella. ¿Qué estaba pasando?
Pilar García Corbeira, directora médica de GSK España, laboratorio fabricante de la vacuna, explica al diario El País que no esperaban una demanda tan alta como la que se registró, sobre todo teniendo en cuenta el elevado coste de la vacuna y el hecho de que no estuviera incluida en el calendario oficial.
"La elevada demanda se debe a que en España tenemos pediatras que son muy buenos vacunadores. A pesar de la baja incidencia de la meningitis B sabemos que es una enfermedad devastadora. En 24 horas se puede llevar a un niño que estaba sano. Cualquier médico que haya visto morir, sin poder evitarlo, a un niño por sepsis provocada por meningitis B no lo olvida y es lógico que la recomendación sea vacunar"
Al desajuste entre la producción y la demanda, se sumó el año pasado un retraso en la producción que hizo que la vacuna sólo llegara a un 1% de las familias que la habían solicitado. Los profesionales sanitarios pedían calma, pero la situación llegó a desesperar a muchos padres.
Se acabó esperar
Recientemente, GSK ha anunciado el fin de las listas de espera para conseguir la vacuna. Así lo ha comunicado la directora del laboratorio:
"Debido a la elevada demanda hemos hecho un esfuerzo para traer un porcentaje mucho mayor de dosis, y se ha priorizado el mercado español sobre otros mercados, a excepción de los acuerdos con autoridades sanitarias que incluyen Bexsero en su calendario de vacunación, como Reino Unido y algunas regiones de Italia"
"Según nuestras estimaciones tenemos dosis suficientes para cubrir todas las peticiones de las familias que quieren vacunar a sus hijos. Si algún niño no ha recibido alguna de las dosis que necesita por problemas para conseguir la vacuna, nuestra recomendación es que las familias consulten a su médico y completen la pauta vacunal cuanto antes para que sea efectiva"
El Centro de Información sobre Suministros de Medicamentos (CISMED), plataforma creada por el Consejo General de Farmacéuticos, lleva tiempo registrando los problemas de suministro de la vacuna Bexsero. Y lo cierto es que en sus registros, realizados semana a semana desde el mes de junio del pasado año, se ha visto un descenso considerable de las listas de espera:
En una semana del mes de junio de 2017, se registraron 1.099 farmacias con falta de suministro y 12 provincias desabastecidas
En julio de 2017 fueron 991 las farmacias con problemas de suministro y 10 provincias desabastecidas
En septiembre de 2017, el número de farmacias desabastecidas llegó a 727 y 6 provincias desabastecidas
En octubre de 2017, fueron 719 las farmacias registradas con problemas de suministro y 3 provincias desbastecidas
En noviembre de 2017, se registraron 598 farmacias desbastecidas y 3 provincias afectadas
En diciembre de 2017, el número de farmacias con problemas de suministro descendió a 357 y tan sólo 1 provicia desabastecida
En enero de este año, el registro confirmaba 259 farmacias con problemas de suministro y 1 provincia desabastecida
Y en ninguna de las semanas del mes de febrero se han registrado problemas de desabastecimiento
Por tanto, parece que sí podríamos estar asistiendo al fin de las listas de espera para adquirir la vacuna Bexsero, y sin duda es una gran noticia para todas las familias que desean vacunar a sus hijos contra esta enfermedad.
Vía El País
En Bebés y Más La AEP pide que la vacuna de la meningitis B se incluya en el calendario de vacunas, Si los pediatras la recomiendan, ¿por qué la vacuna Bexsero contra la meningitis B no está financiada en España?, Bexsero: ¿Hay que vacunar a más de 380 mil niños y niñas para evitar un caso de meningitis B?, Muere de meningitis B otro niño en Sevilla, y la vacuna sigue casi desaparecida, Nuevo caso de meningitis B en Zaragoza (y siguen los problemas de desabastecimiento de la vacuna)