El domingo he visto en el periódico El Mundo un anuncio de Esfera Libros sobre una de sus novedades, Educar sin gritar, de Guillermo Ballenato.
Pensé que podría ser una buena lectura de cabecera para que aquellos padres acostumbrados a subir a menudo los decibelios en casa se den cuenta de que no es una manera efectiva de educar a los hijos.
El libro es una especie de guía que ayuda a los padres a reflexionar con claves y estrategias para entablar relaciones positivas con la intención de enseñar valores y conductas a través de una educación sana y equilibrada.
Con el objetivo de educar con la palabra y no con los gritos, el autor aporta sus argumentos como psicólogo pero también nos aconseja desde su experiencia como padre de dos hijas.
Dejando los gritos de lado, apuesta por formas más constructivas de educarlos basados en cinco pilares fundamentales:
- El afecto, el cariño, la aceptación y el reconocimiento.
- El diálogo, la comunicación, la escucha y la comprensión.
- La autoridad, aplicada desde la competencia y la ecuanimidad.
- La coherencia, el criterio y el sentido común.
- El respeto, la consideración y los valores humanos.
Los padres queremos dar lo mejor a nuestros hijos, pero a veces no sabemos cómo hacerlo.
Seguramente más de uno habrá pegado un grito alguna vez y luego se habrá sentido arrepentido.
Creo que Educar sin gritar puede conducirnos a gestionar adecuadamente la enorme responsabilidad de formar a nuestros hijos.
De verdad que es un libro que recomiendo. He leído las primeras páginas disponibles a través de la web de la editorial y me he quedado con ganas de más.
Más información | Esfera Libros