Kori Doty se define como transgénero no-binario, es decir que no se identifica ni como hombre ni como mujer, y lleva luchando desde hace ocho meses, cuando nació su bebé Searyl Atli, para poder registrarlo sin género.
No quiere que sea definido como niño o niña. En cambio, quiere que sea su hijo quien decida en el futuro su propio género. "Yo quiero criarle así hasta que tenga la consciencia y el manejo del vocabulario necesarios para poder decirme quién es", explica Doty, quien considera que no deberían ser los médicos quienes designaran el sexo de una persona con sólo observar sus genitales al nacer.
Desde un principio, las autoridades de British Columbia (Canadá) se negaron a que Searyl Atli fuese registrado sin género, pero su padre está en plena batalla legal para conseguirlo. En otras provincias canadienses, sin embargo, sí aceptan la opción género no-binario para los documentos oficiales.
De momento, ha logrado que las autoridades le asignaran una tarjeta sanitaria donde consta una "U" como género, para que el bebé pudiera tener acceso a los servicios médicos. La "U" corresponde a "undetermined” o “unassigned", en español, sexo indeterminado o no asignado.
"Cuando yo nací, los doctores miraron mis genitales e hicieron suposiciones sobre quién sería yo, y estas suposiciones me siguieron y a mi identidad durante el resto de mi vida. Esas suposiciones eran incorrectas, y tuve que hacer muchos ajustes desde entonces", declaró el padre a The Metro.
Considera que asignar el sexo a una persona supone una violación de los derechos humanos, quitándole la posibilidad de elegir libremente su propia identidad sexual.
Vía | CBC
En Bebés y más | La historia del padre transgénero que decidió amamantar a sus bebés, Transexualidad infantil: qué dice la ciencia y cómo ayudar a los niños transgénero, En Suecia hay una guardería a la que no van niños ni niñas