La mayoría de los niños estadounidenses menores de dos años consumen demasiados azúcares añadidos, ¿y por casa cómo andamos?
La alimentación de los niños durante sus primeros años de vida será la que definirá gran parte de su desarrollo, por lo que es importante inculcarle buenos hábitos alimenticios desde la infancia. Sin embargo, muchas veces como padres no nos damos cuenta de que lo que consumen nuestros hijos no es lo mejor para ellos.
Este es el caso de algunos padres en Estados Unidos, pues un estudio encontró que la mayoría de los niños menores de dos años consumen demasiados azúcares añadidos.
¿Qué son los azúcares añadidos?
Cuando hablamos de azúcares añadidos, nos referimos a aquellos que, a diferencia de los azúcares naturales, no son propios de un alimento, sino que son agregados durante el procesamiento de éste. Algunos ejemplos de esto son los alimentos procesados o ultraprocesados, como las chucherías y los refrescos.
Los tipos de alimentos que contienen azúcares añadidos suelen tener poco o nulo valor nutricional, no brindan saciedad y aumentan el riesgo de padecer enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes o cáncer.
El estudio
Presentado en la reunión anual de la American Society for Nutrition realizada en Boston, Estados Unidos entre el 9 y 12 de junio y publicado en su sitio web, este nuevo estudio analizó el consumo de azúcares añadidos en niños estadounidenses con edades entre 6 y 23 meses.
Utilizando los datos de una encuesta realizada entre 2011 y 2014, los investigadores revisaron la prevalencia y consumo medio de azúcares añadidos en 806 bebés y niños que se encontraban en el rango de edad antes mencionado.
Encontraron que el 85% de ellos consumían azúcares añadidos en un día normal, y el porcentaje de bebés y niños que consumen azúcares añadidos divididos por grupo resultó así:
- 61% de los bebés cuyas edades eran entre 6 y 11 meses.
- 98% de los niños entre 12 y 18 meses los consumían.
- 99% de los niños entre 19 y 23 meses los consumían.
Si bien los porcentajes son altos, no resultan muy sorprendentes, pues la mayoría de los productos que encontramos en los supermercados contienen azúcares añadidos ocultos. Sin embargo, lo que alarmó a los investigadores es la cantidad de azúcares añadidos que consumen bebés y niños al día:
- La media entre todos los niños de 6 a 23 meses era de 4.2 cucharadas.
- Los bebés de 6 a 11 meses consumían 0.9 cucharadas al día.
- Los niños de 12 a 18 meses consumían 5.5 cucharadas al día.
- Los niños de 19 a 23 meses consumían 7.1 cucharadas al día.
Estas cantidades superan por mucho la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, pues la ingesta diaria de azúcar en los niños de 1 a 3 años debe ser como máximo de unos 17 gramos de azúcar al día, lo que equivale aproximadamente a una cucharada rasa.
Cómo evitar o disminuir el consumo de azúcares añadidos
Si bien este estudio habla únicamente de niños menores de dos años en Estados Unidos, los productos que contienen azúcares añadidos están en todos lados y muchos de ellos son dirigidos a niños, por lo que independientemente de que vivamos en Estados Unidos, España o donde sea, debemos poner atención a este problema.
La realidad es que hacer una compra sin azúcares añadidos es casi una misión imposible pues éstos se encuentran escondidos en muchos productos que encontramos en los supermercados, además de que sale más caro comprar alimentos que no los contengan.
Sin embargo, podemos poco a poco irlos eliminando de nuestra alimentación, y para ello es importante aprender a leer las etiquetas para irlos identificando y eliminando de nuestra lista de compras, y así optar por alimentos más saludables que contengan menos o nada de azúcares añadidos.
Otra opción es elegir alimentos naturales: en lugar de comprar zumos, ofrecer fruta fresca, que contiene solo azúcares naturales y establecer el agua natural o sin sabor como la principal bebida para todas las comidas. Quizás no podamos eliminar todo los productos o alimentos que tengan azúcares añadidos, pero podemos evitar la mayoría o elegir aquellos que los tengan en menor cantidad.
Foto | iStock
Vía | DailyMail
En Bebés y más | Danone anuncia que reducirá en un 22% los azúcares añadidos de sus yogures: un paso más para luchar contra la obesidad infantil, Este es el azúcar que contienen las papillas de cereales infantiles: analizamos las principales marcas, Los niños de entre 9 y 12 años consumen más de 32 kilos de azúcar al año,