Cómo enseñar a los niños a memorizar la dirección de casa y números de teléfono importantes

Cómo enseñar a los niños a memorizar la dirección de casa y números de teléfono importantes
Sin comentarios

Saber su propia dirección y los números de teléfonos importantes -ya sea de casa o de los móviles de mamá y papá- es algo básico e imprescindible para los niños, y tener esta información aprendida de memoria les ayudará en casos de emergencia.

Para ayudarles a memorizar la dirección de casa y números de teléfono importantes lo más efectivo es la repetición, por lo que las ideas y apoyos que te proponemos a continuación deberán usarlas para practicar con frecuencia o colocarlos en un sitio visible.

Dibujen un mapa

Hagan juntos un mapa de su vecindario, marcando en él los lugares importantes que están a su alrededor. No olviden escribir en el edificio que represente su casa el número de domicilio y poner nombre a las calles, señalando en otro color o con algo diferente la que es suya.

Hagan una manualidad

High Angle People Making Small House
Foto | Freepik

¿Por qué no prueban hacer una versión en miniatura de su casa? Con una caja de cereal pueden hacer el edificio, en el que deberán colocar el número junto a la puerta y añadir un señalamiento pequeño al frente que indique el nombre de su calle. Una vez terminada, la colocan en un sitio donde el pequeño pueda verlo y funcione a manera de recordatorio visual.

Envíen una carta

Una de las mejores formas en la que podemos enseñar algo a los niños es a través del juego, y para aprender direcciones y teléfonos podemos recurrir a varias ideas. Una de ellas es jugar al correo: los niños deberán escribir una carta o postal en la que incluyan su dirección, para que el "cartero" (pueden ser ustedes o incluso ellos mismos) la entregue.

Hagan llamadas

Portrait Cute Girl Talking Rotary Phone Office
Foto | Freepik

Usando un teléfono de juguete o un teléfono que ya no sirve, motívales a que practiquen el número de teléfono presionando los botones en la secuencia correspondiente. Para una mejor memorización, que digan en voz alta el nombre de cada número mientras lo van marcando.

Usen canciones

Las notas de melodías infantiles son simples y pausadas, como 'Las ruedas del autobús' o 'Estrellita dónde estás', por lo que nos pueden ayudar a que los niños memoricen su teléfono y dirección (como muestra tenemos la canción del número de emergencia). Basta con elegir la que mejor nos funcione y posteriormente enseñarle a los niños a cantar ambos.

El teléfono gigante

Usando cartón o papel, recorten diez cuadrados grandes y dibujen en cada uno de los cuadrados un número del 0 al 9. Después colóquenlos en el suelo, ordenados de la misma manera en la que aparecen en el teclado de un teléfono. Una vez ordenados, hay que fijarlos al suelo usando cinta adhesiva.

Ya que esté todo esto listo, los niños podrán practicar el memorizar números de teléfono saltando o tocando el cuadro correspondiente.

Foto de portada | Olia Danilevich en Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio