Hace dos años tras las fiestas nos llegaba una noticia trágica relacionada con la Cabalgata de Reyes, un menor falleció en este encuentro que se supone que debería ser sinónimo de felicidad e ilusión. También han de ser seguros los desfiles, por eso ahora que muchos estáis esperando ir con vuestros niños hoy mismo, os dejamos estos consejos de seguridad para disfrutar la Cabalgata de Reyes.
Si estáis en una gran ciudad, conviene utilizar el transporte público para acercarse al itinerario, o aparcar el vehículo propio teniendo en cuenta los tramos cortados y los aparcamientos cercanos. Id con tiempo, y mejor si es paseando y el clima lo permite.
También si vamos caminando conviene ir con tiempo, de este modo, si no es que se puede avanzar junto a la cabalgata (en localidades más pequeñas suele ser más fácil) cogeremos un buen sitio. Pero, ¿cuál es el mejor sitio?
Elige un lugar amplio para disfrutar del desfile, sin agobios ni aglomeraciones, con el espacio suficiente para estar cómodos vosotros y los pequeños. Alejándose un poco de la zona de paso es posible obtener una panorámica mejor.
No hay que encaramarse a elementos urbanos que puedan resultar inestables, como barandillas, muros, marquesinas, bancos, farolas...
No pierdas de vista a tus hijos en ningún momento, un descuido de un segundo podría ser suficiente para que se perdiera entre la gente o se hiciera daño.
No te despistes tampoco con tus objetos personales, hay quien no entiende de fiestas para apropiarse de lo ajeno.
Al paso de la comitiva hay que evitar que los niños se acerquen a las carrozas o los remolques para evitar tumulto alrededor y tropezones, caídas e incluso atropellos. A pesar de que las comitivas suelen ir acordonadas por personas que vigilan, puede haber descuidos y cualquier niño puede "colarse" y acabar bajo el remolque.
En el caso de que las hubiera, nunca traspasar las vallas que nos separan del desfile.
No hay que lanzar caramelos ni ningún objeto a los ocupantes de las carrozas, ni a otros espectadores del desfile. Evita que lo hagan tus niños. En algunas ciudades como Madrid esto se ha prohibido expresamente en algunos tramos.
Cuidado con los bebés especialmente y el lanzamiento de caramelos, ya que son más vulnerables a esos pequeños proyectiles.
No peleemos por los caramelos, son simples caramelos. Parece en este país que cuando hay algo gratis nos peleamos por ello. Pero las avalanchas pueden causar accidentes, por lo que conviene mantener la calma y seguro que algún caramelito nos llega. Un truco para que los peques no se abalancen sobre los caramelos es llevar nosotros mismos una "selección" propia y dársela si lo consideramos conveniente.
No tires los papeles de los caramelos al suelo, da ejemplo a los pequeños.
Ojo a los caramelos y papeles que han quedado en el suelo una vez termine el desfile, ya que pueden provocar alguna caída por deslizamiento al caminar de vuelta a casa.
En caso de emergencia, se debe mantener la calma, evitar correr y seguir las instrucciones de las autoridades y los servicios operativos en cada localidad, así como llamar al teléfono 112 para solicitar ayuda si fuera necesario.
Recuerda, la seguridad de los niños en las Cabalgatas de Reyes es responsabilidad de todos, de modo que hagamos un esfuerzo porque esta tradición transcurra sin sobresaltos. Esperamos que estos consejos de seguridad os ayuden a disfrutar aún más la Cabalgata de Reyes. ¡Feliz Noche de Reyes!
Foto | ARAMULTIMÈDIA en Flickr En Bebés y mas | El mejor regalo de Reyes del mundo