Existen algunos comportamientos de los niños que nos pueden sorprender bastante, como la tendencia a repetir película o libro una y otra vez. Aunque al principio puedes llegar a pensar que es malo para él porque no se abre a descubrir otras nuevas que le pueden gustar incluso más, la realidad es otra: además de ser una costumbre que refuerza su aprendizaje, puede darte señales de lo que necesita en ese preciso momento.
Esta es una costumbre más común de lo que imaginamos
Esto empecé a verlo con mi hija desde muy pequeña. Siempre le ha costado ver una nueva, pero cuando un nuevo descubrimiento la conquista, entra a hacer parte de su "lista de favoritas", que generalmente va rotando y suele ver una y otra vez. Se nota que el anticiparse a los acontecimientos le brinda una sensación de seguridad y autoconfianza.
Este comportamiento también es bastante común cuando se trata de niños muy sensibles, ya que a medida que repiten, el factor sorpresa disminuye y las disfrutan de una forma más tranquila.
La repetición les ayuda a comprender mejor la película
La primera vez que los niños ven una película, les asombra la novedad. Sin embargo pueden necesitar verla varias veces para comprender mejor el argumento y descubrir pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos con un solo visionado. Esto a su vez les hace disfrutar más de la película.
Teniendo en cuenta que uno de los mecanismos de aprendizaje más importantes es la repetición, es normal que los niños les guste ver la misma película varias veces: de esta forma también aprenden nuevo vocabulario y entrenan su pensamiento lógico.
Esto me lo comentó una psicóloga hace años y me sorprendió cuando lo comprobé con mis hijas, ya que efectivamente, generalmente piden ver una de sus "películas de siempre", cuando están más cansadas (y no solo a nivel mental).
Al igual que ocurre con los adultos, esta es una vía muy efectiva para relajarse y entretenerse, ya que una película conocida no nos genera sobresaltos ni sorpresas. El conocer el desarrollo y el descenlace les (nos) genera una sensación de bienestar perfecto para volver a la calma después de un momento estresante o un día muy movido.