Las vacaciones fortalecen los lazos familiares: siete claves para conectar este verano con quienes más queremos

Las vacaciones fortalecen los lazos familiares: siete claves para conectar este verano con quienes más queremos
Sin comentarios

Durante el curso académico, las prisas del día a día, las férreas rutinas y las obligaciones nos hacen ir en muchos casos con el 'piloto automático' encendido, como se dice popularmente. Esto acaba repercutiendo en la conexión con nuestros hijos y nuestra pareja, y por consiguiente, en el clima de convivencia familiar.

Las vacaciones de verano traen consigo más tiempo libre y una excelente oportunidad de re-conectar los unos con los otros. Además, durante las vacaciones solemos viajar y hacer más planes en familia, lo que a su vez favorece la creación de recuerdos que durarán toda la vida.

Te damos las claves para tus vacaciones de verano sean perfectas y os ayuden a fortalecer vuestros lazos familiares.

1. Planificad los viajes y las actividades de forma conjunta. A veces, caemos en el error de planificar los viajes o diseñar nuestro plan de actividades de verano sin consultar a nuestros hijos ni tener en cuenta sus gustos.

Pero las vacaciones son un momento de diversión para todos, por lo que es fundamental que las planifiquemos en familia, involucrando a todos los miembros y tomando decisiones de forma conjunta. Esto crea un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida, además de promover el trabajo en equipo y la colaboración.

2. Establece rutinas flexibles. Si bien las vacaciones son un momento para relajarse, establecer rutinas que sean flexibles ayuda a los niños a sentirse seguros y a maximizar el tiempo en familia.

En este sentido, entre las rutinas que podemos establecer en vacaciones y que favorecerían la conexión en familia está desayunar, comer o cenar juntos, jugar a juegos de mesa, ver una película en familia o simplemente disfrutar de conversaciones.

3. Desconecta de la tecnología. Los padres pasamos demasiado tiempo frente a las pantallas, y con esto no solo damos un ejemplo nefasto a nuestros hijos, sino que nos desconectamos totalmente de ellos. Por eso, entre uno de los consejos más apropiados para estrechar lazos familiares durante las vacaciones es fomentar momentos de desconexión digital, estableciendo períodos sin dispositivos electrónicos para que todos puedan disfrutar plenamente de la compañía y participar en actividades conjuntas sin distracciones.

4. Crea recuerdos especiales. Para crear recuerdos imborrables de nuestras vacaciones en familia no es necesario dar la vuelta al mundo, bañarse en una playa paradisíaca o viajar a un destino recóndito, pues en la mayoría de las ocasiones, los planes más sencillos son los que nuestros hijos recordarán con más cariño.

Ese plan perfecto puede ser un picnic en la playa, una caminata al atardecer, una mañana de juegos en la arena y el mar o una fiesta temática en la piscina. Estos momentos fortalecen los lazos familiares y crean recuerdos duraderos.

5. Fomenta la comunicación abierta. Durante las vacaciones, dedicad tiempo a conversar en familia y escucharos activamente. Anima a tus hijos a compartir sus experiencias, emociones y pensamientos, pues favorecer una comunicación abierta y positiva fortalece la conexión y el entendimiento mutuo.

6. Aprovecha el entorno natural. Siempre que sea posible es recomendable buscar actividades al aire libre en entornos naturales. Explorar la naturaleza, hacer caminatas, disfrutar de la playa o visitar parajes naturales no solo nos permite disfrutar de la belleza de la naturaleza, sino que también fomenta la conexión los unos con los otros.

7. Practica la gratitud. Aunque es importante que eduquemos siempre a nuestros hijos en la gratitud, quizá sea en esta época del año cuando más apreciamos el tiempo que pasamos en familia. Por eso, no está de más que al final del día hagamos un ejercicio de reflexión en familia y compartamos algo por lo que estar agradecidos. Esto promueve una atmósfera positiva y refuerza los lazos familiares.

Las vacaciones de verano son una época del año que los niños esperan con gran emoción, y hacer que este momento sea mágico e inolvidable para ellos es mucho más fácil de lo que imaginamos. Y es que en contra de lo que a veces podemos llegar a pensar, simplemente se trata de 'conectar'.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio