Razones para educar en casa

4 comentarios

En este vídeo, que recoge una entrevista a Laura Mascaró, autora del libro “Educación y libertad” se explican las razones y organización de las familias que optan por la educación en casa, un método educativo menos convencional, con pros y contras, pero igualmente adecuado, en mi opinión y experiencia, para dar formación cultural, académica, social y emocional a sus hijos.

Si tuviera que explicar mis razones para optar por el homeschooling o educación en casa, en realidad, darían para un libro. Dejémoslo que para mi hijo y mi familia es la mejor opción. Para cada familia hay razones diferentes.

Nosotros viajamos mucho y no residimos en España de manera habitual en parte gracias a esta decisión educativa. Por razones pedagógicas, muy poderosas, por razones emocionales y sociales, por razones personales, por las características especiales de las necesidades educativas de mi hijo que es superdotado y en la escuela convencional se moría de pena y aburrimiento, hemos decidido no usar la escuela convencional y educar en casa, o mejor dicho, proporcionar la formación global a nuestro hijo sin usar los recursos de la escuela normal.

Hemos optado por el homeschooling y está matriculado en una escuela americana no presencial, lo que nos da la flexibilidad de ubicación, contenidos, pedagogía y horarios que necesitamos. Es más feliz que nunca ahora y además, aprende mucho más y con mayor placer.

La sociabilidad

leyendo un cuento

Tiene relaciones personales y amigos elegidos y con los que se encuentra encantado, juega, hace proyectos, investiga. Nunca había tenido amigos así antes. Nunca. Tiene amigos de 5 años y amigos de 16 años, con los que comparte cariño, cuidados mutuos, intereses y juegos. En este aspecto ha ganado mucho. La faceta social ha quedado cubierta plenamente.

En el colegio no encajaba. Hablaba mucho, de temas que a ninguno interesaban, no era competitivo. Hablaba de paleontologia y no de futbol. No aceptaba como lógicos la autoridad indiscutible, las filas, los deberes, la memorización, los horarios, los castigos, pues en casa no se educa de ese modo, aunque entendía que esas normas eran del centro y era un niño muy educado que no se enfrentaba y era amable con todos. Pero no era feliz, pues todo lo que rodeaba la escuela chocaba con la educación más libre que tenía en casa ni encontraba niños de otras edades y sensibilidad semejante. Estaba bastante solo. Y sobre todo, la escuela no estaba adaptada a las necesidades educativas, creativas e investigadoras, que tenía.

Quien viviese esa situación lo entenderá bien. Y aunque es dificil asumirlo, es posible desarrollar toda la sociabilidad de un niño fuera del entorno escolar perfectamente para quien lo decida, sin menospreciar por ello la opción de la escuela.

Se siente seguro de si mismo, cosa que antes no estaba. Sabe que sabe, sabe que vale, sabe que está acompañado y que puede con cualquier dificultad.

No crece en un entorno contrario a nuestras creencias, que no son creencias religiosas sino educativas, no lo castigan ni ve castigos, no aprende por obligación sino por gusto. No estudia de memoria, sino que usa la memoria. La violencia no es cotidiana y no obedece a la autoridad ni reglas que no comparte, sino que negocia y se comunica.

Pasa mucho tiempo con sus amigos, con su madre, con su padre, aunque no vivimos juntos, con su familia, con personas de todas las edades a las que elige directamente en función de sus intereses y sentimientos. Tiene mucho tiempo para desarrollar la faceta social y emocional de su personalidad.

Habla como un loro con personas de cualquier edad. Suelen quedarse boquiabiertos de su seguridad y empatía.

Necesidades educativas

Este verano fuimos al médico. Al final la doctora se entretuvo en explicarle con gráficos la circulación de la sangre y el funcionamiento de los pulmones. Me preguntó ¿es normal? Como si no fuera normal el que un niño fuera como él.

Pues claro que es normal, solamente crece sin limitaciones a su inteligencia y su deseo de relaciones sociales. Como son todos los niños, pero ya no lo encuadran en un molde que rompía por sus características.

Pero no, aunque es muy inteligente no es diferente ni mucho menos mejor que otros niños. Incluso, sin duda, los niños que van a la escuela convencional pueden desarrollarse plenamente y la escuela ayudarles, pero en su caso no es así y el se siente mejor, más feliz, más libre, más seguro y más valorado con esta manera de aprender y de vivir.

Y sin duda saca más provecho en lo curricular y en lo afectivo. El, no todos, cada uno debe encontrar el mejor modo de crecer según sus necesidades y su entorno. Pero especialmente para los superdotados no sucede eso en la escuela normal, donde un 80% fracasa.

Hoy ha sacado dinero de su hucha y se ha comprado la Teogonía de Hesiodo porque le interesa leerla y quiere hacer un proyecto para el colegio americano en el que está matriculado. Tiene 9 años.

Ha avanzado a su ritmo, sin presiones, dedicando al trabajo escolar formal dos horas al día y el resto a aprender con mayor libertad. Ha que ha hecho el año pasado dos cursos en un años sin ningún agobio, sin perder tiempo en repeticiones aburridas contrarias a sus necesidades.

Pedagógicamente no entramos en conflictos pues su escuela y sus tutores son enormemente flexibles. Se acabaron los deberes, los horarios interminables, el hacer exámenes de cosas que olvidas.

Actividades

El año pasado hacía tenis, natación, musica y pintura. Este año va a ir a clases de robótica, musica, piano, canto, pintura, equitación y natación. Viajamos mucho, por muchos sitios, con amigos, a casa de amigos o a otros paises.

Ve documentales en inglés, va a museos, se relaciona con otras familias de otras culturas, lee sin parar, hace obras de arte y pinta cuadros.

Sus ultimos proyectos han sido hacer un juego de mesa ayudado por ocho amigos , de entre 7 y 14 años, y ha hecho su propio taller de prehistoria haciendo tallas de industria lítica paleolítica.

Yo tengo la formación adecuada para darle la educación que necesita y además tiene apoyos en su escuela americana y en el entorno para complementar lo que yo no llegue a saber. Hablo cuatro idiomas (inglés, frances, italiano y portugues), he sido profesora, se latín, filosofía, historia, geografía, música y tengo los conocimientos básicos de ciencias, matemáticas y pedagogía. Tiene apoyos pedagógicos de profesores pero hasta ahora no ha necesitado clases particulares. En realidad la mayoría de los padres, sin ser maestros ni pedagogos, he visto que son capaces de acompañar el aprendizaje básico y buscan clases de refuerzo cuando algo no pueden hacerlo, como hacen también los padres de niños que van al colegio.

En el futuro, quizá volvamos a asentarnos definitivamente y quizá, si el lo decide, se matricule en una escuela española presencial, pero tengo la tranquilidad de que crece feliz, libre, interesado en aprender y con una formación excelente humana y cultural.

Yo estoy segura de hacer lo mejor para el y hacer algo legal aqui y en Estados Unidos, donde está matriculado en una escuela que le dará la titulación convalidable en el caso que lo desee.

Razones para educar en casa

Hay muchas razones para educar en casa, con tranquilidad y seguridad, dándole a los niños el entorno emocional, social, cultural y pedagógico. Cada familia tiene unas diferentes y una formación y organización diferente. Nosotros solamente somos un ejemplo. En España hay unas 2.000 familias que optan por esta manera de educar y merecen, en mi opinión, el respeto debido desde la diversidad, tanto de las instituciones como de la sociedad.

En Bebés y más | “Educación y libertad”, un libro sobre la libertad educativa y el homeschooling , Educar en casa, una opción que nos propone la Asociación para la Libre Educación, Un vídeo sobre la educación en casa, Pros y contras de la educación en el hogar, Educar en familia, Encuesta sobre homeschooling en España, Educación en casa, la educación es obligatoria, la escolarización no, Una nueva sentencia a favor de padres que educan en casa, La educación en el hogar y el acceso a la titulación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio