Recientemente, el INE (Instituto Nacional de Estadística) dio a conocer los nombres más comunes en España, así como los apellidos más frecuentes, tanto a nivel nacional como por provincias. En Bebés y más hemos hecho una revisión de los nombres y apellidos más frecuentes por comunidad autónoma y hoy toca el turno de los apellidos en la comunidad de Madrid.
También hemos incluido el significado de cada uno, para conocer un poco de sus orígenes.
Los apellidos más frecuentes en Madrid (y su significado)
- García: es un apellido patronímico muy antiguo que deriva del mismo nombre, García, caído en desuso. Es el apellido más común en España y también está muy difundido en América. Su origen es posiblemente vasco (viene de la palabra (h)artz, que significa "oso") y fue nombre de varios monarcas y nobles de la península ibérica.
- González: Significa "hijo de Gonzalo", nombre muy común durante toda la Edad Media, que proviene del godo y significa "espíritu de lucha". Hay diferentes teorías sobre sus orígenes. Se le atribuye a la Montaña de León, pero también a Austrias o Jaca, en la provincia Huesca.
- Sánchez: significa "hijo de Sancho", nombre propio muy popular en la península ibérica en la Edad Media. Este nombre de pila fue introducido en España por los romanos como Sauco que, posteriormente, se convirtió en Sancho. Son muchos los linajes que dieron origen a este apellido. Sancho el Sabio fue el primer rey de Navarra en el siglo XII. También hubo varios reyes de Castilla de nombre Sancho, así como en Asturias y León, y Galicia.
- Fernández: Significa "hijo de Fernando". Proviene del nombre germano "Fredenand" o "Fridnand", que significa valentía al protector, y fueron introducidos en España durante los siglos V-VII por los visigodos.
- Rodríguez: Significa "hijo de Rodrigo", nombre de origen germánico que significa "guerrero famoso". Es un apellido originario del Norte de la península ibérica y extendido por toda España, actualmente es el segundo apellido más frecuente en todo el territorio.
- López: Significa "hijo de Lope". Sobre su posible origen, se cree que data de los tiempos de la dominación romana, de la familia de los Lupos, de origen patricio. Lo más probable es que el apellido fuese de origen gallego y de allí se extendiera al resto de la península ibérica.
- Martín: procede del latín, que es una forma derivada tardía del nombre del dios romano Marte, por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso", al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra.
- Martínez: significa "hijo de Martín", nombre derivado del latín Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser "hombre guerrero o belicoso".
- Pérez: significa "hijo de Pero o Pedro", nombre derivado del latín "Petrus", que significa "piedra". Tuvo su origen en el norte de la península ibérica en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y León, desde donde se extendió al resto del territorio.
- Gómez: significa "hijo de Gome", nombre que proviene del gótico "gume" que significa "hombre". El origen del nombre parece situarse en los tiempos de la Reconquista, concretamente en Asturias.
- Jiménez: hijo de Jimeno, también Gimeno o Ximeno. Sus primeras referencias datan del siglo X en Eslonza, una localidad en la provincia de León.
- Díaz: es un apellido originario de España. Tiene un origen patronímico y proviene del nombre propio Diago y Diego. Procede de los reinos de Castilla y León.
- Hernández: hijo de Hernán o Hernando, tiene su origen en el nombre propio Ferrán, que significa esforzado guerrero. El apellido se extendió en España durante los siglos que reinó la corona de Castilla y luego a Hispanoamérica.
- Moreno: procede del latín maurus o maurinus, en referencia al color del pelo y la tez de las personas. Su uso surgió a partir del mote o apodo que le daban a las personas de piel más oscura. El apellido desciende del caballero romano Lucio Murena y está muy extendido por toda la Península.
- Muñoz: tiene un origen patronímico y se deriva del nombre propio Munio o Muño, usado durante la Edad Media en Castilla.
- Ruiz: apellido patronímico proveniente del nombre germánico Rodrigo (Hrōþ-rīks), cuyo significado es "Aquel que es rico en gloria y dinero".
- Álvarez: apellido muy extendido en España y América. Significa hijo de Alvar o Álvaro. Su rama más antigua proviene de Asturias.
- Alonso: deriva del nombre propio Alfonso. Viene del godo Altfuns, que significa "siempre preparado para el combate".
- Gutiérrez: hijo de Gutierre o Gutier. Su origen etimológico es germánico y se cree que proviene de Cantabria.
- Romero: se trata de un apellido muy extendido en España, cuyo origen está en la zona Mediterránea. Según los historiadores, el sobrenombre de 'romero' se lo ponían los habitantes del Imperio Bizantino a los peregrinos que llegaban desde Roma.
- Sanz: se trata de un apellido de origen alemán que proviene de la familia de los condes de Anhalt. Llegó a España a través de un noble pariente de esta familia llamado Jacques Sanz, quien ayudó al rey Jaime I de Aragón en sus conquistas y de ahí que su apellido se fuera extendiendo por todo el territorio.
- Serrano: aunque se cree que puede tener su origen en la antigua Roma, lo encontramos por primera vez documentado en la Edad Media. Se trata de un apellido etimológico que hace referencia a las personas que viven o son naturales de las zonas de sierra. Además de en España, este apellido también es muy frecuente en otros países como México, Argentina, Colombia o Venezuela.
- Torres: se trata de un apellido de origen castellano anterior a los siglos XIV y XV. Otras formas del apellido Torres son Torradella, Torralbò, Torrebadell, Torrella, entre otros. Su origen es toponímico y proviene de la palabra 'torre'.
- Ramírez: apellido patronímico que significa "hijo de Ramiro", nombre que proviene de la forma romance del visigótico Radamir, que significa "consejero ilustre". Su origen fue frecuente en los territorios de Galicia, Asturias y León de donde se extendió al resto de la península.
- Ramos: apellido que deriva del latín 'Ramus', nombre místico que se ponía a los niños nacidos el Domingo de Ramos.
- Gil: se trata de un linaje muy antiguo, que data de la Reconquista española. Procede del nombre propio Gil, derivado a su vez del nombre latino Egidio, cuyo significado es "el elegido". Se cree que es un apellido originario de Santander, y de ahí fue pasando a otros territorios.
- Domínguez: apellido patronímico de origen español que significa "hijo de Domingo". No existe un origen común, pero se relaciona con la devoción a diversos santos.
- Blanco: procede del adjetivo español blanco haciendo referencia al color de la piel, pelo, barba... etc. Por lo tanto, hubo diferentes casas solares no emparentadas entre sí. Las casas más antiguas aparecieron en las montañas de León, cerca de la frontera con Asturias.
- Rubio: procede del apodo o sobrenombre –rubio-, del latín –rubeus-, que designó en la antigüedad a aquella persona que tenía los cabellos de un color claro.
- Ortega: son varios los orígenes que se le atribuyen a este apellido. Por un lado, se cree que tiene un origen etimológico, y que proviene de la planta 'ortiga'. Por otro lado, también se le atribuye un posible posible origen toponímico, relacionado con varias poblaciones españolas con el mismo nombre, e incluso con doña Ortega Ramirez, hija del rey rey Ramiro II de León, cuyo nombre fue adoptado como apellido por sus descendientes.
- Delgado: apellido que procede del apodo puesto a una persona delgada. El término se originó a partir del latín delicatus, que significa "delicado o exquisito".
- Navarro: se trata de un apellido muy extendido en España y también en América Latina. Procede del gentilicio 'navarro', que significa “aquel que es originario de Navarra”.
- Morales: apellido toponímico muy extendido en España y que también encontramos en Italia y América. En nuestro país son varias las poblaciones que se llaman 'Morales' o tienen esta palabra en su nombre. Su origen se sitúa en tiempos de la Reconquista española en la zona de Cantabria, y de ahí se fue extendiendo al resto del país.
- Ortiz: se cree que es un apellido patronímico que proviene de la evolución del nombre Fortunatus (afortunado)
- Vázquez: apellido patronímico de la península ibérica de origen gallego, aunque muy comúnmente confundido su origen con la rama asturiana del mismo. "Vázquez" está relacionado con "Vasco" y significa "hijo de Vasco". Los primeros Vásquez aparecieron en Pontevedra y otras zonas de Galicia antes de la época de Pelayo en Asturias, que es cuando aparece allí.
- Molina: se trata de un apellido de origen español que hace referencia a los oficios o profesiones. Molina deriva de mola, en referencia a una muela de molino. Por tanto, era un apellido atribuido en la Edad Media a las personas que operaban en los molinos.
- Castro: apellido procedente de lugares llamados Castro, voz romance derivada del latín –castrum-, que significa “campamento fortificado”.
- Núñez: hijo de Nuño, nombre procedente del latín "nonius", dado al noveno hijo. Las noticias más antiguas sobre este apellido proceden de casas del Reino de León y castellanas.
- Santos: apellido muy frecuente en España que procede de la Festividad de Todos los Santos, aplicado antiguamente como nombre de bautismo a todos los niños. Tiene su origen en Asturias y desde ahí se extendió al resto de España.
- Castillo: se trata de un apellido que procede del latín "castellum" (castillo, fortificación). Proviene de un noble linaje que tuvo su origen en la montaña de Santander y que de ahí se fue extendiendo por toda la península.
- Garrido: se trata de un apellido de origen aragonés que procede del nombre medieval Garrido, cuyo significado es "hermoso, gallardo y lozano". El linaje Garrido es uno de los más antiguos de España.
- Prieto: apellido que procede del apodo puesto a individuos de tez “muy oscura, casi negra”.
- Lozano: se trata de un apellido que procede del apodo 'lozano', utilizado para designar a las personas alegres, airosas o altivas. Su origen se sitúa en las montañas de León, en tiempos del Rey Fernando 'El santo'.
- Flores: este apellido tiene origen Asturiano y está muy extendido por toda España -especialmente en Andalucía- y también en Hispanoamérica. Procede de la palabra latina florus, que significa 'flor', aunque los historiadores suelen darle un origen patronímico, de manera que Flores derivaría del nombre castellano Floro más el sufijo -ez, que con el tiempo acabó derivado en -es.
- Medina: se trata de un apellido toponímico de origen árabe que hace referencia a la ciudad (en árabe, medina significa 'ciudad').
- Gallego: apellido toponímico que tiene su origen en La Coruña, en tiempos del rey Fruela I (S. VIII). Durante la Reconquista española se extendió a otras zonas de Castilla, Extremadura y Andalucía, y de ahí saltó al continente americano.
- Suárez: hijo de de Suero, Suaro, Xuero, o Chuero nombres propios que derivaron en los apellidos Suárez, Xuárez y Juárez. Hay muchas teorías sobre su origen, aunque es en Asturias donde los expertos localizan los solares más antiguos.
- Montero: este apellido deriva del sustantivo 'montero', que hace referencia a la persona encargada de cuidar y preparar a los perros para las cacerías mayores. Tiene un origen noble, debido a que esta tarea era realizada por nobles y caballeros. Los historiadores datan su origen en la Reconquista, cuando los monteros acompañaban al Rey Don Pelayo a su retiro en Covadonga.
- Marín: apellido patronímico de origen gallego que proviene del nombre Marinus, y significa "hombre de mar".
- Calvo: se trata de un apellido muy antiguo y muy extendido, que procede de la palabra 'calvo', utilizada para referirse a las personas con calvicie.
Foto de portada | Letticia Massari en Pexels