Las personas narcisistas usan este truco de inteligencia emocional para manipular a los demás

Las personas narcisistas usan este truco de inteligencia emocional para manipular a los demás
Sin comentarios

Las personas narcisistas tienen unas características que las distinguen de las demás que a veces saltan a la vista, pero en otras ocasiones no son tan evidentes. Suelen ser personas con aires de superioridad y grandeza, egocentrismo, falta de empatía y con necesidad de que los demás lo admiren para seguir alimentando su (falso) ego inflado.

Algunas personas narcisistas utilizan muy bien la inteligencia emocional para llevar las situaciones a su terreno, o dicho de otro modo utilizan el lado oscuro de la inteligencia emocional para fingir empatía, hacerles creer que hay una conexión cuando en realidad lo que buscan es manipular a los demás.

Un estudio llevado a cabo por psicólogos austríacos y alemanes, publicado en la revista Personality and Individual Differences, habla de una una correlación entre la inteligencia emocional y el narcisismo. Señala que las personas narcisistas con alta inteligencia emocional pueden usar sus cualidades "encantadoras, interesantes e incluso seductoras" para "fines maliciosos", como engañar a otros. Es decir, se aprovechan de esta labia y de estos dotes sociales para manipular.

Saben leer las emociones de los demás para manipular

Se trata del uso de la inteligencia emocional para un fin interesado, una "inteligencia oscura", según los investigadores. Lógicamente, no todas las personas narcisistas tienen alta inteligencia emocional, ni mucho menos todas las personas con alta inteligencia emocional son narcisistas. Es el rasgo de algunas personas que tienen la habilidad de interpretar las emociones de los demás y encontrar su punto débil para lograr un fin determinado a su favor.

Otro estudio, liderado por Sara Konrath, de la Universidad de Michigan, y publicado en el Journal of Nonverbal Behavior, vinculó la "explotación narcisista" con el "reconocimiento de emociones": es decir, aquellos que eran propensos a manipular a otros eran mejores a la hora de leer las emociones.

Por ello, otro truco que utilizan es la lectura de las emociones; tratan de interpretarlas y se aprovechan de ello para manipular. Si por ejemplo perciben que te emocionas con un determinado tema (porque es tu "tema sensible"), lo utilizan.

narcisistas

Estas personas imitan las emociones y respuestas emocionales de los demás para crear una sensación de conexión (aunque no siempre sientan dichas emociones, como en el caso de los psicópatas). Este mimetismo puede hacer que las personas se sientan comprendidas, aceptadas y confiadas, facilitando así la manipulación.

Además, son selectivos a la hora de ser empáticos

Pero si hay algo que delata a las personas narcisistas y demuestra que su forma de empatizar no es sincera, es que no son buenas personas con todo el mundo.

Son selectivos a la hora de elegir cuándo y hacia quién muestran esta habilidad. Así, pueden utilizar la empatía de manera estratégica para obtener la simpatía de los demás, pero puede ser superficial y utilizada solo cuando les beneficia. Sería algo así como: "Trato de hacer que sientas que empatizo contigo, pero en realidad te estoy sacando información que me interesa".

Foto portada | (prostooleh) Freepik

Temas
Inicio