Calendario de vacunas 2019: estas son las novedades
Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría publicó el calendario de vacunas que recomiendan para el nuevo año. Este calendario es una recomendación de vacunación en la infancia y la adolescencia, que no implica que sea de obligado cumplimiento, pero que sí representa la guía en la que deberían basarse para uniformar los diferentes calendarios de vacunas de cada comunidad, y llegar por fin al tan ansiado calendario único que rija en todo el territorio español.
A continuación explicamos los cambios que proponen con respecto al calendario recomendado para el año pasado, siempre teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país.
Vacunas recomendadas por la AEP para 2019
Vacunas financiadas:
Comenzamos con las vacunas financiadas por el sistema de salud, que son las que vemos en azul en el calendario.
- Se mantiene la pauta de vacunación de la vacuna hexavalente frente a la Hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina, poliomielitis e influenza tipo B. Se recomiendan las primeras dos dosis a los dos y los cuatro meses respectivamente y la tercera dosis se adelanta a los 11 meses, antes recomendada a los 12 meses.
Para la vacuna de la polio, se recomienda un refuerzo a los 6 años, mientras que para la difteria, tétanos y tos ferina, un refuerzo a los 6 años y a los 12-14 años.
En cuanto a la vacuna frente al meningococo, se mantiene la recomendación de la primera dosis contra la Meningitis C con cuatro meses y se adelanta la segunda a los 12 meses (el año pasado recomendada entre los 12 y los 15 meses). Uno de los cambios en la pauta de vacunación de este año es que para esta segunda dosis, y para la tercera en la adolescencia, se recomienda la vacuna tetravalente que también protege contra los tipos de meningitis AWeY, como ya ha incorporado Castilla y León, la única comunidad que la incluye en su calendario.
La vacuna triple vírica, contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis se mantiene la recomendación con dos dosis, a los 12 meses y recomendando la vacuna tetravírica (SRPV) para la segunda dosis a los 3-4 años.
Se recomienda dos dosis de la vacuna de la varicela, a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad), y la segunda dosis a los 3-4 años de edad, recomendando para esta en forma de vacuna tetravírica.
La vacuna del papiloma humano se recomiendan dos dosis a los 12 años (con intervalo de hasta 6 meses), tanto para niños como para niñas. Actualmente solo está financiada en niñas, pero no para niños a pesar de las recomendaciones de los expertos.
Vacunas no financiadas:
Por último, hay dos vacunas que no están financiadas por el sistema de seguridad público, que la AEP recomienda administrar y podemos ver en verde en el calendario:
Vacuna de la meningitis B: la vacuna contra el meningococo B (Bexsero que se administra a partir de los dos meses y Trumenba a partir de los 10 años) se recomienda introducirla de forma sistemática en el lactante a los 3 meses, a los 5 meses y una tercera dosis entre los 12 y los 15 meses.
Vacuna del rotavirus: se recomienda también la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en lactantes, que es el virus que más comúnmente provoca gastroenteritis aguda moderada o grave en niños. Se recomienda iniciar la vacunación entre las 6 y las 12 semanas de vida, ya sea con la vacuna Rotarix que se administra en dos dosis (a los 2 y a los 4 meses) o con la vacuna Rotateq, que se administra en tres dosis (a los 2,4 y 6 meses).
Más información | AEPED