La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea más frecuente en la infancia. Aproximadamente un 20% de los niños menores de seis años la padecen, incidencia que ha aumentado notablemente en los países desarrollados en los últimos años.
Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta con lesiones rojizas que producen picor. Suelen aparecer en las zonas redondeadas en bebés (mentón, rodillas, codos, frente) y en el interior de los codos, dentrás de las rodillas, pies, manos, torso y cuello en los niños.
Es una dolencia que afecta la calidad de vida del niño por lo que conviene tener en cuenta algunas consejos para proteger su piel. Veamos cuáles son los cuidados para niños con dermatitis atópica.
En su momento, detallamos el decálogo de consejos para niños con dermatits atópica ofrecido por Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como evitar la temperatura excesiva, el rascado y secar sin frotar, entre otros.
Ahora conocemos algunas nuevas recomendaciones del mismo organismo en el marco de unas charlas que ofrecerá en colegios y oficinas de farmacia a 35.000 padres de niños con dermatitis atópica. Éstas son:
- Baño diario con agua tibia de máximo 15 minutos de duración.
- Utilizar geles de ducha y baño sin jabón, denominados syndet, que no irritan la piel.
- Secar suavemente sin frotar.
- Hidratar la piel inmediatamente después del baño cuando aún está humedecida.
- Emplear productos emolientes/hidratantes sin perfume e hipoalergénicos.
- Las áreas de la piel más enrojecidas y afectadas deberán ser tratadas solamente con medicamentos y/o coadyuvantes específicos.
- Utilizar a diario ropa de algodón o tejidos naturales.
- Evitar frío, calor o sudoración excesiva.
- Mantener siempre las uñas cortas y limpias.
- La piel debe hidratarse constantemente para aliviar el picor y optimizar el funcionamiento de la barrera cutánea.
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización. Más información | Portalfarma En Bebés y más | Prevenir la dermatitis atópica en el bebé, Cuánto afecta la dermatitis a los niños, Alergias en los bebés: Dermatitis de contacto