Después de haber visto los consejos de seguridad para niños menores de dos años, pasamos a comentar las pautas para evitar accidentes en niños mayores de dos años, aunque muchas de las medidas a seguir seguirán siendo las mismas.
Principalmente, hemos de recordar que los niños siguen siendo grandes exploradores y muy a menudo no son conscientes de los peligros que le rodean, por lo que habremos de ser nosotros los que cuidemos el entorno para hacerlo más seguro en la medida de lo posible y no nos descuidemos cuando exista algún posible peligro.
Estos son los consejos para evitar accidentes en los niños, que tendremos en cuenta en distintos contextos, pues ninguno está exento de peligros: en el hogar, en la calle, en el coche...:
Las terrazas y los balcones deben tener barandillas altas a las que los niños no deben trepar, los niños no deben salir solos y las puertas han de tener cierre de seguridad.
Las puertas de las casas han de permanecer cerradas, de modo que el niño no pueda abrirlas fácilmente.
Las ventanas de las habitaciones deben tener un cierre de seguridad o disponer de barandillas o rejas, al menos en los cuartos de los niños.
Seamos conscientes de que los niños pueden trepar por las plantas o las cajoneras colocadas en las terrazas.
Los niños pequeños nunca deben utilizar el ascensor sin ir acompañados de un adulto.
Vigilemos el hueco de la escalera de casa o del edificio. Hay que proteger el acceso para así evitar que los niños se precipiten por él, e impedir que salgan solos de casa.
No es conveniente dejar que los niños corran o se peleen en habitaciones donde hay estufas eléctricas, de butano u otros gases.
A estas edades hay que seguir protegiendo los enchufes, y se ha de controlar el resto de fuentes de calor en el hogar: los radiadores han de llevar protectores, las estufas no estar a su alcance, los utensilios de cocina y comidas calientes en lugares en los que no puedan volcarlos, evitar cerillas o encendedores...
Los medicamentos y productos de limpieza han de estar bajo llave fuera del alcance de los niños, ya que pueden llegar a ser muy peligrosos. Las intoxicaciones más frecuentes en la infancia se producen por medicamentos y los productos de limpieza.
Como en el caso de los niños pequeños, han de tener juguetes adecuados a su edad y nosotros debemos comprobar la seguridad de los juguetes.
Si estamos en la calle, procuremos que jueguen en lugares seguros.
La mejor enseñanza para los hijos es el ejemplo. Hemos de respetar las normas de seguridad vial cuando paseemos o viajemos con los niños.
Nunca es pronto para enseñarles nociones de seguridad vial, como a cruzar las calles y a usar los semáforos.
En el coche, los menores de 12 años deben ir siempre sujetos con sistemas de retención adecuados a su edad y peso.
También cuando lleven una bicicleta o vayan en ella han de circular seguros.
Es conveniente que aprendan a desenvolverse en el agua y a nadar cuanto antes, aunque jamás se deben bañar solos. Un niño solo en el baño es un peligro, pues podría resbalar y golpearse o ahogarse, en la bañera, en el mar o la piscina, incluso en piscinas hinchables.
No dejemos que se acerquen a animales desconocidos. Le hemos de enseñar a tener precaución también con su propio perro o animal doméstico para evitar arañazos o mordiscos de las mascotas.
Como vemos se trata de evitar accidentes en los niños teniendo precaución en los lugares que supongan o contengan algún peligro, no descuidar la vigilancia y educarles para que aprendan a desenvolverse de manera segura en su entorno.
Vía | AEP Foto | life’s too short n Flickr-CC En Bebés y más | Prevenir accidentes en el cuarto de los niños, Cuaderno educativo para prevenir accidentes en la familia, Consejos de seguridad en el baño, Prevenir accidentes en la cocina