Portear a nuestro bebé es una de las experiencias más maravillosas y placenteras que existen, pero en verano debe hacerse siguiendo unas recomendaciones básicas que eviten el exceso de calor, y eligiendo el portabebé más adecuado para esta época del año.
Y es que no todos los portabebés son los mejores para los meses de verano. Algunos, como el fular elástico o mochilas de tejido y acolchado gruesos, pueden aumentar la sudoración y provocar cierta incomodidad, tanto parar el porteador como para el bebé. Te contamos todo lo que debes tener en cuenta para portear con calor.
¿Qué debes tener en cuenta para portear en verano?
Portear a nuestro bebé tiene innumerables beneficios para él, y además es algo que podemos hacer incluso después de que nuestro hijo haya cumplido los dos años, siempre que se haga de manera ergonómica y eligiendo el portabebé acorde a esta etapa.
En cualquier caso, tanto si porteamos a un recién nacido, como a un bebé o a un niño algo más mayor, el verano no debería impedirnos disfrutar de esta maravillosa experiencia, aunque sí debemos prestar atención a estos consejos para portear con seguridad:
Proteger la piel de nuestros hijos con una crema de protección solar adecuada, prestando especial atención a las partes del cuerpo expuestas al sol directo como las piernas y los brazos.
¡Cuidado con el sol en su cabecita! Algunos portabebés como las mochilas, por ejemplo, incorporan una capucha que evita la incidencia del sol directo. Pero si no es el caso, no olvidemos poner a nuestro bebé una gorra, gorro o pañoleta para protegerle.
En verano debemos estar especialmente atentos a la hidratación de los niños. Por ello, es importante guardar en el bolso una botella de agua cada vez que salgamos de casa y ofrecérselo con frecuencia.
Si estás dando lactancia materna, recuerda que hay ciertos portabebés y posiciones de porteo que facilitan al bebé el acceso fácil al pecho. Te dejamos este enlace al blog Asesoras Continuum con consejos para dar el pecho mientras porteas.
El portabebé siempre va a proporcionar una capa de tela extra a vuestras vestimentas, por lo que es importante que tanto tú como tu bebé vayais vestidos de forma cómoda, ligera y con tejidos transpirables.
Es aconsejable evitar el contacto directo piel con piel entre porteador y bebé, ya que esto aumenta la sudoración y el calor. Un truco es interponer una muselina de tejido transpirable entre su piel y la nuestra.
Y ya por último, es importante apostar por portabebés de fibras naturales que ayuden a transpirar mejor y eviten el exceso de sudoración.
¿Cuáles son los mejores portabebés para el calor?
Fular tejido
Si optamos por portear con fular es mejor decantarse por los fulares tejidos, soportes finos y frescos como los de jacquard, y telas ligeras y transpirables como el algodón o la mezcla con lino, cáñamo o bambú.
Además, hay que tener en cuenta el tipo de anudado que hagamos. Ciertos nudos como la cruz envolvente, por ejemplo, llegan a aportar hasta tres capas de tela extra, por lo que es preferible elegir nudos de una sola capa, a la cadera o a la epalda.
Te proponemos este fular tejido en material 100% algodón. Está disponible en Amazon en tres medidas diferentes, desde 52 euros.
Fular tejido portabebés"BABY-DOO" incluido el par de anillas, Orchid 4,2m"S"
Bandoleras
Las bandoleras son uno de los portabebés estrella del verano ya que se ajustan muy rápida y fácilmente, y sólo tienen una capa de tela sobre el cuerpo del bebé y el porteador. Si además nos decantamos por tejidos veraniegos y transpirables como el lino, el cáñamo o el bambú, o las tejidas en jacquard, conseguiremos mayor confort y ligereza en el porteo.
La posición de porteo en bandolera por excelencia es la cadera, y esto también evita el exceso de calor y la sudoración.
Te proponemos esta bandolera de anillas fabricada en 100% algodón, disponible en Amazon por 88,03 euros
Hip Baby Wrap portabebé bandolera de anillas para bebés y niños pequeños (invierno)
Portabebés de agua
También podemos encontrar en el mercado portabebés de agua como fulares o bandoleras, cuya tela - similar a la de un bañador - es perfecta y cómoda para esta época del año, ya que seca muy rápidamente.
Estos portabebés fueron diseñados para disfrutar de un baño junto a tu bebé en el mar o la piscina, y no para el porteo continuado fuera del agua. Aún así, son una excelente opción para paseos cortos por la orilla de la playa o para momentos muy puntuales fuera del agua.
Para el agua te proponemos la bandolera de la marca Amarsupiel por 34,95 euros. o el fular de agua de la misma marca por 29,95 euros.
Fular Amarsupiel de Agua Gris
Bandolera Amarsupiel de Agua Verde Menta
Portabebés de rejilla
Los portabebés de rejilla (o "ayudabrazos") son perfectos para portear en verano dada la ligereza de sus tejidos, la comodidad de su transporte (podemos llevarlo guardado en el bolso hasta el momento de usarlo) y su facilidad de uso.
Pero es importante tener en cuenta que dadas las características de este portabebé sólo nos servirá para portear en momentos puntuales o como apoyo a otros portabebés. Además, sólo podremos usarlos a partir de que el bebé se siente en posición erguida y sujete sin ayuda su cabecita y su espalda.
Hay varios modelos de portabebés de rejilla; te recomendamos por ejemplo el Suppori, disponible en Amazon por 41,92 euros
Lucky Baby lb-p290s81 banda Portabebé bolsillo, Suppori, Naranja, Naranja
Mei Tais
Los mei tais son similares a las mochilas ergonómicas pero fabricados con telas más frescas y ligeras, por lo que son perfectos para el porteo en verano. Además, si optamos por un Mei Tai evolutivo podremos usarlo desde el nacimiento con la misma comodidad y confort que si usáramos un fular.
Te proponemos este que Mei Tai de Amarsupiel que hemos visto en Amazon por 79,95 euros.
Mei Tai Amarsupiel azul
Mochilas ergonómicas
Dentro de las mochilas ergonómicas hay ciertos modelos especialmente indicados para portear en verano, dada la ligereza de sus acolchado y sus tejidos.
Las mochilas de tejido de fular como la Buzzidil (por 145,90 euros en Amazon), y otras ligeras como la EmeiBaby (por 155 euros en Amazon), la ErgoBaby Ventus (por 102,97 euros en la web de Kangurearte), la Tula (por 139,90 euros en Amazon) o la Boba Air (por 54,95 euros en Amazon), son algunos de los modelos preferidos por las asesoras de porteo para esta calurosa época del año.
Buzzidil Shades of Blue - Mochila portabebés para recién nacidos y niños pequeños de 0 a 48 meses, portabebés, espalda y asiento de cadera Talla:Babysize
Easy Emeibaby - Mochila portabebés, color gris
Tula Free-to-Grow TBCA7G79 Sleepy Dust - Portabebé configurable en anchura y altura para bebés de 3,2 a 20,4 kg sin necesidad de un cojín bebé
Kangura BC3-018-Blac - Mochilas portabebé
Foto de portada | iStock
Más información | Pajarito Pinzón
En Bebés y Más | Mis tres experiencias con el porteo y los portabebés que recomiendo, Beneficios del porteo: ¿por qué usar un portabebé?, El porteo de niños mayores: consejos y portabebés más adecuados a partir de una determinada edad, Guía para elegir un portabebé: fulares, bandoleras, mei tai y portabebés ligeros, Guía para elegir un portabebé: 15 mochilas ergonómicas