La situación que estamos viviendo es nueva para todos, y es normal sentirse en ocasiones desbordado por los acontecimientos. Los nervios y las emociones están a flor de piel, y los niños no son ajenos a esta dura realidad.
Por eso, es importante transmitirles un mensaje esperanzador y cuidar más que nunca su desarrollo emocional y afectivo; no solo para que esta cuarentena la recuerden como algo positivo, sino para que se sientan acompañados y comprendidos en sus sentimientos. Te damos las claves para ello.
1) Habla siempre en positivo
Sin duda estamos viviendo unos momentos muy duros, y aunque no debemos mentir a los niños acerca de esta triste y complicada realidad, es importante transmitirles mensajes positivos y esperanzadores, encaminados a destacar la importante labor que están haciendo los profesionales de la salud para ayudar a los enfermos, las medidas que se están tomando para contener la epidemia y la importancia de estar unidos y en casa para contribuir a frenar el virus.
2) Evita la sobreinformación
Cifras de muertes, contagios, colapsos de hospitales... El coronavirus nos está dejando datos e imágenes escalofriantes, y los niños no son ajenos a ello. Quizá podamos pensar que "son pequeños y se enteran de poco", o que no están prestando atención a la televisión que suena de fondo, pero lo cierto es que los niños son muy buenos observadores.
Por eso, hemos de cuidar mucho la información que leemos, vemos o escuchamos delante de nuestros hijos, y por supuesto evitar la sobreinformación, no solo por su bien sino también por el nuestro propio.
3) Favorece la comunicación con sus amigos y familiares
Estar encerrados en nuestras casas no es sinónimo de perder el contacto con quienes más queremos, aunque este contacto deba ser virtual. La tecnología se ha convertido en nuestra gran aliada en estos días de encierro, y gracias a Internet y a diversas aplicaciones podemos sentir más cerca a nuestros amigos y familiares.
Los adultos hemos de procurarles esos ratitos de conexión virtual con todos ellos, realizando videconferencias y animándoles a mandar vídeo o audios. Porque ver, escuchar y comprobar que los demás también están pasando por lo mismo que ellos, les reconfortará y ayudará a seguir adelante.
4) Anímale a expresarse a través del arte
No cabe duda de que entre adultos es más fácil expresar nuestras emociones, dudas y miedos ante esta situación que estamos viviendo, pues solemos encontrar las palabras adecuadas que describen cómo nos sentimos. Pero los niños (tanto más si son pequeños) carecen de los recursos comunicativos de los mayores, por lo que necesitan ayuda para exteriorizar sus sentimientos.
Según los expertos, dar rienda suelta al arte y la creatividad es la mejor herramienta para que los niños puedan expresarse. Por eso, podemos animarles a dibujar, escribir, bailar o componer una canción que les ayude a sacar fuera todo lo que sienten.
5) Poned palabras a los sentimientos
Una vez hayan expresado todo lo que llevan dentro, toca ayudarles a entender esos sentimientos, así como la importancia de aceptarlos y gestionarlos correctamente. Aunque esto es algo que deberíamos tener siempre muy presente, ahora más que nunca cobra especial importancia atender las necesidades emocionales de los más pequeños.
En este sentido, los cuentos que tratan sobre emociones pueden ser nuestros grandes aliados a la hora de ayudarles a poner palabras a sus sentimientos. En estos días, también están apareciendo cuentos infantiles sobre el coronavirus, que nos pueden servir para explicar a los más pequeños la situación al tiempo que les animamos a expresar sus dudas y miedos.
6) Pasad tiempo en familia
No cabe duda de que la cuarentena es una drástica medida que puede acabar influyendo en nuestro estado anímico. Pero también es importante ver el lado positivo que nos deja, pues el confinamiento no solo ayuda a contener la propagación del virus, sino que nos obliga a parar, a reflexionar y a conectar los unos con los otros.
Y es que si antes nos quejábamos del poco tiempo que teníamos para pasarlo en familia, ahora es el momento de disfrutar de ese tiempo junto a los nuestros, y valorar los pequeños placeres de la vida. Recuerda que para los niños, lo único importante es sentirse protegido y seguro al lado de sus figuras de referencia, por lo que está en nuestras manos convertir esta cuarentena en un periodo de sus vidas que recuerden con especial cariño.
7) Da ejemplo con tu actitud
Y aunque hemos dejado para el último lugar esta medida, realmente es la más importante, pues los padres somos el espejo en el que nuestros hijos se miran. Si nosotros estamos tristes, preocupados o tensos con la situación, no importará lo que queramos transmitirles con nuestras palabras, pues nuestros gestos nos delatarán y ellos se darán cuenta de que algo no va bien.
Por eso, hemos de ser sinceros con nuestros hijos cuando nos sintamos desbordados. No pasa nada porque nos vean llorar, ya que nuestra franqueza también les ayudará a entender la realidad y les educará emocionalmente. Eso sí, es importante levantarse después con fuerzas renovadas y transmitirles el mensaje positivo del que hablábamos al inicio: todo irá bien.
Fotos | iStock
En Bebés y más | Las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría frente a la crisis del coronavirus, Cómo sobrellevar la cuarentena en casa con niños sin perder los nervios