Foro "Superando un aborto"

Foro "Superando un aborto"
26 comentarios

 

El aborto espontáneo durante el embarazo es uno de los temas más dolorosos al que nos enfrentamos las mujeres y futuras mamás. Es algo muy común pero curiosamente muy silenciado y escurridizo, como si fuese un estigma que ocultar.

Por esto me he alegrado enormemente al descubrir el foro “Superando un aborto” donde se trata este tema con rigor y sensibilidad. Desde lo fisiológico y también emocional. De mujer a mujer. Desde la experiencia y con la superación.

Las creadoras de este espacio son Mónica Álvarez, psicóloga y terapeuta familiar del centro Eki-Lore y Mª Àngels Claramunt, escritora de cuentos infantiles a quienes ya conocemos en este blog porque fue finalista en el concurso de cuentos de lactancia materna con sus obras: “Yo también” y “Soy un pez”.

Estas dos mujeres, tras una ardua búsqueda por Internet del tema y con la frustración de no encontrar nada serio y profundo a la altura de esta vivencia, decidieron crear una comunidad virtual para que las madres con esta experiencia podrían compartir sus sentimientos y también sus opiniones y datos sobre el aborto.

Se creó en 2005 y desde entonces más de 3.000 mujeres y también hombres y profesionales de salud han puesto su granito de arena para aprender, entender y atender mejor a las familias que sufren la interrupción traumática de un embarazo.

En esta página se habla de aborto espontáneo, del dolor de la pérdida, de la herida emocional, del “raspado” (legrado) y de sus alternativas, del trato en los hospitales y clínicas y sus secuelas, de la falta de información sobre todo esto en la sociedad, del tabú que todavía representa, del tiempo de volver a buscar un hijo, de las dificultades de la concepción, de terapias alternativas, de cómo afrontar un nuevo embarazo, de vivir un nuevo embarazo con el miedo a otra pérdida y de disfrutar de un embarazo especial cuando se ha perdido la inocencia de la espera.

Es un espacio altamente recomendable para todas las mujeres en estas situaciones. Y estas son las sabias palabras de sus fundadoras:

“Nuestro entorno no ha elaborado ningún ritual para este tipo de pérdidas. El aborto es un tema incómodo, cuya causa muchas veces se desconoce. Hace falta que encaremos esta sombra y que sea un proceso respetado. En casi todas las clínicas y hospitales, la familia que ha pasado por un aborto tiene que compartir habitaciones y espacios con nacimientos felices; es como si compartieras una sala de fiestas con un tanatorio, por razones de economía o falta de espacio.

Las personas que entran en esta página, la mayoría mujeres, encuentran un lugar para compartir emociones, vivencias, dudas, miedos… con otras personas que han pasado por lo mismo.

Necesitamos que la sexualidad humana sea aceptada en su totalidad, por el bien de las personas; por el bien de nuestra sociedad. Consideramos que la pérdida de un embarazo está tan dentro del ciclo psico-emocional-sexual de la mujer como lo puede estar el mismo embarazo, el parto, la lactancia…”

Más información | Superando un aborto
En Bebés y más | Yo tuve un aborto espontáneo
En Bebés y más | Tiroides y riesgo de aborto
En Bebés y más | Un embarazo después de un aborto
En Bebés y más | Mecanismos del aborto espontáneo

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      hola andreacco. se muy bien por lo que estas pasando. yo he tenido un aborto de 18 semanas y de momento no se porque ha sido. fue el 26 de noviembre de 2011. cuando he leido tu comentario me he sentido muy identificada puesto que para mi solo han pasado 3 meses y medio casi. me pasa como a ti. en lo que a familia y alrededores (trabajo, algunos amigos,...)como que ya tengo que dejarlo atras que ya hace mucho de eso... ademas fue complicado en todos los sentidos ya que se rompio la bolsa y tardo 6 dias en salir. en el hospital ya no sabian que hacer. todo era sangre,dolor y lagrimas. hasta he quedado mal de una rodilla del esfuerzo por cerrar las piernas. me explico:no por culpa de los medicos sino porque no funcionadaba ni la oxitocina ni las pastillas vaginales. tuvieron que traer unos "TALLOS" o asi le llamaban para introducirmelos, pero ni dilataba y el cuello estaba duro como una piedra. y al llegar a casa el enfrentamiento a las miradas de todos, familia , amigos, ....hasta los vecinos me ha lleghado a comentar una vecina (cuando solo hacia un mes del aborto) osea en plena navidad---"tienes que dejar de llorar ya hace un mes y ademas tienes que ponerte a trabajar para ayudar economicamente a tu marido...) Yo ya me siento una basura, un estorbo y esta persona me dice eso...imagina mi llorera ese dia. ademas estoy rodeada de amigas que acaban de tener a sus hijos (el 5 de enero de este año) otra tiene 3 semanas de embarazo de diferencia con el que yo tendria y mi marido es el padrino, otra amiga recien inseminada y si le sale todo bien (que eso espero) su niño naceria para la fecha en la que mi angelito se fue. como tu dices acabas llorando sola sin que nadie lo sepa y que no se note demasiado. yo tengo un bebe de 14 meses que vino por inseminacion. y este que se fue vino de manera natural cuando el primero tenia 7 meses. imagina la ilusion... ademas el primero nacio el mismo dia que mi marido 24 de diciembre y este naceria para mi cumpleaños. todo era perfecto. estas han sido las fechas navideñas mas horribles de mi vida. porque mi niño cumplia un año y mi otro niño cumplia un mes de su ida. te comprendo mas de lo que te imaginas. me gustaria seguir en contacto contigo si es posible. yo no consigo recuperarme. estoy bajo una psicologa que lo ultimo que me ha dicho es que mi hijo esta MUERTO y que no lo busque en otro (por el futuro nacimiento de la amiga que se insemino) que mi hijo no va a volver, que no busque parecidos que las reencarnaciones no existen y que lo tengo que superar. pero no lo consigo, no puedo olvidar ver la ecografia y ver a un niño completo y sabieamos que era un niño desde hacia una semana. bueno no me alargo mas. espero que hayas mejorado algo. te envio un abrazo y mucho animo.

    • Tuve un perdida en enero de este año 2011, fue demasiado triste y aún no lo he superado y me duele mucho que para todo el mundo fue algo que paso y se olvido, y pronto tendre que entrar a trabajar nuevamente porque ya me rechazaron mis licencias. La verdad no lo supero todavía, me siento hasta ridicula cuando me preguntan respecto a porque no estoy trabajando ya que hay una indiferencia total con lo que me sucedio y todo porque no me ven llorando o deprimida, y todo es porque no quiero aburrirlos con mi dolor, es de no creer que hasta bromas pesadas me hacen mi familia ya que piensan que estoy aprobechando mi perdida para no ir a trabajar, me duele tanto que quisiera decirles tantas cosas me da una rabia enorme e impotencia y solo me quedo en silencio, ya que antes de registrarme en esta pagina pensaba que estaba exagerando mi dolor y me pregunto cada día porque me ha durado tanto la pena, ya no le cuento a nadie lo que me sucedio. Estoy rodeada de gente descritereada imaginate que me llama una colega y me dice cuando vuelves a trabajar porque lo que te paso ya fue, pensaran que estoy exagerando lo que les cuento ya que sé que es de no creer, tambien sé que es mi culpa porque me quedo callada para que no me vean llorar o para no decirles algo hiriente. No puedo negar que cuando recien me sucedio todo, me llamaban y me enviaban mail diciendo que lo sentian mucho. Solo queria desahogarme con ustedes y mi conclusion es que mi dolor definitivamente es solo mio.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de andreacco Respondiendo a andreacco

      sabes hay mucha gente que ve un aborto como algo hasta cotidiano, pero uno que ha pasado por esa pena, te comprende, para muchas mujeres nos es difícil superar ese momento, y piensan que con decirte palabras se va esfumar el dolor, a mi me paso que te dicen dios sabe por que hace las cosas, la vida sigue, pero lo que ellos no saben es que se ha perdido parte de uno. saludos

    • Avatar de andreacco Respondiendo a andreacco

      ASi es...y la gente es tan indiferente porque no lo han vivido, yo creo que no se conoce el dolor verdadero, hasta que pasa esto.
      Yo he pasado por muchas cosas, pero esto me partió el alma, la ilusión quebrándose, se siente... :(

    • Me parece muy buena idea. Mi primer embarazo acabo repentinamente en la semana 17, y fue la cosa mas triste que me paso jamas. A parte del tema hospital (el primer dia comparti habitacion con una mami a punto de dar a luz) que en general fue bastante duro, me note poco comprendida por la gente. La verdad es que te intentan animar como mejor saben, pero hasta que no entre en un foro con chicas en mi misma situacion, no note que comprendieran como me sentia (por cierto, que hoy en dia todas las del post ya somos mamas… :)

    • hola de nuevo, ya tengo fecha de operación, a finales de este mes es la intervención, ahora solo falta que salga todo bien y el año 2013 pueda ser mejor que este y poder pasar página y seguir adelante. Sinceramente desde que se la fecha los ánimos han mejorado, es como "bien voy a poder avanzar", es un alivio. Todo pasa.

    • yo tuve un aborto en diciembre estando de 9 semanas y lo pasé realmente mal.Conocí a muchas chicas que pasaron por lo mismo, y todas hemos creado un foro donde poder ayudar, porque es muy importante sentirse acompañada y comprendida.

      http://www.abortoayuda.forointernet.es/foro

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 387 Respondiendo a nahia

      hola tuve una perdida en diciembre 2009 tenia al igual q tu 9 semanas aproximadamente este es el tiempo y no lo supero quiero tener la dicha y bendicion de ser mamà y me da miedo quisiera superarlo ya va casi un año y siempre recuerdo esos momentos q fueron y son los mas triste de mi vida, la que me pueda ayudar se lo agradezco...gracias

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de nabetse25 Respondiendo a nabetse25

      Desde tu comentario han pasado 3 años, pero si aun necesitas hablar, cuenta conmigo. Y a la que quiera también. Besos y abrazos.

    • Hola, yo también tuve un aborto. El 25 de noviembre de 2011 me fui a mi primera ecografía de las 12 semanas, el tocólogo me trató fatal porque estoy gordita y se quejó porque no podía ver bien al bebé por culpa de mi grasa abdominal. En la misma mañana me mandó al hospital a realizarme una eco de alta calidad. Una vez allí me dijeron que había abortado hacia 5 semanas, el embarazo se interrumpió a las 7 semanas. Me puse a llorar desconsolada y aunque me dijeran que es el primero y soy joven, eso para mi no sirve de nada. Ese día quede ingresada aparte de suministrarme la medicación me tuvieron que realizar el legrado al día siguiente. Mi marido sufrió muchísimo también, pero en seguida se hizo el duro para levantarme a mi. Después de los 3 meses, me hicieron una revisión ginecológica y ahora resulta que tengo un teratoma en el ovario derecho. Estoy esperando desde marzo a que me operen, me tienen que hacer una quistectomía con laparoscopia y anestesia general. Cuanto más tiempo pasa me encuentro peor de animos. Los primeros meses desde el aborto tuve que soportar oir a la gente decir: "ahora estas limpia y dicen que te quedas enseguida", " brindo por que en el 2012 seamos uno más" y solo hacia 1 mes del aborto, o historias de conocidas que han pasado por lo mismo o peor. Lo peor es el consuelo de una amiga que es madre y te dice que aun a malas existe la adopción, que no me obsesione. Una amiga que no es madre puedes llegar a entender esa frialdad, pero una que ya es madre, a mi me choca un poco. Empiezas a darte cuenta de que la gente no quiere hablar del tema, o si lo hacen te dan datos estadísticos o tratan el tema como algo normal, "1 de cada 3 aborta". Al final te auto-convences de que es absurdo llorar o pensar en lo ocurrido y en la perdida. Y sigues adelante echándote a la espalda todo. Me puse a estudiar como nunca lo había hecho, aprobando las asignaturas porque me decía a mi misma ya que no encuentro trabajo al menos estudia. No hacia otra cosa que estudiar y si no conseguía la nota adecuada me ponía a llorar. Ahora que no estoy estudiando es cuando me viene todo a la mente y es cuando me siento menos comprendida que nunca.

    • HOLA A TODAS!!SOY NUEVA EN ESTA COMUNIDAD Y ME GUTARÍA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE COSAS SE PUEDEN HACER POR AQUÍ. YO TAMBIEN ESTOY REGISTRADA EN LA PAGINA DE ENFEMENINO DONDE TENGO MI BLOG DEDICADO A MI ANGEL. ME GUSTARÍA COMPARTIR EXPERIENCIAS Y DARNOS APOYO MUTUO. YO PERDÍ A MI BEBE HACE CASI 5 AÑOS, Y LA VERDAD ES COMO SI HUBIERA SIDO AYER...ME GUSTA HACER COSAS POR ÉL Y EL BLOG COMO OTRAS COSAS QUE HE HECHO, ASI COMO AYUDAR TB A OTRAS CHICAS QUE HAN PASADO POR LO MISMO FORMA PARTE DE LO QUE QUIERO HACER POR ÉL. DENTRO DE UNOS MESES HARÁ 5 AÑOS DE MI PÉRDIDA Y ES EL PRIMER ANIVERSARIO QUE LO PASO SOLA YA QUE NO ESTOY YA CON MI PAREJA..EL PADRE DE MI BEBE, Y ESO HACE QUE ESTE DE BAJÓN PORQUE ERA TODO LO QUE ME KEDABA DE MI BEBE Y LO MAL QUE HEMOS ACABADO POR TODO LO QUE HA PASADO HACE QUE SIENTA QUE VUELVO A EMPEZAR DE NUEVO CON MI DUELO. ME DA MIEDO QUE LLEGUE ESE DIA..PERO AUN MAS , SABER QUE EL NO SE ACORDARA NI QUE HARA NADA POR EL. BUENO ESA ES MAS O MENOS MI HISTORIA. BESOS A TODAS!! Y ANIMO!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de ponftrak Respondiendo a ponftrak

      Hola, siento mucho lo que te ha pasado y por los que estas pasando. Yo en noviembre voy a hacer 1 año... Desde aquí te envío besos y ánimos, tu situación no es fácil, y menos sabiendo que tu expareja no se acordará y tu sin embargo siempre te acordarás.

      Muchos ánimos.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mlupi Respondiendo a mlupi

      gracias mlupi :)

    • hola tuve un aborto al mes de gestación me dolio mucho, a pesar de que tengo 17 años, mis padres nunca se enteraron pero yo no lo logro superar, tengo atrasos y creo que estoy embarazada a pesar de que ahora me cuido, mi miedo es volver a pasar por lo mismo, me pongo idiota y no me gusta hablar del tema, pero con mi pololo no hablamos mucho de lo que paso, pero eso a veces me hace sentir sola y me esta haciendo muy mal, porque en este minuto sicologicamente no me e podido recuperar

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de marcev Respondiendo a marcev

      Siento mucho tu pérdida, pero te recomiendo que entres en este foro: "superandounaborto" este foro siempre está activo, a mi me sirvió de mucho. Lo recomiendo. Besos.

    • Hola! la verdad nunca me imagine estar aqui... claro una nunca piensa q nos puede suceder. Hace un poco mas de un mes me practicaron un legrado a las 8 semanas, tuve un embarazo anembrionico, asi lo llamaron, yo solo se q perdi a mi BB!!!, tarde mucho en poder volver a quedar embarazada, soy la feliz mama de 2 pequenos, uno de 6 y la otra de 3, este embarazo lleno de ilusion, alegria y xq no miedo a un hijo mas en casa, pero yo estaba muuuuuy feliz. Fui a ver a mi dr para una revision q espere fuera de "rutina" y al ver su cara mi corazon se detuvo, ahi supe q algo no estaba del todo bien.... luego de analisis, ecografias, reposo, medicinas, doopler y demas no hubo mas q hacer. Ahora estoy viviendo un duelo q pense q con los dias todo iba a ser mas facil y no es asi... entre mas dias pasan mas asimilo la perdida y la idea... practicando el legrado sufri una fuerte hemorragia q por poco me quitan la matriz, causada por un mioma, ahora por razones medicas ya no puedo volverme a embarazar!!!!!!

      Ahora no me queda mas q sobrellevar la perdida y la hacerme a la idea de mi nueva realidad. De verdad q no se lo deseo a nadie!!!

      La gente me dice q gracias a Dios estoy aqui, con mis 2 hijos y sana. Y de verdad estoy agradecida de estar bien luego de todas las complicaciones q se presentaron, pero igual el corazon me sigue doliendo, y quisiera entender xq me paso!!!!! no creo q una perdida asi se supere mas bien creo q aprendes a vivir con lo q paso.

    • en febrero del 2010tuve la perdida de mi primer bebe para mi fue terrible se acabaron todas esa ilusiones mi matrimonio estuvo apunto de romperse xq culpaba a mi marido me culpaba a mi misma pero despues de la perdida nada fue igual se queda un vasio dificil de llenar y superar cuando estuve en el hospital fue debastador xq estuve con muchas personas q tuvieron asus bebes en brazos y uno aqui sola bacia con tantas ilusiones destrosadas el bolver a la vida normal fue terrible xq en mi trabajo habia conpañeras embarasadas y el ber mes con mes como se iba desarrollando su embaraso mfue tan triste q me escondia en el baño a llorar mucha gente dice q eso no era un bebe x el tampoco tiempo que tenia muchos decian que era ridicula pero el dolor de perder a tu bebe es lo mas triste q le pueda pasar xq asta la fecha aun lloro x la perdida me siento culpable y cuando llegamos a discutir con mi marido siempre terminamos peleando x el bebe q perdimos el me culpa ami y yo a el

    • el jueves 5 de diciembre perdi a mi bebé fué una pesadilla todo empezo el lunes 2 en la madrugada sangre mucho el martes me hacen mi ultrasonido y ya no estaba el saquito más tarde voy a otra clinica y como sorpresa aparece en fin estuve en reposo hasta el jueves que lo perdi me siento muy triste y lo peor sola pues mi pareja ese mismo dia q lo perdi me abandono.Yo se que voy a salir adelante si mi bebé se aferro y fué todo un gurrero(a)yo igual lo seré..

    • Hola, Hola, me quedé embarazada de una pareja al poco tiempo de conocernos, hubo muchas dudas respecto a qué hacer y yo ya con 35 años decidí tenerlo, mi pareja en ese momento estaba en otro país y tuvo muchas dudas, de alguna manera echándose para atrás e mi decisión, a pesar de que decía estar muy enamorado de mí. Aborté a los dos meses de forma espontánea, y él no vino, me dijo que vendría después a cuidarme y que lo volveríamos a intentar, al poco me dejó por un mensaje de teléfono. Ha pasado un mes y me siento muy triste, por el aborto y por la sensación de abandono de la persona con la que tuve la ilusión de tener un hijo, siento que a pesar de lo que hizo el embarazo me creó un vínculo fuerte con él...las personas a mi alrededor me dicen que tengo que olvidarlo, pero me siento deprimida y desmotivada, ni siquiera pude recibir un abrazo y expresar lo que sentí en un momento tan duro. Quiero compartir esta experiencia con otras mujeres, para saber si hay una forma de superarlo que merezca la pena conocer.

    • Hola a todas. .hace una semana me dijeron que el corazón de mi bb dejó de latir. . Tenía 7 semanas. .pasé por días de mucha pena y miedo porque el dr me dijo que tenía que expulsarlo sola en casa y no sé que esperar de eso,no sé si va a doler etc..ayúdenme por favor

    • Hola a todas, en 2012 lo pase muy mal porque a las 24 semanas de embarazo me detectaron una preclampsia severa, estuve bastante mal, con la tensión por las nubes, proteinuria,retenia muchos liquidos..., al final después de una semana de ingreso me realizaron una cesárea de urgencia porque mi bebe no crecia, ni le llegaba alimento.., a los 3 dias de la cesárea mi bebe murió. Me costo mucho superarlo y aún todavía vivo con temor de volverlo a sufrir.
      Bueno despues de eso, en mayo de este año 2014, sali embarazada de nuevo y esta vez he tenido un aborto a las 9 semanas de embarazo, todavía no me lo creo, me han mandado mytotec para que lo elimine de forma natural sin tener que hacerme un legrado y la semana que viene tengo que ir al ginecologo por si me quedara algun resto, que espero que no.
      Esta es mi esperiencia y como me siento, es sóla completamente, la familia solo te dice cosas que ni siquiera sabe, que ha mucha gente le ha pasado algo asi, que no tengo que estar mal que mejor que haya sido al principio que luego, otras personas deben ser videntes o algo asi porque le oyes decir que ya lo veian venir. Todos los conocidos te mandan mensajes de lo siento, pero ninguno habla contigo sobre como te sientes.. y cuando pasan unos cuantos dias ya parece que nadie se acuerda del tema y si lo sacan es para decir que dentro de 2 meses lo puedes volver a intentar. La verdad, es que no me quedan ganas, me van ha hacer unos análisis especiales de coagulación para ver si hay algun problema, pero yo estoy pensando hasta en adoptar, aunque también me siento presionada por mi pareja que quiere que lo intente y yo egoístamente, tal vez, pienso que es mi cuerpo y no quiero sufrir más. Al final tendré problemas hasta con mi marido por estos sucesos, todo se viene abajo. Si alguna tiene alguna esperiencia asi y me podría hechar una mano, se lo agradeceria en el alma. Gracias por escucharme

    • Hace un año tuve un aborto espontáneo a las 5 semanas y la semana pasada fui intervenida de urgencia por un embarazo ectópico y tuvieron que quitarme la trompa derecha... Realmente me siento devastada, este embarazo era muy deseado, me cuide mucho, siento que hicimos todo y al final el miedo que tuve se volvió realidad y con ello mi ilusión se volvió a esfumar. Me siento sin ánimos, no tengo ganas de hablar con nadie, aparté nadie entiende el dolor por el que uno pasa, pareciera que cuando alguien aborta no le toman importancia, pero no es así para nosotras ya es nuestro pequeño suspiro, ilusión y amor. Ahora tengo mucho miedo, no podría volver a soportar otra pérdida creo que me volvería loca. Quisiera que mi corazón sanara como las heridas de mi cuerpo pero no es así, tengo el apoyo de mi esposo y todo su amor, creo que es lo único que me hace ponerme de pie. La verdad es algo que no le deseó a nadie. Siento que sólo puedo hablar con personas que han pasado lo mismo porque creo podrán entenderme.

    • --

    • hola es bueno encontrar este tipo de foros yo e tenido 4 abortos y solo un parto, a lo largo de 13 años, ha sido algo muy doloroso para mi, y para mi nena quien vivió conmigo los últimos 3 abortos, en marzo del año pasado fue el ultimo, después de eso, he notado que me da cierto coraje ver a las mujeres esperando bebe, me he vuelto huraña, por la nada me enojo, tengo problemas para dormir, no tengo ganas de hacer nada, me he descuidado personalmente, aparte de haber sufrido la perdida de mi padre en octubre, siento un vació en mi, no siento alegría, y prefiero aislarme no me gusta ir a fiestas ya, me siento mal de no haber podido concebir otro hijo, y darle a mi nena un hermanito, todos los bebes los perdí en el 3ero y 4to. mes, los drs. dicen que ha sido lo mejor porque de mi nena tuve preclamsia, tengo sobrepeso y padezco de la presión, pero aun así anhelo con toda el alma otro bebe, pero por desgracia ya cumplo 40, y mis posibilidades se van, y aunque estoy consciente de que no es buena opción un embarazo, no puedo aceptarlo ni mi cabeza ni mi corazón, me da coraje ver como muchas mujeres reniegan de un embarazo mientras otras lo anhelamos con toda el alma, no se que hacer para poder dejar atras, todo este dolor que he vivido, me dicen que necesito operarme para poder quitar toda esperanza de un embarazo, pero yo me niego, porque muy dentro de mi hay algo una pequeña esperanza de poder lograr lo que tanto anhelo, otro pedacito de cielo.

    • Mi pregunta es....¿Cómo se supera?, no entiendo como a personas que no lo quieren, el bebé se agarra y nace...y otras que es nuestra ilusión, pasan estas cosas...EL ALMA DUELE...
      Era mi primer bebé, y hasta un bodycito hermoso le habia comprado, estábamos tan felices, porque él no iba a poder tener hijos, asi que era nuestro milagro...y ahora...no esta, así de simple, y saber que tu cuerpo lo estaba dejando salir...me partió el alma. NO SÉ CÓMO SUPERAR ESTO, NO SÉ QUÉ HACER, ME SIENTO VACÍA, DUELE MUCHO.
      Sé que me dirán que soy joven y puedo intentarlo de nuevo...pero cómo puedo superar esto, no deprimirme, sanar el dolor tan profundo que siento. :'(

    • El aborto es un tema delicado ya que en muchas mujeres se ha dado el caso de esta situación desagradable ya que en unos casos son obligadas abortar,unas son decisiones de ellas mismas, y otros casos son de alto riesgo su embarazo.
      Ya que el aborto es un tema a tratar con las personas que pasan por esto psicológico.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información