Primeros signos de embarazo: los síntomas iniciales que te hacen sospechar

Primeros signos de embarazo: los síntomas iniciales que te hacen sospechar
8 comentarios

Antes de la primera falta y antes de realizarte una prueba de embarazo, es posible que detectes algunos cambios en tu cuerpo que te lo hagan notar antes de la confirmación "oficial": son los primeros signos de embarazo. No significa que si los presentamos todos o algunos quiera decir que vaya a confirmarse después que estamos embarazadas, pero sí son muy útiles para saber reconocerlos.

Hay mujeres que incluso antes de que sea confirmado el embarazo por un test, pueden descubrir algunos signos de embarazo en sus primeros momentos.. Puede que notes algunos síntomas como los que explicamos a continuación:

Cansancio

La somnolencia y la fatiga son un buen indicador. El cuerpo se prepara y empieza a cambiar rápidamente para poder alimentar al bebé que empieza a crecer dentro de él. Nosotras lo percibimos en una sensación de cansancio anormal, no el que sentimos cada día al volver del trabajo, sino algo exagerado, con sueño y falta de energía. Comer carbohidratos suele ayudar a remontar ese cansancio.

Náuseas

La sensación de náuseas puede aparece incluso antes de la primera falta. Pueden presentarse con vómitos, pero también simplemente con una sensibilidad especial a sabores y olores que antes no nos molestaban, salivación y una sensación de náusea que puede presentarse por la mañana o a cualquier hora del día.

Ingerir algún alimento seco, sin olor y rico en carbohidratos puede ayudarnos a controlarlo, pero sin duda ese “mal cuerpo” nos alerta de que algo está cambiando en nuestro interior.

Las náuseas y mareo pueden aumentar cuando vamos en coche o hacemos alguna actividad que implique un movimiento acusado, y nos sorprenderá si habitualmente nos acomodábamos perfectamente.

Alta temperatura basal

Este signo es solamente válido para las mujeres que habitualmente hacen un seguimiento de su temperatura basal. Esta sube en el momento de la ovulación y baja posteriormente, si no hay fertilización, por lo que si detectamos que el pico se mantiene podemos tener un signo de embarazo en sus primeros momentos bastante confiable en términos generales.

Cambios en el pecho

Al producirse el embarazo el cuerpo de la mujer comienza a producir hormonas y esto puede reflejarse en cambios en los senos. Aumentan de tamaño, se presentan hinchados y tan sensibles que pueden doler. Asimismo es posible que la aureola crezca y se obscurezca de manera muy temprana.

Sangrado de implantación

Una cuarta parte de las mujeres detectan un sangrado leve en el momento de la implantación. Concordará aproximadamente con la fecha esperada para la menstruación, pero si observamos con detenimiento en la mayoría de los casos la confusión puede evitarse.

La mujer puede sentir su cuerpo y observar el manchado, percibiendo si es como su menstruación habitual o es más leve, obscura o corta. Suele haber síntomas diferentes, aunque en ambos casos exista un sangrado. En la implantación el huevo se instala en el útero y eso puede producir un pequeño sangrado, pero no suele ser como una regla habitual, ni en su cantidad ni en su aspecto.

Otros síntomas físicos

En el embarazo temprano pueden presentarse dolores de cabeza, que deberían ser temporales. Asimismo es posible que aumente la frecuencia de la necesidad de orinar o se presente estreñimiento.

El cuerpo se está preparando para albergar al bebé y necesita hacer cambios rápidos, aumentando el volumen de sangre, la cantidad de líquido que luego hay que eliminar por los riñones o produciendo hormonas que pueden interferir en nuestros procesos digestivos.

La falta de la menstruación

Cuando todos los signos tempranos de embarazo culminan en la falta de la menstruación es hora de consultar con el médico. Si el embarazo es buscado siempre es aconsejable haber realizado previamente consultas médicas para recibir asesoramiento, realizar análisis si son necesarios o empezar a tomar algún tipo de complemento que nos receten, pero cuando la falta se confirma, es imprescindible acudir a que un profesional haga un seguimiento del embarazo.

En Bebés y más | Primeros síntomas de embarazo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio