Riesgos físicos del azote

Riesgos físicos del azote
15 comentarios

Hablaba recientemente de los peligros emocionales y morales que supone para un niño el recibir azotes de sus padres. Pero la cosa no se queda aqui, el ejercer violencia física sobre los niños es además una conducta llena de riesgos que puede tener graves consecuencias para la salud corporal de los niños. El azote también conlleva riesgo físico.

Lo cierto es que me sonrojo al explicarlos, pero espero que, si lo anterior no fue suficiente, esto al menos deje una huella en quienes no han rechazado el pegar, aunque se “un poco” a los niños.

Dar un azote en el culo es peligroso. En lo más profundo de las nalgas está el nervio ciático. Este nervio recorre toda la pierna y es el más largo del cuerpo. Incluso un azote no muy fuerte puede causar un traumatismo en el nervio, produciendo una inflamación de este que afecte a la movilidad de la pierna, temporal o definitivamente. Si se llega a producir un morado interno por la rotura de vasos el daño puede ser serio. Y sea como sea, duele, y el dolor no es una manera de lograr ni comprensión ni obediencia.

Además, en esta zona están los huesos que finalizan la columna vertebral y un glope puede causarles daño, además de que, al agacharse para recibir un azote, podemos dañar los órganos sexuales, que quedan expuestos al azote. Y sabemos que esta parte del cuerpo es muy sensible y delicada.

Otras formas de ejercer violencia hacia los niños son las sacudidas y los golpes en las manos, que también tienen sus riesgos físicos.

Las manos son una parte del cuerpo que no tiene grasa subcutánea que las proteja y están llenas de vasos sanguíneos y nervios, que podrían ser dañados por los golpes, llegando, en los casos más extremos, a poder producirse roturas y dislocaciones de huesos, músculos y tendones.

Sacudir al niño es también muy peligroso. Los músculos del cuello no pueden sujetar la cabeza en esas circunstancias y se han señalado consecuencias de gravedad, que van desde la ceguera, el daño cerebral, daño en las vértebras o los músculos y hasta la muerte.

En realidad, a pesar de que creo necesario alertar sobre lo que un golpe puede hacer a un niño, lo más profundo es que cualquier parte del cuerpo humano no está hecha para ser agredida, bajo ninguna circunstancia y en ninguna medida. Ninguna mujer debe consentir que un hombre le pegue, aunque sea “un poco y sin dejar marcar”. No deberíamos consentir que ningún niño reciba lo que hacia los adultos es inadmisible.

Los azotes pueden tener consecuencias físicas en la salud de un niño y ningún niño merece ser pegado, nunca, jamás, bajo ninguna excusa.

En Bebés y más | De todos los niños que haya en mi vida ninguno será menos que yo, Las cifras del maltrato infantil, Maltratar a los niños puede llegar a modificar sus genes, Las consecuencias de los azotes, La ministra de educación en contra del castigo físico

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      RIP. Para mi pegarle a una persona es violencia, aunque sea pequeña o sea poquito. Usted puede pensar que es una exageración, pero afortunadamente la ley, la razón y la costumbre social van imponiendo un modelo eductaivo en el que no se debe pegar nunca a ningún niño.

    • interesante

      Madre mia estoy mirando el post y los comentarios y cada vez me estraña menos que exista la juventud que tenemos hoy en dia.

    • interesante

      De todos modos su argumento es demagógico. Todos podemos sufrir accidentes, pero ninguno consentimos que nadie nos cause daño físico pegándonos. La diferencia bien clara es. Si va a justificar que se puede pegar a un niño poque igual puede lesionarse jugando, apaga u vamonos. La informaciónn sobre las consecuencias de un "mal golpe" son bien conocidas por los sanitarios y está bien que los padres las conozcan, pegar un azote produce dolor y puede producir un peligro mayor en algunos casos. Yo desde luego me lo pensaría mucho antes de hacerlo Seguiré recopilando información sobre daños de los azotes, pues existen muchos grupos en el mundo que trabajan para concienciar a la sociedad y lograr erradicar la violencia física.

    • interesante

      Eva por cierto, nadie piensa que un niño es un inferior, sino un MENOR, que es distinto. Cuando hable de eliminar la violencia, piense a ver si es necesaria o no, la agresividad asi como la violencia son necesarias para seguir aqui en el mundo, el caso es canalizarla. Como dije a Armando, intente matar a un ciervo a insultos y luego comerselo a ver si le es necesaria o no la violencia.

    • interesante

      Eva a lo mejor era usted quien no podia devolver una azote a su padre... quizas por respeto. Divaga diciendo que se les pega porque no devuelven... pues yo veo que los crios mas bien pegan a otros niños, a adultos y a quien se le ponga por delante porque sin importar nada, simplemente por imponer su voluntad. Y sino puede explicarme como yo sin haber dado un azote a mi niña ella me solto la mano? o como sin haberla enseñado en una arrebato mordio a un amiguete? no generalice que los pegones de ahora crian pegones porque no es cierto.

    • interesante

      RIP, intenta matar un ciervo con tus propias manos, a ver si no te vuelves vegetariano. A un niño se le pega porque sabemos que no nos la va a devolver, cosa que no hacemos con un adulto por que sí podemos tener represalias. La violencia está mal en todos los ámbitos, de género, animal, hacia los niños, incluso hacia uno mismo. ¿Que nadie está exento de perder los nervios? Cierto, pero no por eso está bien ni es justificable. Respecto a los de llamar azote al pegar a un niño en lugar de hostia (lo cual definiría paliza, según tú), yo oigo varias veces al día la maravillosa frase "un par de hostias a tiempo le habían hecho falta a ese", y no creo que se refieran a dar una paliza a los niños tampoco, así que no se, igual soy yo, que no sé poner el límite entre "azote pedagógico" y "violencia injustificada", ¿alguien me podría iluminar y decirme donde está ese límite?

      Saludos

    • interesante

      Perdón, yo no he dicho que pegando se generen pegones, lo que he dicho es que los padres de los niños de hoy en día fueron educados con la creencia de que pegar a los niños era lo correcto (por supuesto no todos, hablo en general, de la opinión social), lo cual a mi al menos me demuestra, que educarles así no les ha hecho a ellos buenos educadores, y precisamente no creo que hayan sido pegones, sino todo lo contrario, creo que han sido unos padres excesivamente permisivos (además de no pegar a sus hijos, no por no pegar a sus hijos) por aquello de "no quiero que mi hijo sufra como sufrí yo" o "no quiero que le falte lo que me faltó a mí".

      De todas formas está claro que en este tema es muy difícil ponerse de acuerdo, lógicamente cada uno tiene sus ideas en función de su experiencia personal y de las experiencias de la gente que tiene alrededor. Lo que yo quiero decir con todos estos comentarios es que, por el hecho de que una cosa no pase SIEMPRE, no quiere decir que no vaya a pasar NUNCA, y que para mí no hay justificación ninguna para pegar a un niño (ni siquiera un azote), más que una falta de herramientas educativas por parte de los padres y eso es un fracaso como educador (un fracaso puntual, no el fin del mundo).

      Por cierto, RIP, yo no necesito que me llamen de usted para sentirme respetada, de hecho me incomoda bastante que lo hagan, porque creo que se genera un distaciamiento innecesario y para mí el respeto se demuestra de otras maneras.

      Saludos

      Eva P

    • Pero estamos locos o que? Me parece que usted traspasa la linea del azote a la violencia con suma facilidad y torticeramente para justificar sus ideas. Hablamos de un Azote! no de una paliza, no confunda terminos porque es lo que esta pretendiendo, no mezcle eso con golpes en manos y demas. Si su teoria se sustentase tendriamos que comprar trajes de espuma para que los niños no se dieran golpes... porque cuando leo su teoria del azote lesionaciatica pienso en mi hija cuando esta haciendo el burro saltando y dejando caerse de culo en la cama.... como tenga una mala caida tendremos una gravisima lesion... habra que atarla porque claro eso no se puede permitir! Me parece que le dan demasiadas vueltas a las cosas. No justifico el azote como medio de imposicion, pero tampoco es para demonizarlo cuando es simplemente un azote. En tal caso el azote pierde sentido cuando es un metodo de correcion habitual, pero tampoco es para tirarse de los pelos por dar uno.

      En lo que si tengo que estar de acuerdo en es el zarandeo de los pequeños, cosa mas habitual que el azote y que efectivamente puede lesionar con mas facilidad.

      Por cierto no insisita en igualar un azote a la violencia de genero porque no es ni similar, ni en la cantidad de daño provocados (un azote es un azote, no una agresion o paliza) ni en la relacion humana que hay tras ella. Llevar el azote a esos terrenos me parece cuando menos peligroso.

    • Yo no respeto a los que me ponen la mano encima, asi no se gana respeto, se gana miedo y obediencia por miedo. En realidad, quien usa la violencia no se está mereciendo respeto. Enseñar a imponer la voluntad y el criterio por la violencia solo enseña violencia, no respeto ni actitudes no violentas. Perdemos los nervios, estamos mal educados, pero eso no nos justifica, nos hace entender las raices de nuestro mal comportamiento y nos da la oportunidad de reeducarnos para educar mejor. Que un niño sea menor de edad (aunque no se le pega por menor, porque a un adolescente de 16 años y 180 no le pegamos si pensamos que nos la puede devolver) no nos justifica, porque entonces ¿no podríamos usar los azotes y los gritos también con los que están incapacitados por enfermedad u otras razones? La violencia tiene grados, obvio, y más seria es la violencia de una paliza o un abandono continuado, que un grito o una torta. Pero violencia es, y somos los adultos los que fallamos al dejarnos llevar por ella. Se puede cambiar y educar sin ninguna violencia o, al menos, controlándola y aprendiendo a reconocer cuando nos domina, para dominarla.

    • Mireia tiene razón. Lo q nos pasa es q hay q cambiar un concepto muy arraigado en nuestra cultura, el de q los niños son seres inferiores. A mí me da una pena tremenda si veo a algún padre o madre dar una bofetada, y se me revuelve el estómago si va más allá, no lo puedo ver ni en películas.

      Pero aún nos cuesta asumir e interiorizar q se trata de un delito y q no se puede justificar tampoco por su grado mínimo. Espero q dentro de poco no nos resulte tan raro el rechazo total a ese (y cualquier otro) tipo de violencia.

    • Mireia demagogico es plantear una teoria ciatica en un azote al culo. Tendencioso es compararlo a la violencia de genero, porque usted sabe que ni es la misma intesidad ni tiene la misma motivacion. Lo peligroso en mi opinion es que un azote sea el modo de resolver un conflicto con un niño de un modo habitual, asi como tambien juzgo peligroso el modo que tienen a veces de dar vueltas y vueltas a las cosas, a 'estudiar' tanto la crianza de los hijos, parece que lo planteen como un examen permanente de que se debe o no hacer.

      Por cierto, gracias a dios yo no he tenido que pegar a mi hija, no vayan a creer... pero me parece de risa las argumentaciones de un azote en el culo, aunque bien mirado si un azote es tan 'intenso' como para provocar eso que describe estamos hablando de violencia casi seguro, aunque tambien le digo que en mi entorno si un azote provocase eso, no lo llamariamos azote, sino dar de hostias a un niño...

    • Eva, me quiere decir donde esta el limite de la educacion con respeto? es que si nos ponemos a definir a lo mejor usted considera como justificable el respeto de un niño gritandole y berreando a su madre en plena calle. Volvemos a los limites... para mi es un tema de cierto sentido comun, node posicionamientos extremos que es lo que parece derivar siempre este tema.

      Por cierto, los ciervos hace cierto tiempo se cazaban casi a mano, le recuerdo... eran unos seres humanos que usaban manos palos y demas utensilios y que tenian frondoso pelo en la espalda. Esos mismos seres llegaron a decibrir que era mejor pegar un tiro al bibhejo para el mismo efecto y esos mismos seres se planteaban pegar o no a un niño un azote como sacrilegio mientras veian gran hermano en la tele....

      Como ve todo es relativo y descontextualizable.

      No quiero con ello insisto justificar pegar a un niño, pero tampoco plantear sus debates acerca de MIS limites y los NO limites de un hijo. A fin de cuentas sigo pensando que con toda la violencia que habia antes se tenia mas respeto a la gente que actualmente en la que poner un mano encima es el peor de los pecados.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información