Seguramente, si preguntáramos, todos los padres nos dirían que quieren que sus hijos sean felices y gocen de una buena autoestima (que se acepten a sí mismos, se conozcan, se quieran, estén orgullosos de sus logros...). Pero, ¿cómo se consigue eso?
Como padres, podemos ayudarles a cultivar ese amor propio a través de una serie de hábitos a implementar en el día a día. Hablamos de siete de ellos y de por qué son beneficios para la autoestima de los niños.
Aplica estos siete hábitos si quieres mejorar la autoestima de tus hijos
1. Reconoce sus logros y refúerzales
Si quieres fomentar una buena autoestima en tus hijos, empieza por reconocer y elogiar sus logros y esfuerzos, incluso en situaciones pequeñas. Ayúdales a sentirse orgullosos de sus éxitos y a entender que el esfuerzo importa tanto como el resultado.
Esto les ayudará a reconocer que son buenos en muchas cosas, que tienen talento, y que pueden sentirse orgullosos por ello, pero, a su vez, que tampoco lo necesitan para quererse a sí mismos.
2. Establece expectativas realistas
Otro hábito de los padres de niños con buena autoestima es que fomentan metas alcanzables y realistas para sus hijos. Evitan establecer estándares inalcanzables o expectativas que puedan generar frustración y una sensación constante de no ser lo suficientemente buenos.
Así, fomentando metas más realistas y adecuadas estamos facilitando que puedan luchar por esos objetivos y conseguirlos (sin olvidarnos de que disfruten del proceso), y eso es bueno porque se sienten válidos para lograr lo que se proponen y realizados.
3. Sé un modelo positivo para ellos
Otra clave para fomentar en ellos una buena autoestima, es mostrar una autoestima saludable en nuestra propia vida. Recuerda que, en cierto modo, somos sus espejos; los niños aprenden mucho al observar cómo sus padres manejan los desafíos y se valoran a sí mismos. Sé un ejemplo positivo de confianza en ti mismo.
4. Cree en ellos, fomenta su autonomía
Creer en nuestros hijos es otro hábito que fomenta su autoestima, y podemos hacerlo con frases que les motiven, acompañándolos siempre... Por otro lado, da a tus hijos oportunidades para tomar decisiones y asumir responsabilidades según su edad y capacidad. El empoderamiento y la independencia gradual les ayudarán a sentirse capaces y seguros de sí mismos.
5. Ayúdales a descubrir sus intereses y habilidades
Otro hábito positivo que puedes implementar es acompañarles en el descubrimiento de sí mismos. Así, apoya el desarrollo de los intereses y habilidades únicas de tus hijos. Ayúdales a descubrir sus pasiones y talentos, porque esto fortalece su autoimagen y autoestima al sentirse competentes y valiosos en áreas específicas.
6. Acéptalos tal y como son
Ama y acepta a tus hijos tal y como son, independientemente de sus logros o fracasos, porque este es otro hábito positivo para su autoestima, para que crean en ellos y se valoren, independientemente de si "lo hacen bien o mal". Hazles saber que tu amor es incondicional y que son valiosos simplemente por ser ellos mismos.
7. Comunícate de forma sana y efectiva
Finalmente, ten claro que la buena comunicación con los hijos es clave para su desarrollo, así que, trata de escucharles activamente, valida sus sentimientos y expresiones. Hazles sentir que sus opiniones y emociones son importantes y valoradas.
En definitiva, muestra interés genuino. Puedes hacerlo con frases como: "sigue contándome", "esto me interesa", "¿de verdad? ¡es increíble!", y con un lenguaje verbal que indique apertura y atención (ponerse a su altura, inclinarse ligeramente hacia ellos cuando nos cuenten algo, etc.).
Foto | Portada (Freepik)