La televisión es una realidad presente en la mayoría de hogares, pero no es bueno que los niños pasen demasiado tiempo frente a este aparato. Por eso nos preguntamos, ¿qué hacer si un niño pasa demasiado tiempo frente a la televisión?
Podríamos concluir que si un niño ve demasiado tiempo la tele es porque no tiene "otra cosa mejor que hacer". Y hay cosas mejores. Entonces, tenemos que ofrecerle la posibilidad de cambiar de actividad para que esté entretenido y divertido, también para que aprenda. Porque la tele puede ser buena un ratito, pero no en exceso.
La televisión pude ayudar a los niños a aprender, pero ha de ser de manera controlada, durante un tiempo limitado y con los programas adecuados. Aunque este último punto sea controvertido, porque no todos piensan que los programas "educativos" lo son tanto...
Consejos para prevenir la adicción a la televisión
Desarrolla actividades en común con los niños sin que la tele sea protagonista: pintar, jugar, hacer deporte, pasear, hacer puzzles, montar juguetes... Siempre que se pueda, se integrará a todos los miembros de la familia.
Limita el tiempo de ver la televisión y controla los programas que ve tu hijo. Comparte esos momentos frente a la pantalla.
No hay que poner al niño frente a la tele mientras se hace otras cosas en la casa. Por ejemplo, puede "ayudarnos" a limpiar haciendo pequeñas tareas, o ponemos música infantil o cantamos juntos mientras el adulto cocina...
No conviene utilizar la televisión para tranquilizar al niño o para dormirlo, porque se puede habituar a ello. A veces una canción, un dibujo, un cuento, hace el mismo efecto relajante para el pequeño.
Coloca la televisión en un lugar común del hogar y no en su habitación. De ese modo se verá la tele en familia y se puede comentar el contenido, darles explicaciones... y después hacer otras actividades relacionadas como las que hemos señalado en el primer punto.
No comáis o cenéis con la tele encendida, es un momento familiar muy lindo para comunicarse.
Háblale de los efectos negativos de ver mucha tele, como el riesgo de obesidad si no nos movemos mucho, y también lo positivo de realizar otras actividades que no son frente a las pantallas y que pondremos a la práctica.
Predica con el ejemplo: somos el espejo en que se miran y si nosotros no le damos tanta importancia a la televisión ellos verán lo positivi de ello.
Los niños se perderán muchas cosas si pasan demasiado tiempo frente a las pantallas, por lo que hemos de prevenir su adicción a la televisión. Verla puntualmente, disfrutar de una película familiar o de sus dibujos favoritos, pero que la tele no se convierta en su más fiel compañera...
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | La televisión en la habitación de los niños, ¿sí o no?, Los efectos de que los niños vean demasiada televisión