¿Te sientes intranquila dejando a tu hijo con la niñera? ¿Disfrutas del espectáculo, de la cena o de cualquier otra actividad mientras estás fuera de casa? Te comprendo y creo que este sentir es inevitable, pero si tomamos algunas precauciones y tenemos claro qué información debemos proporcionar a la persona a cargo de nuestro hijo, el grado de ansiedad se reduce e, incluso, podremos relajarnos un poco.
Ya te contamos aquí algunos trucos para encontrar a una niñera de confianza; ahora compartiremos contigo algunas sugerencias para acoger a la cuidadora y comunicarle tanto las normas básicas del funcionamiento de tu casa como sus obligaciones y restricciones. * Normas básicas para la niñera Delimita en detalle aquellas cosas que le están prohibidas: recibir visitas, salir de casa, etc. Será de mucha ayuda también que le dejes una lista escrita en caso de que deba realizar alguna tarea doméstica.
Acerca de la casa Infórmale todos los detalles que consideres que le serán de utilidad a la niñera, como por ejemplo: dónde están el botiquín de primeros auxilios, los medicamentos y el termómetro; dónde guardas los alimentos y los distintos utensilios de cocina; dónde está la llave térmica de la luz y qué hacer en caso de que salten los plomos. Si tienes un bebé, cuéntale dónde guardas todo lo que necesita: los pañales, las toallitas, la ropa de recambio, los baberos, la pomada, las toallas, etc.
Normas básicas para los niños ¿Pueden escuchar música mientras estás ausente? ¿Qué clase de música? ¿Está permitido ver la televisión y durante cuánto rato? ¿Hay algún programa que no deban ver? Lo mismo con los videojuegos. Es importante que la niñera sepa cuáles alimentos pueden comer tus hijos y cuáles no, y si alguno tiene alergia o problemas de intolerancia hacia algún alimento en particular. Si alguno de los niños está enfermo, es tu deber decírselo a la canguro, sobre todo si se trata de una enfermedad contagiosa; explícale las instrucciones acerca de los posibles medicamentos que deba suministrar. Infórmale también si los niños pueden llamar por teléfono a los amigos, a qué horas, si hay un número de llamadas permitidas, si pueden invitar a un amigo, cuándo y cuántos, etc.
Números de teléfono Es importante que le dejes a mano un número de teléfono para poder contactar contigo en caso de emergencia. Otros teléfonos importantes: el del pediatra o el de las emergencias médicas por si alguno de los niños enfermara o alguno que está enfermo empeorara; el de algún vecino de tu confianza; el de los servicios públicos: bomberos y policía, por si ocurriera algo grave.
Horarios Lo ideal sería dejarle un cronograma con el fin de que se organice mejor. En él puedes registrar la hora del baño, la de la cena y la de irse a dormir. Es importante que la niñera sepa a qué hora aproximada tienes pensado regresar; si te atrasas, llámala por teléfono pues puede preocuparse. Si llegas demasiado tarde, págale un taxi.
En Bebés y más | ¿Cómo encontrar a una niñera de confianza?