Japón, la cuarta economía a nivel mundial, se enfrenta a una preocupante crisis demográfica que se ha visto agravada con los últimos datos conocidos. Ha registrado la tasa de natalidad más baja de su historia (solo han nacido 350 mil bebés entre enero y junio de este año, un 5,7% menos que el año anterior), y la situación amenaza con ser irreversible en las próximas décadas.
Esta situación genera gran tensión entre los dirigentes políticos que buscan posibles soluciones, algunas de ellas realmente descabelladas. Las ideas más macabras y distópicas han salido del político Naoki Hyakuta, novelista y cofundador del Partido Conservador nipón, quien desató una enorme polémica e indignación al mencionar tres posibles soluciones:
Prohibir a las mujeres ir a la universidad a partir de los 18 años -para supuestamente centrarse en tener hijos-, prohibir que se casen con más de 25 años y la extirpación del útero a aquellas que hayan cumplido más de 30 años.
Soluciones de "ciencia ficción"
Aunque Hyakuta aclaró que no se trataba de propuestas reales sino de ideas hipotéticas de "ciencia ficción", lo cierto es que en su canal de YouTube lanzó estas declaraciones que ha dejado botando.
Full video with subtitles of Naoki Hyakuta of far-right Japan Conservative Party's hypothetical examples to solve Japan's population crisis:
— ICHI (@WoradonBK) November 10, 2024
1. Removing wombs of women over 30
2. Ban marriage of anyone over 25 years old
3. Ban women from going to colleges https://t.co/aOhVKRaKJd
Más adelante, se disculpó públicamente a través del diario The Asahi, admitiendo que sus declaraciones habían sido "extremadamente duras" y argumentando que a través del empleo de esta "analogía distópica", su propósito era llamar la atención sobre el problema de la natalidad y la limitación temporal que tienen las mujeres para ser madres.
Argumentó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, pero reconoció que fue un "ejemplo extremo" para hacer ver que "necesitamos transformar nuestra estructura social. Quiero retractarme y pedir disculpas", dijo.
No obstante, sus palabras provocaron una enorme controversia en el país nipón causando un terremoto político que ha obligado a intervenir a otros líderes japoneses y generado críticas de todos los sectores políticos, de asociaciones feministas, y también de los ciudadanos.
La táctica de soltar barbaridades y luego disculparse
Presentar ideas inaceptables que incluso van en contra de los derechos humanos no es algo nuevo por parte de ciertos sectores de extrema derecha, ni tampoco es la primera polémica con la que lidia Hyakuta.
Aunque dejan una puerta abierta a retractarse y disculparse a posteriori, las declaraciones han sido dichas y el mensaje llega a quien quiera recibirlo, calando en la sociedad.
La Teoría de la Ventana de Overton lo describe perfectamente. Explica cómo ciertas ideas que al principio parecen inaceptables o demasiado radicales pueden volverse socialmente aceptables en el futuro si se habla de ellas constantemente y con el tiempo logran cambiar la opinión pública.
Por tanto, se dicen y si aparecen consecuencias se transforman en una broma o en ideas de "ciencia ficción", como las ha calificado Hyakuta. El hecho de que fuera una broma o idea loca en realidad la hace más influyente de lo que habría sido una expresión cualquiera.
Foto de Satoshi Hirayama