Según la investigadora del departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, María José López Espinosa, todas las embarazadas contienen un pesticida en su placenta que se encuentra asociado a dos tipos de malformaciones en el aparato genitourinario del feto, el criptorquidismo (testículos no descendidos) y la hipospadia (apertura anormal de la uretra).
La investigadora además advierte de la presencia de varias sustancias o dioxinas contaminantes organocloradas en las mujeres embarazadas que han sido adquiridas a través de la alimentación, del aire o del agua. Al parecer es difícil asegurar que los pesticidas sean los causantes directos de las malformaciones que hemos mencionado, aunque según la científica sí que se encuentran involucrados en el proceso de estas anomalías. Algunos factores que se asocian a una mayor presencia de pesticidas, han resultado ser la edad de la madre, el sobrepeso antes del embarazo, un exceso de peso adquirido durante el embarazo, etc. La investigación que ha realizado María Jose Lopéz ha estado centrada en el análisis en las mujeres embarazadas de la presencia de estas sustancias que suelen ser habitualmente utilizadas como pesticidas. Según las conclusiones de la investigadora, estas sustancias contaminantes inciden en el feto principalmente durante las primeras semanas de la gestación, ya que entonces se encuentra mucho más vulnerable. Otro dato que aporta la investigación y que también es contundente, es un mayor nivel de estas sustancias en los niños que han nacido con esas malformaciones. Las madres de estos niños, también presentaban un mayor nivel de estos agentes contaminantes.
Los pesticidas se encuentran en gran cantidad y especialmente en los alimentos, quizás protegen a los alimentos de las plagas y enfermedades pero lo que está muy claro que a nosotros no. Personalmente creemos que esta información apoya aún más la necesidad de realizar un tipo de agricultura biológica que salvaguarde nuestra salud y la de nuestros hijos.
¿En cuántas enfermedades que desconocemos estarán implicados los pesticidas?, quien sabe, pero seguro que gracias a las nuevas investigaciones obtendremos nuevos datos que permitan concienciar de la necesidad de no utilizar más este tipo de productos.
De momento, diariamente se incorporan a nuestro organismo, a través del aire, de los alimentos o del agua, estas sustancias que poco a poco interfieren en el funcionamiento de nuestro sistema hormonal. Hay que cuidar la alimentación y evitar deentro de nuestras posibilidades, estas sustancias que pueden perjudicar seriamente la salud de nuestros hijos.
Vía | Diario de Cádiz Más información | Idcrue