Ya es urgente: se suicida un niño de 9 años porque sufría bullying en el colegio
Educación Infantil

Ya es urgente: se suicida un niño de 9 años porque sufría bullying en el colegio

Su nombre es (o era) Jackson Grubb y con solo nueve años (repito, nueve), decidió hace unos días quitarse la vida porque no podía soportar más el acoso de sus compañeros de clase.

¿Nueve años y ya es víctima del bullying? ¿Qué demonios estamos haciendo? Esto ya es urgente.

Se ahorcó en su propia habitación

Según leemos en Antena3, Jackson, de Virgina (EE.UU.) fue hallado muerto el pasado sábado por su hermana, que quiso entrar en la habitación para darle una sorpresa. Lo había visto triste, decaído, y pensó que sería buena idea regalarle algo para animarle. Pensó que una mascota le iría bien y le compró una tortuga. Pero al entrar en la habitación se lo encontró ya sin vida.

Los padres reconocen que habían notado un cambio en el comportamiento del niño y aseguran que el bullying que estaba sufriendo en el colegio Sophia Soak Creek Elementary lo llevó a quitarse la vida. Ahora exigen una investigación para saber qué ocurrió exactamente.

La madre explicó que se encontró con una ambulancia al llegar a casa y que al ver la cara de todos supo que su hijo había muerto. La abuela, que pasaba mucho tiempo con el niño, explicó que había intentado ayudarlo con el acoso escolar, buscando la manera de que hiciera nuevos amigos, pero que era muy difícil saber qué pasaba en realidad porque el niño era tímido y no explicaba muchas cosas.

La familia ya sabía que estaba siendo víctima del bullying

No solo la abuela dijo que era consciente de que algo estaba pasando, los padres también lo sabían, y explicaron que el niño había intentado defenderse de los acosadores con humor, pero que al parecer había perdido las ganas de luchar contra ellos en las últimas semanas.

A este respecto no deberíamos sacar conclusiones precipitadas, porque en realidad no sabemos más que lo que nos cuentan, pero si hablan de semanas, está claro que todos podrían haber hecho algo más.

El bullying va en aumento, y la sociedad no está respondiendo

Se calcula que el acoso escolar aumentó un 75% en 2015, se sabe que cada vez se produce a edades más tempranas, y que el 70% de los niños que sufren acoso escolar lo padecen a diario.

Con estos datos, deberíamos estar ya llevando a cabo campañas de sensibilización con las familias y los niños, acciones de choque y un profundo cambio en los sistemas educativos.

Jackson tenía solo 9 años. Una edad demasiado corta como para tener siquiera las mínimas herramientas para hacer frente a los acosadores. Es más, cuanto más pequeño es el niño que es acosado, mayor es el riesgo, porque más incapaz es de gestionar lo que le pasa y más incapaz es de sopesar las consecuencias de tratar de suicidarse o de intentar alguna acción de defensa contra los abusadores (que trate de matarlos o similar).

Por eso ningún niño tan pequeño debería jamás verse en una situación tan difícil de gestionar. Ni los mayores tampoco, claro. Pero es que se siguen observando reacciones de lo más tibias por parte de muchos centros educativos, que en vez de afrontarlo miran para otro lado.

"Es que tiene que imponerse un poco..."

En las revisiones que hacemos en el centro de salud siempre intentamos saber cómo va un niño o niña en el colegio, porque podemos detectar cosas que podrían necesitar de atención profesional (logopedas, psicólogos, etc.), y en más de una ocasión nos hemos encontrado con niños víctimas del bullying y con unos padres que ya no saben qué hacer.

Así como hay colegios donde la respuesta es rápida y muy válida, porque lo trabajan con todos los niños y las familias, en otros la respuesta es fría e inútil. Como el caso de una niña que sufría las acciones de sus compañeros y la profesora consideraba que tenía parte de culpa por ser tan tímida. Al hablar la familia con ella, al exigir que su hija fuera tratada con respeto y que no toleraran esas acciones, les dijo que su hija tenía que aprender a "imponerse un poco".

Esto me recuerda a la época en que mi hijo el mayor empezó a ir cada día más asustado al colegio porque había varios niños que pegaban. A él no le habían pegado nunca, según nos contó, pero a la hora del patio había algunos niños que habían decidido esconderse en los lavabos para que no les pegaran. Tenían 7 años por entonces, y sin saber medir las consecuencias o el peligro real, preferían evitarlo.

Cuando fuimos al colegio a pedir explicaciones, nos dijeron que nuestro hijo tenía que comprender que hay niños así, un poco más dominantes, que a veces pueden llegar a pegar. Ese fue su último año en el colegio, lógicamente: ¡Estaban normalizando el acoso!

Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. Gandhi.

En Bebés y más | "Acabar con el bullying comienza en ti": genial campaña contra el acoso escolar, La brillante idea de una profesora para detectar el acoso escolar ¡antes de que se produzca!, Cómo detectar si tu hijo sufre acoso escolar

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Mi hijo empezó el cole el año pasado, 3 años, empezó llorando, al mes se le pasó, iba contento, a mitad de curso mas o menos, le noté triste y todos los días me decía que no quería ir, pasamos de eso a llantos y vómitos cada vez que aparcaba el coche en la puerta.
      Un día le pregunté que tal le había ido el día y me dijo: "Bien mami, hoy Dani no me ha pegado" ...y le dije Hoy!!?? si mami me pega... le observé, cuando no era un arañazo , era un pellizco, un día llegó a casa con un arañazo que le cruzaba el carrillo, y fui a hablar con la profesora, su respuesta? son muy pequeños , son cosas de niños, es que Daniel es un niño un poco difícil , se está adaptando... es normal... además como mi hijo no había ido a la guardería, el que debía espabiliar un poco era él... sin palabras mi dejó. El niño difícil en cuestión era tremendo, según la propia profesora de apoyo, perseguía a mi hijo para que hiciera lo el decía y como mi hijo no le seguía, pues empezaban los conflictos...allí nadie se hacía con él , insultaba , pegaba , escupía...Lo que quiero decir, es que si ya en infantil el niño apunta maneras, porqué no se toman medidas? porqué son los demás los que deben aguantar a ese niño ? de verdad no lo entiendo, y no, no son muy pequeños, a ese niño, si nadie le para, tiene todo el perfil de acosador.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de yiyis Respondiendo a yiyis

      Jo, terrible... Es terrible que tu hijo se convirtiera en el muñeco de trapo de ese niño. Esto me recuerda a cuando a los niños que tienen mejor comportamiento lo sientan siempre con los más conflictivos. Es terrible!!

    • Que espantoso. El bullying es una cosa tremenda, las marcas de eso no se curan. Experiencia propia. Si, muchas veces te dan ganas de estar muerto cuando lo estas sufriendo. Si tenes suerte y alguien te escucha, puede que pase, pero la mayor parte de las veces hacen oidos sordos, dicen que es cosa de niños o adolescentes, y se hacen los desentendidos.
      Luego haces terapia por años y te das cuenta que muchos de tus problemas de inseguridad derivan en que otros disfrutaban mucho de burlarse de ti.
      Ya en la adolescencia es jodido, pero que arranque a los 9 años? Donde un niño no sabe por qué es tratado asi? Y no es que de mas grande se sepa, pero al menos tenes otra vision que no tenes a los nueve años.
      Lamentable. En lo que respecta a este niño, esto fue negligencia, no se si de los padres, la escuela, o el estado en general. Si se pudiera dar con el responsable, yo lo cargaria con homicidio involuntario. Porque la psicologia tambien es un arma, el tema es que nadie la ve de esa manera, todo el mundo cree que decirte ciertas cosas es divertido (si, lo es, pero para quien las dice) y que no hace nada. Si los insultos y destratos infligidos durante años los convirtieramos en armas nadie estaria teniendo esta discusion. Un arma es, incuestionablemente, un instrumento para matar. Las palabras y las actitudes, tambien.
      Pero no, parece que el mundo esta ocupado en robar petroleo, invadir paises, ignorar a la gente necesitada que muere en el medio de un oceano escapando de las guerras. Parece que el bullying es algo muy pequeño para un mundo preocupado por las consecuencias de lo que ese mismo mundo causo...

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información