Estudios relacionados con catástrofes naturales como hambrunas, terremotos y pandemias han coincidido en destacar que el estrés al que están expuestas las embarazadas provoca consecuencias a corto y largo plazo en su salud y la de sus bebés.
Así lo señalan investigadores de la Universidad de Granada que han decidido ir un paso más allá y advertir de la necesidad de una evaluación psicológica de las futuras madres durante la crisis de Covid-19, para evitar daños en los bebés, como los que se han observado en otras pandemias.
Consecuencias directas e indirectas del coronavirus
Rafael Caparrós, responsable del proyecto 'Impacto Psicológico y Social de la Pandemia Covid-19 en el Embarazo, Transmisión Vertical del SARS-CoV-2, Desarrollo Fetal y Salud Infantil: GESTACOVID', apunta que es importante aclarar que, por un lado, están los efectos directos en la salud que podría causar el contagio con el virus SARS-CoV-2 (responsable de la enfermedad COVID-19), pero por otro "están los efectos indirectos que pueden sufrir las embarazadas por estar expuestas a esta situación de incertidumbre".
Como causas de estrés que impactan directamente en la embarazada por el coronavirus, apunta:
"El confinamiento y el distanciamiento social, el miedo a contagiarse, los problemas económicos** por pérdida de empleo, la escolarización de los hijos o tener que convivir en el mismo hogar con una pareja potencialmente violenta, lo que aumente el riesgo de violencia de género".
Pero el estrés materno también afecta al bebé, con ejemplos de otras pandemias pasadas: los fetos que estuvieron a la gripe de 1918 sufrieron después un mayor riesgo de muerte prematura por infarto agudo de miocardio, de desarrollar síndrome metabólico o ser diagnosticados de autismo, esquizofrenia o Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH).
Por eso, tanto el profesor de la Universidad de Granada como sus colegas, Fiona Alderdice (investigadora de la Universidad de Oxford, Centro de Epidemiología Perinatal, Reino Unido) y Miguel Ángel Luque Fernández (profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, Reino Unido y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada), destacan la importancia de cuidar la salud mental en estos momentos.
Su propuesta pasa porque las embarazadas, además de los controles rutinarios prenatales para cuidar su salud física y médica, reciban una adecuada evaluación mental para minimizar los riesgos psicológicos a los que están expuestas, más aún durante la actual pandemia de Covid-19.
El profesor de enfermería, Caparrós González, termina ahondando en la necesidad de cuidar la salud mental durante la gestación:
“Las alteraciones psicológicas pueden tener repercusiones en la salud física de la embarazada y del bebé a lo largo de toda su vida. La afectarán tanto a ella como al bebé que se está gestando y estos son problemas que se presentarán a lo largo del tiempo”.
Los resultados de estos trabajos se han publicado en la Revista Española de Salud Pública y el Journal of Reproductive and InfantPychology.
Vía | Universidad de Granada
Fotos | iStock
En Bebés y Más | Acariciar al recién nacido sana los efectos del estrés en el embarazo, La depresión de la madre durante el embarazo podría afectar el cerebro del bebé