El título de esta entrada seguro que asusta a más de una, porque la mayoría de las mujeres de hoy en día se tiñe el pelo, así que trataré el tema con pies de plomo, básicamente porque no he sido capaz de encontrar el estudio al que hace referencia para contrastar información.
En cualquier caso os comento lo que dice la nota de prensa con respecto a dicho estudio, que es exactamente lo que habéis leído al echar un ojo al título: teñirse el pelo durante el embarazo podría aumentar el riesgo de leucemia en el niño.
El estudio ha sido realizado por la Escuela Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Cáncer, en Brasil, y más concretamente por el biólogo Arnaldo Couto.
Al parecer, este biólogo que lleva años estudiando factores relacionados con la leucemia ha encontrado una relación entre el uso de productos para teñir el cabello y para alisarlo durante el embarazo y la aparición de leucemia aguda en niños menores de 2 años. Según comenta, las mujeres que utilizan dichos productos hacen que el riesgo de leucemia sea entre dos y tres veces mayor si utilizaron dichos cosméticos en el primer y segundo trimestre de embarazo.
Para hacer el estudio se tomaron como muestra a niños menores de 2 años con diagnóstico de leucemia aguda y niños menores de 2 años hospitalizados por otras causas. A partir de los niños se realizaron entrevistas a las madres para conocer el perfil socioeconómico de cada familia, el trabajo de los padres, los hábitos de vida, los antecedentes familiares y, lógicamente, cuál era el uso que se hacía de los tintes y productos para alisar el cabello tanto antes del embarazo, como durante el mismo y la lactancia.
Los resultados del estudio mostraron que las mujeres que utilizaban estos productos tenían entre dos y tres veces más riesgo de tener un hijo con leucemia, como ya hemos dicho, y un riesgo similar (2,59 veces más riesgo) si los productos eran utilizados durante la lactancia.
En palabras del mismo Arnaldo Couto:
Es importante resaltar que trabajamos con el posible riesgo de leucemia en los lactantes, a partir de la exposición de la madre durante el embarazo a estas sustancias. Los organismos de vigilancia cosmética deben informar completamente a las usuarias. Nuestro trabajo sugiere que aún hay un aumento estimado del riesgo y eso revela la importancia de las agencias reguladoras que verifican la composición química de los productos, ya que algunas sustancias presentes en los productos ya están definidas como cancerígenas.
Como digo, no he sido capaz de encontrar el estudio (al parecer es una tesis) y desconozco si han podido demostrar que hay una relación causa-efecto entre dichos productos y la leucemia de los niños. Lo comento porque es extraño que una mujer utilice estos productos sin desarrollar un cáncer, si un niño, durante la lactancia, puede desarrollar dicha enfermedad porque su madre se ha teñido el cabello o se lo ha alisado. La absorción de producto a nivel sanguíneo es baja (mínima, de hecho), como lo es el paso del producto a la leche. Lo lógico es que, si afectara al niño, las mujeres (madres o no, lactantes o no), desarrollaran también cáncer por el uso de estos productos.
En cualquier caso, se abre aquí una puerta que habrá que seguir observando, por si llega más información al respecto.
Vía | Jornal do Brasil Foto | WomEOS en Flickr (CC) En Bebés y más | Estoy embarazada: ¿Qué podría hacer daño a mi bebé?, Uso de cosméticos en el embarazo, ¿Se puede teñir el pelo durante el embarazo?