Durante los primeros días de vuelta al cole tras el parón del verano, son muchos los profesores que en su afán por crear un ambiente agradable y de confianza en el aula preguntan a los alumnos por sus vacaciones.
"¿Qué habéis hecho?" o "¿Dónde habéis estado este verano?" son preguntas típicas que se repiten año tras año, pero que desgraciadamente no todos los niños responden con el mismo fervor y entusiasmo (algunos, incluso no tienen nada que aportar).
Este año principalmente, la crisis de precios provocada por la elevada inflación ha dejado sin vacaciones a una de cada cuatro familias y ha obligado a reducir los días de estancia vacacional al 50% de los españoles. Esto significa que muchos niños no han podido salir de su ciudad este verano y tampoco han disfrutado de atractivos planes de ocio.
Por eso, el maestro, director de escuela y usuario en Twitter @rafa_79_av, ha reflexionado sobre cómo pueden sentirse algunos niños a quienes se les pregunta por sus vacaciones de verano: "tened en cuenta que lo más excitante que habrán hecho algunos habrá sido ir a la piscina municipal".
Si vais a preguntar a los niños qué han hecho este verano, perfecto, pero tened en cuenta que lo más excitante que habrán hecho algunos habrá sido ir a la piscina municipal.
— Director saturado 👨🏫 (@rafa_79_av) August 19, 2023
Tened cuidado en cómo lo planteáis.
Una pregunta que siembra desigualdad social entre los alumnos
El tweet compartido por este profesor se ha viralizado rápidamente y son muchos los usuarios que han rememorado lo que esta pregunta les hacía sentir cada vez que volvían al colegio tras sus vacaciones de verano. Ansiedad, tristeza o vergüenza eran las emociones más comunes entre aquellos niños que no habían podido tener las mismas vacaciones que el resto de sus compañeros.
Esa pregunta me generaba ansiedad y pensaba todo el tiempo qué decir cuando me la preguntaran al regresar de las vacaciones de verano. Cuando finalmente llegaba el día, todos empezaban a hablar de viajes, yo seguía la corriente e inventaba historias de viajes.
— Jeison Morales (@Jeison_Morales_) August 20, 2023
Cuando volvía al cole de pequeña siempre preguntaban eso. Todos diciendo que se habían ido a la playa, a no se donde, que si parque de atracciones. Lo mas emocionante que me había pasado a mi era haber ido a la piscina y me daba vergüenza decirlo así que me inventaba algo.
— Sandra Bracamonte (@SandraBracamt) August 19, 2023
Mis padres tenían poco dinero, a pesar de q mi padre curraba horas y horas, no tengo casa en ningún pueblo, así q mis veranos de infancia eran largos y muchos días aburridos, no siempre podíamos salir y como mucho una semana
— Yoli (@LaYoliC2) August 19, 2023
Odiaba esa pregunta, era meter el dedo en la llaga
La redacción de la vuelta del verano era un mal momento para mí, sí. Había que inventar. De acuerdo contigo.
— Concha Requeni 💚 (@crequeni) August 19, 2023
También hay padres que temen que a sus hijos les hagan esta pregunta cuando empiecen el colegio o instituto, pues son conscientes de que este verano ha tocado apretarse el cinturón:
Ayer, una de mis hijas planteó esa pregunta para recriminarnos que no nos hemos ido de vacaciones fuera. Que qué iba a contar cuando llegara al instituto??
— MARIA (@Maclaruca) August 19, 2023
Mis hijas cuando en septiembre los profes preguntan que han hecho se lo inventan. Todos dicen que han ido al pueblo o la playa . Ellas lo más que han ido es a la piscina.
— alcorconera (@caramelomenta1) August 19, 2023
Parece una tontería pero no. Nosotros este año no hemos podido hacer nada por dinero y cada vez q hemos hecho algo con la peke, excursión, actividades gratuitas, salidas, no he parado d decirle, q guay, verdad? Q cantidad d cosas estamos haciendo! en vistas a la vuelta al cole.
— Vanessa Pernia (@vanessa_pernia) August 19, 2023
Cómo tratar el tema sin herir sensibilidades
Muchos usuarios y compañeros de profesión han aportado ideas que ayudarían a abordar en las aulas el tema de las vacaciones de verano sin herir la sensibilidad de los niños. Así, por ejemplo, proponen preguntar por un día especial de las vacaciones, aquello que más les haya gustado, una anécdota divertida o si han hecho nuevos amigos.
Yo siempre lo llevo al terreno de mi asignatura:
— Mercedes (@Mercedesvsm) August 19, 2023
¿Habéis hecho análisis sintácticos? ¿Resuelto ecuaciones? ¿Repasado las partes de la célula?
¿Habéis andado? ¿Montado en bici? ¿Nadado? ¿Bailado? ¿Golpeado una pelota?
Entonces... ¿Cuál es la asignatura más importante? 😬🏊🏻♀️⛹🏻♀️🚴🏻♀️
¿Y si dejamos de preguntar por las vacaciones y nos centramos en las expectativas que nuestras alumnas y alumnos tienen puestas en el curso que comienza? Lo de escribir o dibujar tus vacaciones ya está más que pasado de moda.
— IESRamónyCajalHuesca (@IesRamonHuesca) August 19, 2023
Yo suelo preguntar si han podido ver a alguien, algún familiar o amigos que no pueden ver durante el año. O también, con quién han podido pasar más tiempo.
— Lau (@SraDisfemia) August 19, 2023
No obstante, también hay quien considera que los prejuicios los tenemos los adultos y no los niños, quienes disfrutan igualmente de las vacaciones en el pueblo, la piscina o con los abuelos, que en un destino paradisiaco.
Soy docente también y padre. Por distintas circunstancias no hemos podido irnos de vacaciones este año y mi hijo lleva todo el verano en la piscina municipal y pasándoselo pipa. ¿Qué problema hay? No me extraña que digan que estamos convirtiendo a los chavales en niños de cristal
— José Román (@BazagaRoman) August 20, 2023
Creo que lo importante es dar el mismo valor a o que hayan hecho… sin paternalismos y con sinceridad. Hay tanto valor en viajar a un lugar exótico como en pasar el verano con los abuelos o en el pueblo. Intentar no abordar un tema a veces esconde nuestros prejuicios. 🌻
— Flipada Secreta🌻... 🇮🇨🇪🇸🇪🇺 (@FlipadaSecreta) August 19, 2023
Lo que no hay que hacer es proyectar en los niños los complejos de clase de los mayores; no prejuzgar que un verano en el pueblo o en la piscina es peor que un viaje (a efectos de los niños probablemente no lo sea).
— Maria Muñiz de Urquiza (@MMunizdeurquiza) August 19, 2023
Seguimos protegiendo de forma absurda, a ver si desde las aulas se enseña que la situación de cada familia es única y no es humillante quedarse en casa, pueblo o urbanización. No pasa nada. Que hablen de su verano...el que sea. No x irte de vacaciones es mejor verano. De verdad..
— Diana (@dirogu74) August 19, 2023
De hecho, a las piscinas municipales -o a los pueblos- habría que darles la consideración que se merecen en el mundo infantil. Quizás sean las vacaciones de los pobres, pero no se me ocurre experiencia más enriquecedora para un/a niño/a. Luego crecemos y la jodemos.
— Amparito Barceloneta (@AmparitoBcneta) August 19, 2023
Lo que está claro es que los padres y profesores tenemos la responsabilidad de enseñar a los niños a ser agradecidos y valorar lo que tienen. En este sentido, es importante hacerles ver que el verdadero valor de unas vacaciones no radica en el dinero que hayan costado, la pomposidad de los planes que la hayan conformado o los idílicos paisajes que la hayan rodeado, sino en las anécdotas vividas, el tiempo en familia y los aprendizajes que nos han aportado.
Asimismo, es necesario que los niños comprendan que cada familia vive sus propias circunstancias, y que el hecho de no tener las mismas vacaciones que otro compañero no nos hace superiores ni inferiores.
Y vosotros, ¿qué opináis de este tema? ¿Estáis a favor o en contra de que se les pregunte a los niños por sus vacaciones de verano cuando regresen al cole en septiembre?
Foto de portada | Freepik