"Apoye la lactancia materna por un planeta saludable": arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

"Apoye la lactancia materna por un planeta saludable": arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020
Sin comentarios

Cada año se celebra del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), instaurada por la OMS y UNICEF para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y el bebé, y coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés).

Te compartimos el lema de este año, así como los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 y algunos consejos acerca de cómo puedes participar.

Lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

Wbw2020 Logo Spanish

Este año, el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es: "Apoye la lactancia materna por un planeta saludable", resaltando los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta, así como el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente:

"La interrelación entre las personas y el planeta requiere de la búsqueda de soluciones sostenibles que beneficien a ambos. Podemos reducir las emisiones de carbono y el impacto ecológico comenzando por cómo alimentamos a nuestros bebés.

La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas de la niñez y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna son estrategias importantes que necesitan la colaboración de actores dentro y fuera del movimiento de lactancia materna."

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020

Los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 son cuatro:

  • Informar a las personas sobre la relación entre la lactancia materna y el medio ambiente/cambio climático.
  • Anclar la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente.
  • Comprometerse con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
  • Impulsar acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna.

La lactancia materna es un excelente ejemplo de la profunda conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza, ya que es natural, renovable y ambientalmente segura.

Sin duda, es una de las mejores inversiones para salvar la vida de muchos niños y niñas y mejorar la salud y el desarrollo socioeconómico de individuos y naciones. Por lo tanto, es importante la creación de entornos propicios para la práctica óptima de alimentación de lactantes y de niñas y niños pequeños, a través de la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud y Unicer comparten nuevamente las siguientes recomendaciones para una óptima alimentación de lactantes y niños pequeños:

Cómo participar en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La WABA comparte algunos consejos y recomendaciones acerca de cómo todos podemos involucrarnos y participar en la SMLM:

  • Comparte en sus plataformas de redes sociales tus experiencias acerca de la lactancia materna y el apoyo necesario durante la pandemia de COVID-19, así como tus ideas y opiniones sobre los vínculos entre la lactancia materna y el medio ambiente y/o el cambio climático.
  • Informémonos y participemos en las actividades físicas y/o virtuales de la SMLM.
  • Sigue el sitio web de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, así como las plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para acceder a más ideas de actividades y actualizaciones.

Más información | Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020
Foto | iStock
En Bebés y más | La lactancia materna durante seis meses ayudaría a frenar el cambio climático y supone un ahorro de más de 100 kg de CO2 por bebé, La lactancia materna podría evitar 800 mil muertes infantiles y 22 mil muertes por cáncer de mama, Prolongar la lactancia materna ahorraría millones de euros al sistema de salud

Temas
Comentarios cerrados
Inicio