Cada vez falta menos para que Papá Noel y los Reyes Magos lleguen a nuestras casas, y los padres puede que no tengan claro qué juguetes pedirles a sus hijos en sus respectivas cartas. Por ello, y como llevamos haciendo desde hace varios días en Bebés y Más, os vamos a dar algunos consejos y orientaciones sobre los juguetes recomendados para cada edad.
En esta ocasión vamos a centrarnos en los niños de entre cinco y seis años, una etapa en donde prima la creatividad, la actividad física y la socialización. ¿Quieres saber qué juguetes serían los más recomendados a esta edad?
El desarrollo de los niños de cinco a años
El desarrollo de un niño de cinco a seis años es difícil de definir de manera concreta, porque están en una edad en que los cambios son más lentos y los ritmos varían mucho de un peque a otro.
En cualquier caso, la mayoría de los niños de esta edad dominan bastante sus habilidades físicas, y les gusta ponerlas a prueba con nuevos retos que van imaginando, tanto en casa como en la calle y el parque. Son niños que tienen una habilidad comunicativa evidente y curiosidad por muchas cosas, preguntando a los padres constantemente todo aquello que desconocen.
En lo que al juego se refiere, les gusta jugar con otros niños y con papá y mamá, aunque en muchas ocasiones les cuesta aceptar la derrota. También les apasiona la música, bailar y cantar, y disfrutan escuchando historias y cuentos más elaborados que cuando eran pequeños, así como escenificando obras que hayan escuchado previamente o se hayan inventado.
Es por todo ello, que se aconseja ofrecer al niño juguetes que vayan acorde a su desarrollo e intereses, y que además, cumplan con los siguientes requisitos:
- Les ayuden a mejorar la memoria.
- Sirvan para afianzar sus habilidades motrices, les ayuden a estimular la psicomotricidad fina y a definir la lateralidad (si es diestro o zurdo).
- Estimulen el lenguaje, tanto la comprensión y expresión oral como la comprensión de la escritura.
- Sirvan para experimentar con el modelado de materiales, y aprender más sobre las diferentes formas que tienen los objetos.
- Les ayuden a desarrollar la imaginación.
- Fomenten su capacidad de socialización con otros niños.
¿Qué juguetes comprarle a un niño de entre cinco y seis años?
Juguetes que desarrollen la motricidad gruesa
Podemos regalar juguetes que les ayuden a seguir aprendiendo a conocer y dominar su cuerpo y sus límites físicos, así como otros que favorezcan el sentido del equilibrio y la coordinación. Igualmente, no olvidemos incluir juguetes que inviten a la socialización y al juego en compañía.
Por ejemplo:
- Camas elásticas (89,99 euros)
- Bicicleta de dos ruedas con pedales (199 euros)
- Patines evolutivos (54,19 euros)
- Patinete de dos ruedas (52,99 euros)
- Tirolina de jardín (10,90 euros)
- Saltador de espuma (15,99 euros)
- Escalera colgante de cuerdas (17,06 euros)
- Portería de fútbol plegable (19,99 euros)
Dimples Excel Portería de Fútbol para Niños Plegables Portería Red para Niños Jardín Entrenamiento Futbol x1
Juguetes que desarrollen la motricidad fina
A partir de los cinco años, la motricidad fina de los niños ya está bastante desarrollada y son capaces de recortar, manipular objetos muy pequeños y pintar con gran precisión.
Pero nunca está de más seguir estimulando este desarrollo con juguetes acordes. Las piezas de construcción pequeñas (tipo Lego), los juegos de manualidades que requieran de precisión, o aquellos en los que deban utilizar tijeras, son una opción perfecta.
Por ejemplo:
- Lego Classic (25,19 euros)
- Las cometas son un excelente regalo para niños de esta edad, pues además de ayudarles a mejorar la motricidad fina y a desarrollar la coordinación óculo-manual, es un juego ideal para disfrutar del tiempo en familia (13,69 euros)
- Juego de alfarería para crear y decorar piezas de arcilla (14,99 euros)
- Juego creativo para aprender a recortar (9,99 euros)
- Maletín de madera con abalorios para hacer pulseras (10,99 euros)
- Puzzles (6,26 euros)
LEGO 11014 Classic Ladrillos y Ruedas Juego de construcción para Niños de +4 años con Coche, Tren, Autobús, Robot y más
Juguetes que fomenten su autonomía
Es importante fomentar la autonomía de nuestros hijos desde que son pequeños, con actividades acordes a su edad que les ayuden a aprender a valerse por sí mismos y a superar los retos que se vayan encontrando en la vida. A través del juego también podemos ayudar al fomento de esa autonomía.
Por ejemplo:
- Panel de cierres, botones, cordones y broches para trabajar la motricidad fina y que le servirán a la hora de vestirse solos (16,99 euros).
- Cualquier muñeco con accesorios de ropa y baño al que puedan vestir y bañar. Así, al tiempo que fomenta el juego simbólico interioriza ciertas rutinas de aseo diarias (28,89 euros).
- Juego de limpieza (39,99 euros)
- Delantal y gorro de chef y accesorios de cocina, para ayudar a mamá y a papá a cocinar (18,99 euros).
Gemeer Trajes de Cocina y Horneado para Niños 34 Juegos, Incluidos Delantales, Gorros de Chef, Guantes y Disfraces para Niños, Azul Disfraces de Chef, Juegos de rol Profesionales 3-7 Años
Juguetes que fomenten su creatividad
Hay muchas formas de trabajar la creatividad en esta franja de edad. La música y el teatro son dos vías excelentes para ello, pero también las construcciones, el dibujo o la escritura, en el caso de aquellos niños que ya hayan adquirido esta habilidad.
Hay muchos juegos que pueden ayudarnos a desarrollar este área.
Por ejemplo:
- Juego de plastilina Play-Doh (15,88 euros).
- Escritorio proyector para actividades creativas (24,99 euros).
- Pizarra para niños con doble cara, para pintar con tizas o rotuladores (65,99 euros).
- Maletín de arena mágica con moldes (29,95 euros).
- Set de instrumentos musicales de madera (38,99 euros)
- Maletín de pizarra para dibujar y construir (15,99 euros)
- Teatro de títeres con seis marionetas (64,91 euros)
- Micrófono inalámbrico (25,91 euros)
Play-Doh Juguete de peluquería Cortes Divertidos niños a Partir 3 años
Juguetes que fomenten su socialización
En esta edad el niño comienza a compartir sus juguetes por iniciativa propia, y a buscar a otros para compartir tiempo de juego. Además, aunque a muchos les cueste aceptar la derrota, el niño empieza a entender que a veces se gana y otras se pierde. Por ello, a partir de esta etapa se puede fomentar la socialización, el juego por equipos, la concentración y la importancia de esperar turno y respetar al rival a través de los juegos de mesa o similares.
También se pueden utilizar los juegos de mesa para ayudar a los niños en al aprendizaje de la escritura y la lectura (muchos de ellos ya van teniendo nociones antes de su entrada en Primaria), así como para fomentar las matemáticas, el cálculo y el pensamiento lógico.
Por ejemplo:
- Futbolín de madera (29,75 euros)
- Juego de mesa de 'Los tres cerditos' (21,74 euros)
- Juego de mesa de 'Tragabolas' (21,20 euros)
- Juego de mesa de 'Tozudo' (18,94 euros)
- Parchís de suelo (12 euros)
- Juego de palabras cruzadas para principiantes (13,88 euros)
- Juego cooperativo de detectives, para fomentar el trabajo en equipo (24,90 euros)
Hasbro Gaming 48380B09 Tozudo - Juego de mesa para niños de 4 años y más
Juego simbólico
A estas edades, los niños siguen jugando a ser quienes no son y desarrollando el juego simbólico de manera incluso más evidente que cuando son pequeños.
Es importante que potenciemos esta actividad de manera libre y sin estereotipos, ofreciendo al niño juguetes que ayuden a desarrollar su imaginación y creatividad, y le permitan convertirse por un rato en ese personaje que quieren ser.
En este sentido, juegos como los disfraces, las tiendas o supermercados, las cocinitas, las casas de muñecas, los maletines de herramientas, los utensilios de enfermería y por supuesto los muñecos potencian su imaginación y creatividad, y harán que por un rato sean ese personaje que quieren ser.
Por ejemplo:
- Disfraces con capa y antifaz (19,99 euros)
- Supermercado de madera con alimentos y accesorios (96,94 euros)
- Cocina de madera (59,95 euros)
- Casa de muñecas (80,98 euros)
- Banco de herramientas para construcción y bricolaje (135,82 euros)
- Maletín de enfermería (26,99 euros)
- Maletín veterinario (30,99 euros)
- Muñeco tipo bebé (33,01 euros)
- Barbie quiero ser... profesora (21,95 euros)
Barbie Quiero Ser Maestra de Arte, Muñeca Latina con Bebé y Accesorios (Mattel GJM30)
Libros
Y no podemos terminar nuestro repaso sin recomendar regalar libros. No son juguetes, pero son divertidos, les ayudan a entender situaciones de la vida real, les permite aprender vocabulario y les trasladan a un mundo de fantasía. Los cuentos y libros deberían ser regalos obligados siempre, porque leer es placer y es aprendizaje, entre otras muchas cosas.
Más juguetes recomendados para cada edad
- Juguetes recomendados para regalar en Navidad a bebés de 0 a 12 meses
- Juguetes recomendados para regalar en Navidad de uno a dos años
- Juguetes recomendados para regalar en Navidad de dos a tres años
- Juguetes recomendados para cada edad: de tres a cuatro años
- Juguetes recomendados para cada edad: de cuatro a cinco años
- Juguetes recomendados para cada edad: de cinco a seis años
Foto de portada | iStock
En Bebés y Más | 17 juguetes para regalar a los niños recomendados por edad, según Montessori, Cómo ejercitar la mente de los niños mientras se divierten: 11 juegos sencillos que estimulan la memoria, la lógica y el lenguaje, 21 juegos de mesa para que los niños creativos saquen al artista que llevan dentro