El porteo ergonómico llega por fin a los profesionales sanitarios a través de la universidad

El porteo ergonómico llega por fin a los profesionales sanitarios a través de la universidad
1 comentario

Se suele decir a menudo que los profesionales sanitarios no nos enteramos mucho de lo que realmente se recomienda a la hora de ir con el bebé por el mundo en el día a día, que no sabemos cuáles son los beneficios del porteo y que, si los sabemos, no estamos demasiado enterados de los riesgos de hacerlo mal. Pues bien, excepto algunas excepciones, es verdad.

Hace unos años, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas ya dio un primer paso en este sentido al recomendar a la población que los padres hicieran uso de los portabebés, anteponiendo su uso al de los cochecitos, y muchos sanitarios empezaron a informarse sobre ello.

Ahora en Madrid han decidido ir un poco más allá y han creado un curso de porteo ergonómico para pediatras, matronas, enfermeras de pediatría, fisioterapeutas y psicólogos clínicos, que se está impartiendo hoy mismo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Coincide con la Semana Internacional de la Crianza en Brazos

No solo estamos inmersos en la Semana Europea de la Lactancia Materna, también celebramos estos días la Semana Internacional de la Crianza en Brazos, y por eso se han aprovechado estos días para ofrecer este curso de porteo, desde la evidencia científica, impartido por profesionales sanitarios e instructoras de porteo.

El porteo es una manera estupenda de poder hacer vida con los bebés y niños, tanto fuera de casa como dentro de ella (muy recomendable para poder tener los dos brazos libres y no separar a nuestro bebé de nosotros), y muchos profesionales de la salud desconocen la posibilidad de hacerlo (y por lo tanto no pueden recomendarlo), así como el uso adecuado y seguro de los diferentes dispositivos.

El curso se ha planteado como una jornada de 5 horas de duración con un enfoque teórico con prácticas al final, sobre todo para que los profesionales tengan información veraz, desde la evidencia científica, que les pueda servir como punto de partida por si quisieran ampliar sus conocimientos, o como base para conocer los principios del porteo.

Los impulsores del curso son el Hospital Universitario La Paz de Madrid, la marca de portabebés Ergobaby y la tienda especializada El Último Koala.

Por fin los profesionales sanitarios empezarán a hablar de ello

Este curso se realiza por fin en un Hospital Universitario y es de los primeros que están orientados a informar a los profesionales sanitarios de la importancia de tener al bebé cerca no solo al nacer, sino también en los meses posteriores. Sin tener que convertirnos en expertos del porteo, como mínimo necesitamos los conocimientos básicos con los que aconsejar a los padres, informar de los beneficios, conocer los diferentes sistemas de porteo y el modo de hacerlo de manera segura, así que todo curso que se plantee a partir de ahora será sin duda una buena noticia para los profesionales, los padres y los más beneficiados al fin y al cabo: los bebés.

En Bebés y más | Médicos alemanes recomiendan no llevar a los bebés cara al mundo en el portabebés, Qué tener en cuenta antes de comprar un portabebé, SUPPORi: analizamos este portabebé ligero de malla que cabe en cualquier bolso

Temas
Comentarios cerrados
    • A nosotros nos introdujo en este mundo una prima de mi marido, nutricionista infantil y un miembro muy activo de la red kanguro pro-porteo.
      Nos habló maravillas de algunas de las mochilas de porteo seguras (no todas lo son) e incluso nos regaló un fular y un meitai cuando nació mi hijo mayor.

      Hemos practicado porteo (sobre todo yo) en todas sus versiones (en el pecho, en la espalda...) y ha sido una experiencia preciosa y sobre todo cómoda (mucho más que ir con el carrito a todos lados, sobre todo cuando hay acumulación de gente, caminos irregulares...)

      El mayor, aún lo usa en alguna excursión (esas que terminan reventados, como el zoo) y ya ha cumplido los 3. Y el pequeño, con 8 meses no sabe salir de otra manera conmigo...
      Y pese a lo que pudiera parecer, para una persona sana no es un actividad excesivamente pesada ni cansada. No acabas molido ni con dolor de nada, siempre y cuando coloques bien la mochila y el niño, y ellos sin embargo van (en su mayoría) tranquilos y encantados

      Para yayos, personas con dolores, problemas musculares... entiendo que tengan que utilizar otros sistemas, pero os animo a que conozcáis el porteo y sus diferentes versiones, y no os dejéis asustar por la primera impresión (será muy cansado/doloroso/incómodo...) porque la experiencia en sí va mucho más allá, tanto para nosotros como para los bebés.

      Me alegro que ahora los profesionales médicos estén formándose en este ámbito para poder ayudar y solucionar dudas a los que elijan este sistema y para darlo a conocer entre los que aún no tienen en mente esta opción.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información